A medida que las ciudades de todo EEUU se preparan para sus desfiles anuales del Orgullo, ha surgido una tendencia: cada vez más, los agentes de policía en uniforme ya no están permitidos.
El mes pasado, tanto el NYC Pride como The Center on Colfax, quienes organizan el Denver Pride, anunciaron que ya no permitirían que los oficiales de policía realicen exhibiciones o participen en los desfiles con el uniforme.
"Si bien valoramos nuestras relaciones con las fuerzas del orden y queremos continuar construyendo una comunidad más segura para todos los habitantes de Colorado, sentimos que debemos tomar una posición", dijo The Center on Colfax en un comunicado a CNN.
Heritage of Pride, que organiza NYC Pride, se hizo eco de esos sentimientos en su declaración del 15 de mayo, anunciando que la intervención policial (ya sea desfilando, asistiendo o trabajando) estaría prohibida hasta 2025.
"NYC Pride busca crear espacios más seguros para las comunidades LGBTQIA + y BIPOC en un momento en que la violencia contra los grupos marginados, específicamente BIPOC y las comunidades trans, ha continuado aumentando", anunció Heritage of Pride en redes. "La supuesta sensación de seguridad que los cuerpos policiales brindan puede ser amenazadora y, en ocasiones, peligrosa para aquellos en nuestra comunidad que a menudo son atacados con fuerza excesiva y / o sin razón. NYC Pride no está dispuesta a contribuir de ninguna manera a crear una atmósfera de miedo o daño para los miembros de la comunidad ".
Tanto en Nueva York como en Denver, los agentes de la ley aún pueden asistir al Orgullo como personas sin uniforme. Aún así, grupos policiales de ambas ciudades criticaron las decisiones.
En Nueva York, la Liga de Acción de Oficiales Gays dijo que estaban "descorazonados" por la decisión y que la medida se hizo en un esfuerzo por "agradar a algunos de los activistas" en la ciudad.
"Heritage of Pride es muy consciente de que la ciudad no permitiría que ocurriera un evento a gran escala sin la presencia de la policía. Por lo tanto, su respuesta a la presión de los activistas es tomar un camino por el que impide que los miembros de nuestra comunidad celebren sus identidades y honren el legado compartido de los disturbios de Stonewall ", dijo el presidente de GOAL, Brian E. Downey, en un comunicado.
Hasta este año los oficiales de policía habían marchado en el NYC Pride durante más de 25 años.
¿Veis bien que se prohíba a miembros de una comunidad participar en celebraciones porque a ciertos grupos les incomode su trabajo? ¿Acudiríais a celebraciones multitudinarias como el Orgullo a sabiendas que los cuerpos de seguridad se han visto reducidos?