El PSOE frustra las expectativas de Ciudadanos y Podemos de reformar la ley electoral
Se hicieron la foto, se reunieron durante más de una hora y constataron las diferencias que ya eran evidentes. La crónica de la cita de PSOE y Ciudadanos es la de un fracaso anunciado, la de una reunión sin papeles que ambos partidos admiten que no sirvió para nada, sólo para “con franqueza”, según la portavoz socialista Margarita Robes, decirse a la cara lo que vienen contando en los medios de comunicación. El resultado, por tanto, es el previsible: no hay ningún indicio de que pueda salir adelante la reforma de la Ley Electoral que impulsan Ciudadanos y Podemos para hacerla más proporcional.
Para el PSOE, esta reunión de “brocha gorda” no puede ser el foro para tocar una ley orgánica que afecta a las reglas del juego de la democracia. Por eso defienden que se aborde en la Subcomisión del Congreso creada al efecto, en la que están todos los partidos, también el Partido Popular. La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha recordado en rueda de prensa al término de la reunión que fueron los socialistas quienes propusieron la creación de esa subcomisión parlamentaria con el objetivo de intentar fraguar un consenso entre las fuerzas políticas con respecto a la reforma de la ley electoral. Ahí es donde, según Robles, los partidos deben trabajar "con rigor" en busca de ese consenso.
Ha sido muy crítica Robles con que Ciudadanos se empeñe en una reforma legal para ganar más escaños y que permita al PP vetar las iniciativas legislativas de carácter social que la oposición plantea en el Parlamento y mantener bloqueada la renovación de los órganos de RTVE. El PSOE ha intentado introducir estos asuntos en la agenda de la reunión, sin éxito alguno porque Ciudadanos tampoco se mueve en este punto. Es más, cree que los socialistas solo lo ponen como excusa para no abordar la reforma de la Ley Electoral.
Al secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, le sorprende que el PSOE no considere prioritario modificar la Ley que, según Ciudadanos, está anclada en el siglo pasado. Tras el encuentro con Podemos la semana pasada y la cita de este miércoles con el PSOE, Ciudadanos se verá el próximo miércoles con el PP, y al término de esta ronda analizará si existe o no un espacio de consenso entre los distintos grupos.
http://cadenaser.com/ser/2018/02/14/politica/1518640831_310747.html
Pues así están las cosas. Hace dos semanas vi El Objetivo de Ana Pastor y, básicamente, Simancas (PSOE) se tiró todo el rato diciendo que no iban a cambiar la ley electoral porque eso beneficiaba a Ciudadanos y Podemos. El portavoz del PP también se alió con Simancas. Por su parte, los representantes de Ciudadanos y Podemos les intentaban hacer ver que buscaban que 1 voto fuera igual en Cataluña, Andalucía, Extremadura o Murcia, pero los demás erre que erre.
En fin, otra muestra más que los partidos políticos son simples empresas privadas que velan por su interés mutuo. A PP y PSOE se les llena la boca con que todos los españoles somos iguales pero mentira, cuando votas muchos votos valen menos que otros. Como decía Toni Cantó, de Ciudadanos, al representante del PP: "¿Por qué para que yo sea diputado tengo que tener 5 veces más votos que tú?". Claro, luego te ves a partidos como PACMA fuera del Parlamento y a partidos nacionalistas, por ejemplo, que tienen 2000 votos más que PACMA (como el PNV) y unos tienen 5 escaños y los otros 0. Y así con la proporción de otros partidos nacionalistas y demás partidos en general.
Desde luego, personalmente si no se cambia esta ley electoral para las próximas elecciones pasaré de participar en esta mentira, porque yo no paso por el aro de que mi voto sea inferior al de otro ciudadano español.