Piñera sucumbe ante la mayor protesta callejara en décadas y decreta estado de emergencia en la capital
Una nueva jornada de protestas en contra de las alzas del transporte público se están desarrollando durante esta jornada, que se manifestado con masivas evasiones en el Metro.
Producto de esto, Carabineros desplegó una gran cantidad de efectivos en las estaciones de la red de tren subterráneo.
La situación general en la capital es de caos. Toda la red de metro, que transporta diariamente a 2,8 millones de personas, ha cerrado sus accesos por lo menos hasta el domingo. Miles de trabajadores caminaron por las principales avenidas —Apoquindo, Providencia y la Alameda— en busca de transporte público para regresar a sus hogares. Las paradas de autobuses, repletos de gente, no dieron abasto y no se encontraron taxis vacíos. Los coches generaron atascos en las principales calles, la policía desvió el tránsito en las zonas céntricas, los centros comerciales cerraron anticipadamente.
Esta mañana, tras una reunión en La Moneda, la ministra Gloria Hutt descartó modificar las tarifas, ya que se es una “decisión ya establecida”. Además, Andrés Chadwick anunció que el gobierno se encuentra reuniendo los antecedentes para presentar querellas bajo la Ley de Seguridad del Estado.
Tras el escalado de las manifestaciones que se han desarrollado a lo largo de Santiago, el Presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
Para ello, nombró a Javier Iturriaga del Campo como jefe de la Defensa Nacional, de acuerdo a lo establecido en la Constitución.
"Es muy simple y profundo, esto es para asegurar el orden público y mantener la tranquilidad de los habitantes de Santiago", dijo el Mandatario.
El Estado de Emergencia tiene una duración máxima de 15 días y se puede prorrogar por otros 15 más. Para otras prorrogas se necesita acuerdo del Congreso.
Dentro de esta medida, el general jefe de la Defensa Nacional puede restringir la libertad de locomoción y reunión.
Fuentes:
Es cuando menos gracioso que hace unos días nos declaráramos el paraíso de la democracia y el Estado de Derecho en Latino-América y que las protestas escalasen de esta manera, ante la incompetencia del gobierno, tuviesen que soltar a los militares para controlar la situación.
Desde mi punto de vista, esto era cuanto menos previsible, el gobierno decidió mandar, como siempre a la policía a reprimir (Cuando la manifestación aun no había escalado y solo se centraba en la evasión masiva en el metro para enviar un mensaje, tras una continua alza del valor del pasaje de la locomoción , la luz y el agua, para que se hagan una idea, en Chile el sueldo mínimo es de 379 Euros)
Era lógico que el malestar social escalara y terminasen en manifestaciones masivas, aun ante esta panorama, en vez de buscar una solución a través del dialogo , decidieron mandar a las fuerzas especiales a reprimir a los estudiantes secundarios (Quienes comenzaron con la movilización), ante la cantidad de gente manifestándose y la limitación de movilidad en el metro , estos fueron superados, tras la retirada de los policías, comenzaron los saqueos, la quema de vehículos y buses.
Ante la ineptitud del gobierno , no les quedo otra opción que soltar a los militares para intentar controlar la situación.
De igual manera condeno tanto los saqueos perpetrados (Que no tiene excusa ,porque literalmente estaba robando electrodomésticos , hasta televisores xd) y a la prensa que en general actuó de manera sumamente parcializada a favor del gobierno , con medias verdades y ocultando gran parte de la información , como los heridos y baleados por carabineros, dándole mas énfasis a unos semáforos quemados que a toda la efervescencia social de estos últimos días, mas aun, después estos """periodistas""" llorando por que les decimos vendidos.
Para terminar , dentro de todo me alegro que la gente comience a manifestarse contra las injusticias , los bajos sueldos y el aumento del valor de los insumos mínimos para vivir, sobre todo el latinoamerica, que tras años de dictaduras militares, las manifestaciones de esta envergadura practicamente habían muerto.