Extraído de: http://macroymercados.blogspot.com.es/2016/01/el-proximo-ataque-comunista-las-bolsas.html
Sigo muy preocupado por el mundo y por las bolsas. No me alarmo ahora. Hace tiempo que lo pienso, escribo y difundo sin otro objetivo que contribuir a alertar a mis compatriotas del peligro que corremos. Por el bien de España, como antes se podía decir.
En general y hasta ahora era recibido por banqueros, gestores y algunos conocidos con sonrisas condescendientes y comentarios -a veces jocosos- que hacían referencia a mi excesivo pesimismo, según decían. Casi se compadecían de mí y de los pocos que advertíamos de que esto es una burbuja y una gran mentira. Yo siempre he sostenido que era realismo, y que al final la realidad siempre acaba por alcanzarte. No sabía lo que tardaría en pasar, pero sostenía que la próxima caída sería muy dura y que no andaba lejos. Y eso parece. Por fin. Solo acaba de empezar. Aún hay demasiados alcistas e inversores que no han cambiado sus carteras en nada, esperando la salvación que viene de los -ya desarmados- bancos centrales. Cosas del QE y de la deuda. Impiden ver la realidad, la enmascaran. Ahora ya la gente no se sonríe al verme. Me preguntan si ya ha pasado o cuánto va a durar. No ha pasado. Está solo empezando, lamentablemente. Y no sé lo que durará.
Por mis entradas, tweets y RT desde hace tiempo puedes ver que:
- creo que el crecimiento tiende a cero en el mundo.
- el mundo cada vez está más endeudado y los gobernantes han perdido el respeto a la deuda. Como hasta 2007 habían hecho los particulares y que acabó como acabó.
- los economistas que alertan de esta situación son ridiculizados o tratados como traidores.
- se dan premios y reconocimiento social a los economistas que abogan por un mayor gasto público, más deuda etc. Krugman y compañía.
- el mundo occidental cada vez tiene una pirámide poblacional más desastrosa y una población que no quiere trabajar, sino vivir del resto, lo que hace inviable el estado del bienestar. Se confunden bondad e imbecilidad. No se quieren tomar ni se piensa en las medidas necesarias. Se fomenta el aborto en lugar de la adopción y luego nos dicen que hacen falta inmigrantes.
- China y otros emergentes que eran hace nada presentados como los que nos iban a salvar, se han metido en la misma espiral de endeudamiento, que les lastrará.
- creemos que nuestras jóvenes democracias son inalterables y están garantizadas.
- creemos que nuestros derechos sociales son inalterables y están garantizados.
- creemos que nuestra paz es inalterable y está garantizada.
- creemos que nuestra libertad está garantizada. Y ni siquiera somos libres hoy para opinar… si discrepamos.
- creemos que nuestras multinacionales y empresas proveedoras de las mismas no se irán nunca de nuestros países, con sus empleados, los impuestos que pagan y la riqueza que generan directa e indirectamente ellas y sus empleados.
- la Ley se vulnera. Las normas que nos dimos en el Pacto de Estabilidad, se vulneran. Se cometen continuamente fraudes de Ley al ocultar deuda, traicionar el espíritu de los tratados europeos, aumentar el PIB de manera mentirosa, etc
- el QE es un desastre y destruye la economía real y el libre mercado. Justo lo que nos ha hecho prósperos es atacado desde los gobiernos y, paradójico, los bancos centrales.
- el QE es un desastre y lleva casi diez años dirigiendo dinero al lugar equivocado, ha impedido la libre fijación del precio del dinero (tipos de interés) y eso ha impedido la correcta asignación de activos a la actividad más lucrativa y generadora de empleo, riqueza e ingresos fiscales.
- el QE, como consecuencia de lo anterior, ha creado problemas persistentes de demanda mundial y exceso de oferta que no se autoregula por culpa del QE y los tipos cero o negativos, como reflejan las materias primas con sus precios.
- el QE ha creado una enorme burbuja en renta fija y en renta variable.
- el QE ha creado una enorme burbuja en muchos activos inmobiliarios y en obras de arte, "unicornios" y más "unicornios" etc.
- el QE ha dañado la liquidez de los mercados.
- el QE ha dejado sin munición a los bancos centrales.
- el QE ha suprimido la volatilidad, que se vengará con fuerza.
- el QE ha arruinado a los que tomaban posiciones cortas. Esos que, en pánico -que aún podríamos ver- compran. No hay. Por lo tanto las caídas pueden ser más duras.
- el QE ha impedido el ajuste y limpieza del balance de los bancos, que han podido refinanciar "basura" gratis. Ha permitido el crecimiento exponencial del balance de los bancos chinos, que nos dará dolores de cabeza cuando la morosidad pase del 3-5% que dicen que tienen al 13-15% que alcanzaremos. Eso, sobre 30 billones de dólares de suma de balance y unos 10 billones de dólares de PIB, es mucho dinero.
- el QE y la deuda han permitido seguir gastando como si nada. Eso ha permitido que fraudulento estado del bienestar sostenga a millones de personas que han dejado en muchos casos de tener incentivo alguno para trabajar. No digo que se deba acabar con eso; digo que se debe incentivar la búsqueda de trabajo, premiar el esfuerzo y no vivir del sistema. Para muchos, no hay diferencia sustancial en ingresos entre vivir del sistema y trabajar. Salvo las ocho horas laborales en un caso y la posibilidad de cobrar ayudas y a la vez trabajar en negro y sin declarar, en el otro. Eso es injusto hacia los que trabajamos, cotizamos y pagamos impuestos. Y es un incentivo perverso que destruye a la sociedad y al Hombre, que deja de buscar sus sueños e ilusiones para vivir como un zombie dependiente del gobierno de turno y a quien va obligándose poco a poco a ceder eternamente su otrora libre voto.
- el QE ha fomentado actuar mal internacionalmente y la competencia desleal.
- se ha eliminado la responsabilidad individual, y eso sólo incentiva comportamientos irresponsables en los que los errores y las pérdidas se socializan. Hay que dejar que cada uno pague y sufra las consecuencias de sus actos libremente decididos, como pedía aquí para Grecia.
Las cosas están cogidas con alfileres y el mundo es más vulnerable que nunca. Más que en 2007, sin duda. El que los bancos centrales hayan hecho las mayores barbaridades de la Historia no ha hecho sino agravar las cosas. Sólo ha logrado que, cuando el ciclo se complete, el ajuste sea mucho más severo de lo que habría sido normalmente. Llevan años dirigiendo dinero a los sitios equivocados por manipular el tipo de interés de mercado, el precio más importante. Y eso se paga. Muy caro. Matar el capitalismo es muy grave. El es el que nos ha hecho vivir bien, ser "ricos” y tener de todo. Además, los bancos centrales se han quedado sin balas.
No sé cómo reaccionarán los bancos centrales ahora. Les va a entrar miedo. Mucho miedo. Saben las magnitudes en que nos movemos, jamás vistas. Cifras que muchos no saben ni leer. Saben que se puede armar. Por eso hay dudas hasta entre los que vemos así la realidad. No nos atrevemos a ponernos aún más cortos de bolsa. Por si nos barren de nuevo. Pero aún hay muchos ajustes que hacer en muchas carteras.
El oro imagino que servirá de nuevo de refugio. Ahora cotiza a 1.100$ la onza. Podría haber compras fuertes.
Socialmente, además, pintan bastos. Se culpará al capitalismo de la próxima crisis. No se salvará a todos los bancos, ya que se han puesto en marcha reformas para no tener que hacerlo. Habrá pérdidas entre particulares. El Fondo de Garantía de Depósitos no tiene dinero ni para compensar a la Oficina Principal de un gran banco en una gran ciudad. Tampoco lo tenía en Grecia. Y esta vez los hiperendeudados estados no podrán contentar a todos sin subir los impuestos aún más o, directamente, confiscar bienes. Ya lo propuso hace años el FMI en uno de sus informes que se toman a broma. Pero ahí está. Para quien quiera usarlo para legitimar sus populistas medidas con aval del FMI.
El problema de verdad de fondo no es económico. Es social y político.
La ultraizquierda y la ultraderecha aprovecharán la próxima crisis para atacar al capitalismo y a la economía de libre mercado -esa que no tenemos desde hace mucho tiempo-, culpándoles de todos nuestros males, cuando en realidad no se ha permitido que funcione y es la que nos había hecho ricos y prósperos a todos. Si; a todos. Hasta a los que se autodeclaran “pobres”.
Esos partidos abogarán por la instauración de regímenes comunistas (con otro nombre, por supuesto, que no se trata de asustar a nadie antes de tiempo) o socialistas de economía dirigida. Tomarán medidas proteccionistas contra el comercio, medidas intervencionistas en el mercado laboral forzando subidas de sueldos y quebrando así empresas que se volverán inviables, impondrán más impuestos a los “malvados ricos”, que huirán etc.
Todo, repito, absolutamente todo vale para lograr el poder. Mentir, aceptar financiación de Irán, Venezuela o del que haga falta. Traicionar a los españoles que les votan de buena fe, desde el desconocimiento y la ilusión. El fin justifica los medios.
La receta perfecta para hundirse. Luego, de nada servirá llorar sobre la leche derramada.
Pero es posible que una población desesperada, poco culta, no preparada para el sufrimiento, ni el sacrificio, ni el esfuerzo, les vote. Los ricos de verdad emigrarán a donde les convenga. Las multinacionales se mudarán fiscalmente a donde puedan. Eso hará que los ingresos fiscales caigan en los países donde antes estaban domiciliados. Los países contaban con esos ingresos como "garantizados" para pagar el “estado del bienestar” y las ayudas sociales varias y crecientes, pero de pronto no tendrán el dinero.
La clave para la Paz social es por lo tanto lo que hagan los bancos centrales. ¿Seguirán comprando y financiando a países que saben quebrados? No lo creo. Pero, en caso afirmativo ¿Aguantará la Unión Europea?¿Se irá Inglaterra?¿Le seguirá alguien más?
Pido al BCE que hable ahora con el PSOE. En ese partido deben saber a qué atenerse si pactan con esta gentuza que sostiene que la deuda puede o no devolverse, es o no es legítima según su criterio.
No sabemos lo que hacemos. No sabemos lo difícil que es crear y lo rápido que se destruye. Volver atrás décadas se hace en poco tiempo.
Pero no; no queremos verlo. Es desagradable y además exige actuar, denunciar, explicar. La gente prefiere las mentiras reconfortantes antes que las verdades desagradables.
Lo mismo pasa con el islam y demás. Nos han metido un gol desde el mundo musulmán. Pero no se puede hablar de ello tranquilamente sin que te llamen racista tras la primera frase. Consecuencia: no hay debate. Pero el hecho es que hemos importado a millones de musulmanes que no respetan nuestras leyes y costumbres y que no tienen ningún interés en integrarse. Pretendemos creer que vienen desorganizados y desorientados, pero no es así. Saben a dónde van, qué han de decir, qué han de pedir, a qué tienen derecho, etc. Ni siquiera la mayoría son cristianos perseguidos de Siria, que es lo que nos han vendido nuestros "líderes" para vencer nuestras reticencias.
Al Islam radical y a la ultraizquierda les une el odio a nuestro sistema de economía de libre mercado y al cristianismo. De la mano irán, aunque se puedan odiar a largo plazo, buscando el fin que se han propuesto ambos a corto plazo. Atacar nuestro Sistema. Cuidado.
Preferimos no saber, no pensar y, sobre todo, no contradecir al cobarde consenso ni por supuesto a la desastrosa corrección política que impide toda reflexión crítica, que es la que permite avanzar de forma sensata en la mejora de nuestras vidas. Todo es politizado. No se debaten ideas; sólo sobre quien las propone o deja de proponer. Empobrecemos la vida pública, desaprovechamos las ideas de grandes economistas y personas de bien, y ese comportamiento tan paleto solo acaba dañándonos a cada uno de nosotros.
La prueba es que es muy probable que esta entrada la cierres, la olvides y no vuelvas a pensar en esto. Si es que has llegado hasta aquí.
Tenemos la obligación de alertar de estas cosas. Antes de que sea demasiado tarde. Reconducir la situación luego, será muy complejo. Combatir al populismo es tarea ardua. Y mucho más cuando ya está en el poder.
¿Cambiará todo esto con un posible -que no seguro- rebote en bolsa del 10%? No. El daño está hecho.
A ver cómo y cuándo acaba. Suerte.