PSOE declara la guerra al camión

allmy

#83 No faltan camioneros, lo que sobran son beneficios para los desempleados. No puede ser que en un país donde no haya pleno empleo falte una profesión a la que se puede acceder con un examen de conducir. Habrá que coger parados, pagarles el carnet y a conducir.

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Cryoned

el tren es el futuro o debería serlo.

y las ciudades deberían ir adaptando zonas gigantes a las afueras para construir polígonos especializados de carga y descarga tras los que luego repartir de forma local.

Lo que se haga, es otro tema, pero el tren, tranvía, metro, trolebus y todo lo que se pueda mover de forma eléctrica con fuentes renovables y sin necesidad de baterías es o debería ser el futuro más inmediato.

luego ya en 300 años cuando tengan la fusión, energía gratis, nanotech, robopilinguis y puedan minar asteroides será otro tema, pero las próximas décadas deberían ser ferroviarias para todo tipo de transporte.

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Netzach

#92 Y cuando las ciudades sigan creciendo y las afueras ya no sean las afueras qué? Casi todos los polígonos industriales que conozco se construyeron a las afueras hasta que las ciudades se las comieron.

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treetops

Vamos a ver, una cosa es lo que diga el artículo y otra cosa son los planes del gobierno. El gobierno busca aumentar el % de mercancías por tren y conectar los principales puertos y centros logísticos con europa, cosa que además lo exige la unión europea y en la que llevamos 20 años de retraso.

#86 No se puede construir un túnel a través del estrecho, es demasiado profundo.

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Cryoned

#93 pues la gente que llegue a vivir ahí tendrá que joderse como los que compraron casa a 20 metros de barajas xD

O declararlo zona industrial no urbanizable para residencia en un radio de X km

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Tharsis

Perro Sanche haría más por este podrido país poniendo una Desert Eagle en su boca y apretando el gatillo.

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espikiller

#92 Ostia pues si el tren es el futuro lo tenemos negro, mira el tiempo que llevamos esperando el AVE aqui y aún así han dejado tramos antiguos...

GaN2

#92 No tiene sentido ninguno comunicar todas las ciudades entre si mediante vias para el transporte de mercancias sin tener en cuenta la casuistica de cada ciudad o el bien que se transporta. Tirar via entre Algeciras/Valencia con Madrid/Barcelona? Todavia tiene su logica pero tirar vias a diestro y siniestro sin tener en cuenta ni siquiera si es viable economicamente no. Entre otras cosas porque el tren tambien tiene su impacto en el entorno y porque no toda mercancia es adecuada para transporte via tren.

Lo suyo seria que se siguiera investigando en camiones de baja emision o directamente cero emision y conduccion autonoma. Y en temas de transporte maritimo tres cuartos de lo mismo aunque es bastante mas dificil.

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Cryoned

#98 el problema de los camiones y demás es que siguen contaminando y generando muchísimos más resíduos. Todo lo que no vaya con catenarias y vías es problemático en ese sentido. Desde los minerales raros no reutilizables ni ilimitados para hacer las baterías hasta los neumáticos que no sabemos ni qué hacer con ellos una vez no son útiles y acaban contaminando por todos lados, desde el mar, hasta el aire si se queman o ecosistemas de tierra.

No digo que deban desaparecer los camiones tampoco, pero su uso debería ser lo más limitado posible si se pretende un futuro sostenible y poco contaminante.

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oho

Que buena idea, impuestos para el camion y que Renfe se extienda a polígonos. Se han propuesto acabar con el empleo privado y llevan muy buen ritmo.

GaN2

#99 Pero volvemos a lo mismo, para transporte de larga distancia si es rentable/viable pero para transporte de corta distancia no. Por ejemplo, para mover mercancias entre Algeciras y Paris lo veo logico y normal, para mover mercancias entre Madrid y Burgos no. No hay un flujo de mercancias entre practicamente ninguna ciudad a nivel de España que justifique una inversion tan grande a nivel de Infraestructura. Joder, no tenemos ni tren decente entre Extremadura y Madrid y ahora nos planteamos que todo transporte se haga mediante tren...

Que a nivel de contaminacion se tiene que hacer algo? Por supuesto pero la logica de enviar todo mediante tren no es la solucion.

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zombietoads

#101 Entre Madrid y Burgos precisamente hay varias líneas de tren en la actualidad, la cosa es usarlas. Vamos, no creo que sea el mejor ejemplo. La infraestructura ya está.

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treetops

#101 pero los trenes no van a sustituir a los camiones en esas situaciones, de hecho el artículo habla de crear camiones de 0 emisiones

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Cryoned
#101GaN2:

pero para transporte de corta distancia no.

no sé, los cercanías y el metro es corta distancia, no veo imposible utilizar una pequeña red de trolebuses para el reparto comercial.

Y lo de la infraestructura, entre Burgos y Madrid hay una autovía y miles de camiones diarios, además de tren directo. Desde el completo desconocimiento por falta de datos pero jugando a ojímetro con ese pequeño conocimiento, no veo imposible esa clase de transporte.

pero vamos, pongamos en vez de ese ejemplo específico otras ciudades mucho más pequeñas con un comercio nulo que no justifique eso que es lo que querías decir seguro. Vale, se dejarán camiones, como ya dije y estoy de acuerdo contigo es imposible sustituirlo todo al 100%, pero la meta debería ser un uso mínimo

Al fin y al cabo si hay red de cercanías con paradas cada 2km, metro cada 500 y ciudades con trolebuses que paran cada 100, no veo por qué el imposible de hacer sistemas similares para comercio o hasta desarrollar en casi todas las ciudades sistemas de trolebús con distintos tipos de vagones, unos para personas y otros para mercancía

el coste es más por el golpe de querer cambiar décadas de desarrollo que por otra cosa. Al menos las ciudades nuevas deberían ser planificadas acorde. Que el coche y camión no se van a ir nunca, pero se debería ir planificando el menor uso posible

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MegalomaniaC

Trabajo en una fábrica y aquí lo de mover mercancía en trenes se lleva “un poco”. Pero luego de la estación a la fábrica qué? En Bici? Quien es el majo que transporta 900 coches al día “limpiamente” o 2700 frigoríficos + 1400 lavavajillas? Anda que…

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Cryoned

#105 eso es planificación, igual en cada fábrica se pueden poner pequeños trolebuses de carga y descarga hasta un centro de redistribución. No lo sé, la logística es extremadamente complicada de planificar, pero eso no significa que sea imposible o que llegado el caso, no se deba cambiar la mentalidad actual y adaptarla a nuevos tiempos si se requiere, renunciando a algunas cosas en el camino para ganar por otro lado.

El futuro es cambiante, lo que tenemos ahora no está escrito sobre piedra, lo que haya en 50 años puede que no tenga nada que ver y mires atrás diciendo "cómo pudimos ser tan burros" como seguro pasará con el helio por ejemplo.

La única realidad es que los combustibles fósiles son finitos y contaminan a la vez que el consumo sube y cada vez somos más en el planeta.

No sé el punto de inflexión donde estará o si nunca llegaría porque se podría solventarlo con tecnologías nuevas que desconocemos, pero jugártela a esa carta tiene bastante riesgo.

Curius

Lo que no habéis pensado es que el desarrollo de una buena línea de ferrocarril junto con una buena política fiscal fuera de Madrid, podría hacer que las empresas se fuera a otras provincias descongestionando las ciudades pobladas y solucionando parte del problema de la vivienda.

Por ejemplo habláis de Extremadura, pero si a importantes empresas les proporcionas medios y beneficios para estar en otra provincia lo estarían, bajando el paro de dichas regiones.

Luego dichas mercancías las llevas a una terminal de mercancías de distintas comunidades y ahí ya lo repartes en camión.

Claro que sería algo muy ambicioso y que habría que hacer un estudio real para ver su viabilidad.

zombietoads

#104 El directo de Burgos se lo han cargado, eso sí. Suspendían el servicio y aprovecharon una máquina que se les quedó en un túnel para cerrar buena parte de la línea, la cual ya abandonaban intencionalmente (si no vendes billetes o desvías* el tren puedes decir que no hay demanda y a nadie le interesa).
Creo que ahora sólo anda activo mercancías de Aranda a Burgos y algo de cercanías de Madrid, en esa línea.

Duele el tema, la verdad.

Pero vamos, es un sinsentido lo de empeorar los servicios ferroviarios, los costes y demás y luego sorprenderse de que el tren se use poco en nuestro país. Y de eso tienen culpa tanto los que gobiernan ahora como el principal partido de la oposición.

*llegaron a desviar "por peligro de incendio" el tren por la línea de Valladolid durante semanas, p.ej. Donde luego hubo incendio fue... por la línea de Valladolid xd

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GaN2

#102 #104 Volvemos al mismo tema, no hay un flujo de mercancias lo suficientemente estable y que ocurra de manera periodica entre Madrid y Burgos para justificar dicha infraestructuara desde el punto de vista economico. Que a nivel medioambiental lo habra? Seguro que si pero a nivel economico no. Por irnos al ejemplo de USA, el tren lo usan principalmente para mover mercancias de la costa Oeste a la Este dado que todo lo que viene de Asia se descarga en la costa Oeste. El resto se hace mediante camion porque es mas eficiente, flexible y mas economico:

https://www.dcvelocity.com/articles/30131-off-the-rails

Volviendo al tema de Infraestructura, una cosa es que esten las vias (lo cual no implica que puedas meter un tren freighter por ellas) y otra cosa es que el resto de infraestructura este o se tenga que hacer. Sinceramente dudo que la catenaria Madrid-Burgos tenga suficiente capacidad para meter X trenes de mercancias por los que enrutar absolutamente todo el trafico de camiones que ocurre a diario

Sobre la red de cercanias con paradas cada 2km, la logistica para el transporte en tren es diferente respecto al transporte de mercancias y no se puede comparar una con la otra. Para empezar porque grandes superficies como Carrefour, ECI, Costco, etc. tienen sus propios centros logisticos desde donde distribuyen la mercancia a cada centro. Ahora diles a todos que su centro logistico se tiene que reubicar cerca de un hub ferroviario desde el que enviar la mercancia o que van a tener cambiar absolutamente toda su cadena logistica para incorporar un transporte via tren que en España esta sujeto a que la entidad publica X sea o no eficiente. Tampoco veo una infraestructura posible para cargar-descargar TEUs en mitad de la ciudad sin un impacto brutal en la misma.

Y sobre el tema medioambiental, la principal pregunta es si estamos dispuestos a cambiar nuestro modo de vida y a encarecer el transporte debido a los sobre costes que implica cambiar el modelo logistico de tren + camion hacia un modelo lo mas cerca al 100% tren y el uso de camion en cortas distancias.

#108 Tienes razon, creo que el tunel de Somosierra sigue cerrado y no hay planes de abrirlo o hacer las obras necesarias.

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DarkKonum

#17 Diselo a los nazis y el transoporte de tropas en la 2GM.

Que el tren es inútil en europa....

Un mapa de 2014

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Netzach

#110 Perdieron la guerra en gran parte porque los aviones y los barcos son mejores, al fin y al cabo en la mayor parte del planeta no se pueden contruir vias de tren. Los americanos conquistaron su pais con el ferrocarril y el mundo con su armada.

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javih_

#91 es lo mismo que la noticia del hostelero que se llenaba la boca diciendo que había hecho 65 entrevistas y nadie quería trabajar, que le preguntaban por las vacaciones y cuando libraban. Que mejoren las condiciones y ya llegará gente.
Luego esta es la realidad:

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allmy

#112 el estatuto de los trabajadores ya asegura unas condiciones mínimas.
Lo que no puede ser es que haya trabajo, y le estemos pagando el desempleo a un montón de gente que no quiere trabajar solo porque a ti te apetezca tener las vacaciones en agosto. Que es lo que está pasando ahora.

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C

#8 el trafico de mercancias via tren no llega al 5% del total de lo movido en españa. Los motivos? la orografia complicada y la cagada del ancho de via.

DarkKonum

#111 Que tienen que ver las peras con manzanas? Dices que en europa "el tren es inútil por su orografia", lo cual es redondamente falso y de ahí mi ejemplo.

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C

En españa quitando un par de corredores poco más se puede hacer con el tren, no os hagais pajas, planificadores, que no va a pasar xD

Que hay que mejorar las conexiones puerto tren? si, pero la orografia del pais es muy limitante para mover mucho más en tren. En USA se mueve muchisimo mas en tren porque quitando las Rocosas es todo llanuras xd Aqui si te pones a pensar en la de montañas que hay y lo que habria que agrandar tuneles y apartaderos.... inviable.

España es camion y barco, no queda otra. Además que como cojones metes en destino un contenedor maritimo de una import o export, que se carga directamente en el contenedor si no es llevado por un camion del puerto al cliente y vuelta al puerto? xD

Lo que se tendria que hacer es darles algun palo a las navieras para que muevan el culo con el tema contenedores, y aumentar la productividad de los puertos que son los principales causantes de los cuellos de botella, a nivel mundial hablo.

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YokeseS

#89 como si nosotros no exportasemos nada a marruecos. Mejor transportar los camiones en ferri claro que si...

Sombrita

#52 Tú la parte en la que digo:

y cambiar la batería te salga más caro que comprarte uno nuevo.

No ¿no? se nota que has cambiado pocas baterías de aparatos de ion-litio para saber que esto es, hoy por hoy, inviable económicamente, como poderse se puede, pero no merece la pena para el currito medio.

flipas23

Que guay, como mola contaminar menos a cambio de desangrar nuestras vidas :)

Por un planeta más verde y una humanidad más negra!!!

Kaiserlau

#91 lo que sobran son precisamente tonterías como la que acabas de soltar.

#115 no es que sea falso, es que soltar eso es una tontada como un castillo, de gente que ni se ha parado 1s a pensarla. Europa tiene una de las redes más extensas y ramificadas del planeta. Y ahora viene el neuronas de turno a decir que es inútil por orografía xd

Es que en fin. Donde no hay no hay.

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