Yo hice el bachiller como trámite para acceder a un modulo superior, y cierto es que el bachiller asienta la cabeza y culturamente enriquece a la persona pero el bachiller por si sólo no vale nada.
Yo personalmente hubiera preferido hacer un modulo medio y luego pasar al superior mediante prueba de acceso, pk ? pk tendria 2 años de estudio de la especialidad a la que me quiero dedicar y sería más profesional que es lo que me interesa el día de mñn, pero cuando acabe la eso era demasiado joven y no tenía claro que hacer y por eso estudé bachiller, para darme tiempo y pensar que quería hacer.
Y respecto a un grado medio y superior, la diferencia salarial no existe, puesto que ambos estudios tienen una salida profesional establecida en "oficialias" por así decirlo, y cobran lo mismo según el convenio, no hay diferencia lo único que uno de grado superior en teoría hace una labor más técnica pero en la práctica es suerte, depende de donde te toke trabajar.
empiezas en el mercado laboral, con contrato en prácticas seas de modulo medio o superior (60% del sueldo)
Luego oficial de 2º según el convenio cobras más o menos suelen ser cerca de 1000€sin llegar, el sueldo base, pero repito depende de la empresa y convenio
Y un oficial de 1er cobra 100-250€ más que el de 2º a lo sumo, y a veces no interesa por las responsabilidades que dá la categoría.
También influye el horario, si es a turnos etc.
Resumiento un colega mio, acabó el modulo superior de la rama de electricidad, con 21 años entró en aceralia por enchufe, le ofrecieron 5 contratos a turnos, cuando pasan esos 5 años te renuevan con "mejor" horario, a turnos es una putada, pero el tio se levanta de sueldo base 1400€ con 2 hora extras todos los dias se pone en 2100-2200€.
para ganar un buen sueldo no hace falta estudiar carreras, es tener suerte y estar en una buena empresa, otra cosa es que quiera ganar dinero moverte de tu casa, ni manchate, de todas formas yo conozco empresarios que no tienen el bachiller y les vá bien, mi padre sin ir más lejos.