Convivencia Cívica Catalana denuncia que hay una dejadez de funciones por parte de la delegación del Gobierno para revisar estos casos.
El Masnou, Piera y ahora Vidreres. Son los últimos ejemplos de municipios donde han cambiado (o están en trámite de cambiar) el reglamento municipal para excluir el castellano de la documentación oficial del ayuntamiento. Cada propuesta de cambio de esta normativa en el pleno municipal es particular pero son especialmente sorpresivos los últimos casos. En el municipio de Piera, donde gobierna el PSC con Sumem Piera, se aprobó un nuevo reglamento que incluía en su artículo 5 que toda la documentación fuera elaborada "exclusivamente" en catalán y que solo se hiciera traducción si había algún interesado que lo solicitara explícitamente.
La plataforma Convivencia Cívica Catalana ya ha presentado alegaciones considerando que dicho artículo infringe la doctrina del Tribunal Constitucional "contenida en su Sentencia 31/2010, de 28 de junio de 2010, en la que examina la constitucionalidad del Estatuto de Autonomía de Cataluña, en la que se declaró constitucional el artículo 50.5 del Estatuto de Autonomía mas dando una interpretación conforme". Las alegaciones fueron presentadas a finales de diciembre en el plazo de 30 días a disposición para quejas después de que el pleno apoyara este cambio en noviembre.
El PSOE da vía libre a excluir el español de la documentación de los municipios catalanes.
Yo creo que excluir el español está francamente mal.