Lo ha puesto bydiox en Twitter y me ha parecido un tema interesante.
La fuente es ésta.
Tocando un tema sensible, voy a escribir una entradita un poco polémica, a ver qué tal.
Estamos todos de acuerdo más o menos en que las violaciones no son causadas por que las mujeres vistan de una manera o de otra, sino por hombres con problemas en la cabecita. El culpable es obviamente el violador, no la mujer violada. PERO.
Veamos un caso parecido. Un hombre que lleva un fajo de billetes de 200 y 500 euros asomando por el bolsillo del pantalón, y se mete en el metro. Se los roban. Quién es culpable? Bueno, el culpable es el ladrón, pero el tío “se lo estaba buscando”. A quién se le ocurre ir tentando así a los ladrones?
Cuál es la diferencia entre esto y una mujer que va con una minifalda muy cortita y un escote enseñando media teta? Pues a mi modo de ver, ninguna. Que sí, que tiene todo el derecho a vestir como quiera, igual que el otro tiene todo el derecho a llevar la pasta asomando por el bolsillo.
El hecho, en mi opinión es que es un derecho pero que conlleva un riesgo. Sí, si derechos los que quieras, y no te voy a decir “y si te violan, no te quejes”. Pero has corrido un riesgo. Sabes que hay gente mala que roba y mata, si vas con la teta o la pasta fuera, te pones, quieras o no, en el punto de mira de la gente mala. No es que si no hicieras eso los ladrones y violadores se fueran a convertir en angelitos, probablemente robarían o violarían a otra persona.
Resumiendo, no por vestir recatadamente vas a evitar las violaciones en el mundo, ni aunque todo el mundo vistiera recatadamente. Pero si no quieres que te violen A TI, aumentas TU PROPIA seguridad vistiendo como una monja y evitando zonas peligrosas por las noches.
Cada uno llegará a su equilibrio apropiado de riesgo-vestircomoquiera, pero para mi es obvio que ese trade-off existe.
Los animales se comen primero la fruta que se alcanza más fácil y parece más apetitosa. No?
En mi más modesta opinión, esta persona tiene toda la razón del mundo, y la comparación con el tío que lleva el dinero asomando me parece de lo más acertada.
Creo que se produce la misma situación con las tías que llevan un escotazo que le llega hasta el ombligo y te miran mal o te dicen que te cortes un poco si te pillan mirándolas.