Dados los tiempos que corren es harto obvio que cada vez es más necesaria e imprescindible la figura del psicólogo dentro de la atención primaria. Cada vez son mayores los porcentajes de personas diagnosticadas con enfermedades y trastornos mentales y es por ello necesario un aumento de profesionales en este ámbito así cómo la facilitación por parte de los gobiernos para que estas personas y sus necesidades queden atendidas.
Si miro a mi alrededor, no paro de ver en redes sociales cómo colegas de profesión piden esto a gritos y en lo que a mí respecta me parece correcto, sin embargo, el pero viene ahora. Cuando hablamos de la inserción del psicólogo en atención primaria, entiendo que lo que queremos conseguir es que el mayor número de personas sean atendidas y con una regularidad que permita que su tratamiento sea eficaz, algo difícil de conseguir por el alto coste que esto supone en comparación con el coste generado por psicofármacos. Sin embargo, estos mismos colegas son los que en sus consultas privadas cobran 50€ por 55 minutos de sesión y si esto, lo multiplicamos por cuatro (el número ideal de sesiones al mes) supone un gasto de 200€ cada mes, una cifra que, en los tiempos que corren, muy pocas personas se pueden permitir.
Yo entiendo que los trastornos mentales son desde hace muchos años un estigma y que eran muy pocas personas las que antiguamente acudían a consulta, por lo que el psicólogo para poder tener un sueldo digno, tenía que cobrar cada sesión a un precio bastante elevado. Sin embargo y cómo se ha comentado al principio de este artículo, hoy día las enfermedades mentales comienzan a desestigmatizarse y son más las personas que acuden a terapia semanalmente con el sobresfuerzo económico que esto supone.
Como psicólogo y autónomo que soy me pregunto: ¿En qué trabajo se cobra a 50€ la hora? Si lo que nos importa es el bienestar del paciente y abrir el abanico a más personas ¿por qué no ponemos los precios de nuestras sesiones a un precio al que más personas puedan acceder?
Para terminar, me gustaría señalar que dentro de estos 50€ se incluye también el que un pequeño porcentaje de este dinero vaya destinado a que los propios psicólogos paguen a otro psicólogo para supervisarse al menos un par de veces al mes, porque al trabajar con personas es inevitable que esto repercuta en tu persona y esto nos puede perjudicar el ayudar al otro, acción que muy pocos profesionales de la ayuda consideran y llevan a cabo.
Entonces, ¿Psicólogo en Atención Primaria para mejorar la vida de las personas sí pero bajar el precio de nuestras sesiones a un precio más razonable para que un mayor número de personas puedan tener acceso a terapia no?