La mosquita muerta del Tiempo..... menudo especimen sectario.
No tiene sentido se mire por dónde se mire, veo opositar en Andalucía a muchos norteños con sus idiomas (que por cierto, aquí no valen una mierda) buscando el buen tiempo, me parece cojonudo.
El problema es cuando pasa a la inversa, yo pondría barreras de entrada similares en las CCAA dónde no haya idiomas, quizás al ser de Andalucía y opositar en Andalucía tienes 10 puntos más de inicio que el que venga de Cataluña o País vasco, y que puntuen idiomas de verdad.
No tiene sentido la imposición actual de estos idiomas que no dejan de ser residuales y como anécdota cultural, no para su uso práctico en el país ni en el mundo.
#362 Y aquí en el norte que valgan casi mas que un doctorado en algunas oposiciones es lamentable...
#364 Prefiero idiomas reales.
Paleto es querer seguir con lenguas residuales que se hablan en tu barrio y poco más.
#365Ronjoujoujou:Paleto es querer seguir con lenguas residuales que se hablan en tu barrio y poco más.
Cuánto odio.
#362Ronjoujoujou:yo pondría barreras de entrada similares en las CCAA dónde no haya idiomas,
Ya se hace, ¿o no has visto las noticias de las preguntas en oposiciones absurdas para muchos puestos de funcionario? Que te preguntan hasta como se llama la cofradía religiosa del pueblo, para asegurarse que solo los de allí sepan todas las respuestas.
#366Ulmo:Cuánto odio.
No confundas odio con una opinión. Odio en todo caso el que me llama paleto, que casualmente son siempre los que defienden estas cosas arcaicas.
#366Ulmo:Ya se hace, ¿o no has visto las noticias de las preguntas en oposiciones absurdas para muchos puestos de funcionario? Que te preguntan hasta como se llama la cofradía religiosa del pueblo, para asegurarse que solo los de allí sepan todas las respuestas.
Me parece la misma tontería que exigirme el catalán y que puntue igual que el inglés. Pero puestos a poner tonterías a ver quién gana.
Que rapido habéis logrado colgaros el victimismo, me sorprendo de lo bien que lo hacéis.
#364 ¿Para? Cinco años llevo en Cataluña, y no he usado jamás el catalán. En cambio hablo otros tres idiomas que si me han servido en mi desempeño profesional. El catalán es absolutamente inútil fuera del ámbito de la administración local o familiar.
Pero obviamente, esto va de sostener con respirador un idioma, aún a costa de eliminar oficialmente el castellano (el idioma del país), para tener un hecho diferenciador de los "ñordos"...
#370 Prefiere dedicar ese tiempo en aprender idiomas útiles. Es como estudiar una ingeniería en lugar de ir a clases de manualidades o zumba; lo primero es muchísimo más útil a la hora de labrarse un futuro.
#370 A ver no es orgullo no aprender aCatalán, no nos confundamos. Es más bien indiferencia de no usar algo que no sirve para nada.
Esto no quita que se enseñe ni que se pueda aprender, como el gallego o el vasco pero no veo la necesidad de imposición de ningún lenguaje en un país que se habla Español.
Imagina que en vez de Español (que es de las más hablada en el mundo y en USA se cotiza bien alto) aquí se habla inglés pleno, seguiríamos con las mismas tontunas?. Para mi es un atraso el imponerlas no la existencia de esto. No te digo ya el movimiento absurdo que se ha creado a su alrededor.
#370MaviFe:Pues puedes estar orgulloso de no ser capaz de aprender catalán...
soy extremadamente capaz. Pero lo veo absolutamente irrelevante para mi desempeño profesional y personal.
#374 Pero no una cualquiera, una de las más hablada para el entendimiento común. Lo que no es normal que aparezcan 20 vídeos de una panadera con el titular de que no atiende en X lengua (para que no parezca que señalo a nadie...).
No es normal que una sola CCAA cuestiones y mande sobre todas las demás y así estamos. Por eso veo bien que en tu ciudad hables con quien quieras catalán, pero no le exijas a los demás. Deja que el resto del país fluya.
#375 Si es que yo ni siquiera soy catalán. Pero es que da igual que sea la más o la menos hablada. El caso es que no es la propia de Cataluña.
#376 No entiendo exactamente el razonamiento por el que un país que se habla Español, un cidadano de ese país va a una de las ciudades que lo componen y no solo no puede hablar su lengua si no que puede ser perseguido.
Es la misma regla por la que el catalán no le habla Catalán al camarero que le atiende en la costa brava.
#378 Es que no se que persecuciones habéis vivido. Confundís dos casos de los que dudo de su existencia con la realidad. Locos hay en todas partes.
#379 Bueno, no veo las mismas opciones para ellos que para los demás simplemente. Creo que usando una herramienta común saldríamos beneficiados.
Pero no sé como se ha llegado al punto en el que se buscan hasta muertos para dar legitimidad a cualquier movimiento.
O como me insultan llamándome paleto o monolingue (y hablo 2 idiomas de los de verdad, Inglés y Aleman, que valen en europa; y chapurreo otro) en cualquier debate y encima me llaman a mis argumentos odio. Es todo puro paripé desde su lengua hasta su movimiento. Por eso creo que ya no habría debate alguno, y aún con todo ...
#380 Pero es que ya usamos una herramienta común en todo el estado. Y el catalán es un idioma de verdad o por lo menos tan de verdad como el inglés o el alemán. Que tu lo asocies a una ideología es tu problema.
#380 lástima me das. En 2070, cuando se utilice el catalán como principal herramienta comunicativa en el ámbito científico, comercial y social, tú estarás desfasado, monolingüe de pacotilla.
#381 Ahora vamos a debatir que el catalán es o no es algo ideológico? Yo pensaba que todo esto era por que sí.
En fin.
#383 En realidad me vas a defender que el catalán es algo que se inventó ERC para romper España no?
#374MaviFe:Vamos, que eres incapaz, no pasa nada, todos tenemos nuestras limitaciones.
Mis compañeros de trabajo, excepto 4 catalanes, el resto son españoles de otras regiones, ingleses, holandeses, italianos, franceses, sudafricanos, alemanes, austríacos... y ninguno de ellos habla catalán. En cambio todos quieren que sus hijos aprendan español, por cierto.
Y respecto a mi incapacidad, si soy capaz de gestionar y volar un avión de 70 millones de euros, haber vivido en 7 países diferentes y hablar otros 3 idiomas, créeme muy capaz de aprender un idioma muerto, mezcla de francés, español e italiano. Simplemente es que lo veo una pérdida de tiempo, y por eso estoy empezando a aprender francés, ahora que tengo tiempo.
lo más normal del mundo esta medida, con 586 millones de hispano parlantes lo logico es eliminarlo como idioma oficial en el país en el que nacio.
Cada día que pasa más patente que vivimos en un país de retrasados profundos y nazis sin fronteras que dan voz a minorias que tienen que aguantar 40 millones de personas de los que la mayoria les importa un pimiento sus dialectos que hablan cuatro gatos.
#385 Pero es que ya lo era antes, y lo llevaba siendo siglos. Ahora lo que hay es una reacción al centralismo y al nacionalismo español que vosotros alimentáis.
#386 Pero que no pasa nada, que hay gente que no puede y ya está. Lo que quieran tus compañeros me la suda porque sino tienen planteado ni vivir aquí en un futuro pues cuando se vuelvan a su país sus hijos se llevan el idioma que a sus padres les interese.
#388MaviFe:el idioma que a sus padres les interese
exacto, el idioma con futuro y salidas profesionales, el español.
#388MaviFe:Pero que no pasa nada, que hay gente que no puede y ya está
Insisto, el catalán es inútil para mí, no es incapacidad, es la irrelevancia más absoluta por su nula utilidad para mí. Incluso en Cataluña.