#384 El catalán tiene cientos de años de antigüedad y eso no lo niega nadie. La historia catalana en su búsqueda de la independencia también tiene una antigüedad centenaria, cosa que la historia escrita que nos ha llegado defiende perfectamente.
Y uno de los pasajes que mejor ejemplifica esa lucha es la sublevación catalana de 1640 contra Felipe IV (justificada en mayor o menor medida, aunque mirando todo el contexto, fue más aprovechar una coyuntura para alcanzar lo que llevaban años anhelando). Si conoces un mínimo de la historia que tanto te dignifica como pueblo sabrás que los catalanes hicieron un ridículo espantoso, levantándose en armas contra el ejército español, pidiendo ayuda a los franceses, para luego acabar cediendo su soberania a un rey extranjero (anexionando la region al imperio franco), aceptando la presencia del ejercito frances y subvencionandolo, empobreciendo su region con miseria y plagas, y finalmente perdiendo una guerra que ellos mismos se buscaron y llevaron a sus tierras, para volver a aceptar a Felipe IV, unos cuantos años mas tarde, de nuevo como su rey.
Y esos traumas se han heredado durante generaciones entre los catalanes, en mayor o menor medida, pero promovido por sus gobernantes, que de cuando en cuando, importándoles una mierda la "lucha catalana", lo sacan a relucir a modo de tapiz sobre el que dibujar una serie de reivindicaciones lingüistico-culturales. Pero mas que por la importancia que se les adjudica a dichas reivindicaciones, lo hacen como una excusa para adoctrinar a las masas, aunarlas contra la "corona española", y por supuesto para enriquecerse. Y esto es un tira dado, saca 1 y repite jugada al turno siguiente.
No importa la independencia, no importa la lengua, importan las cesiones del estado español para dotar de mas partidas presupuestarias y mas privilegios a los gobernantes de una region a la que, por termino general (no dudo que los haya concienciados de corazon con la causa), les importan tres cojones la gente. Su historia y la lengua son las armas para llegar a ello. La realidad es que la historia catalana siempre ha estado ligada a la española, porque es parte de la española, y como tal, tambien lo es la lengua.
Pero nos empeñamos en querer reescribir la historia una y otra vez... y lo que antes eran aquellos malditos imperialistas opresores y malnacidos castellanos que vienen a violar a nuestras mujeres y quitarnos nuestra cebada, ahora son los fachas que vienen a imponer su cultura.