PSOE, Podemos y Nacionalistas tumban tarjeta sanitaria única

kaamii

Todavía no entiendo por qué cojones se cedieron las competencias de sanidad y educación a las comunidades ..... bueno si claro, peajes con los idependentistas de los cojones.

Un extranjero puede venir y operarse donde le sale del ojete, inmigrantes ilegales reciben sanidad gratuita y yo no me puedo operar/ir al médico mientras que no sea de urgencia en otra comunidad. Fucking logic

Alist

#90 Siendo de Barcelona, me fui a estudiar a Madrid durante dos años y sólo con el padrón en el propio centro sanitario, que ni siquiera era un hospital, me lo gestionaron todo. Y a la vuelta más de lo mismo, me volví a empadronar donde vivo actualmente y los papeles me los gestionaron los del ambulatorio. No sé con qué administrativos te topaste, pero no hicieron bien su trabajo.

1 respuesta
yooyoyo

#85 No se si sabes que hay hospitales que se niegan a esto.

Mismamente a mi hermana, que querían mis padres llevarla a un neurólogo del país vasco le dijeron que no iban a mandar el historial a otra comunidad, que si quería ir a hacerse un estudio allí por su cuenta que se buscase la vida.

1 respuesta
DunedainBF

#92 seguramente también tuviste que ir al centro de salud cercano a tu domicilio para que te asignaran un médico y te dieran la tarjeta sanitaria una vez tenías el empadronamiento.

Debería de ser mucho más sencillo todo esto, común y universal para todos españoles, centralizado o no, pero sin ningún tipo de trámite necesario. Ya está bien de tanta pijada entre españoles.

1 respuesta
Meleagant

Vaya tela, las piruetas que sois capaces de justificar con tal de mantener lo que creéis que es la postura ideológica que os corresponde.

Darse cuenta de que segmentar la información de los pacientes en 17 secciones distintas no directamente comunicadas entre sí es algo incómodo e ineficiente no os hace menos de izquierdas ¿eh?

1 respuesta
Alist

#93 ¿Pero por qué querían cambiarla de neurólogo? ¿Porque se iban a vivir al País Vasco o porque les apetecía hacerlo allí? Si es el segundo caso es normal que lo denieguen, sin estar empadronado en el otro sitio no pueden enviar tu historial médico a otro lado por simple cuestión de confidencialidad. Lo que sí que puedes hacer tú es pedir tu historial y llevártelo a donde te de la gana.

#94 Sí, eso mismo he explicado. Cambiar de comunidad autónoma no es algo que se haga con mucha frecuencia a menos que sea por vacaciones y 1h de gestiones no mata a nadie. Hacer una tarjeta sanitaria unificada cuando cada comunidad tiene su propio sistema y su propio financiamiento sí que es un lío tremendo.

JoramRTR

#95 es asqueroso el tema, ideología pura deteniendo una mejora para todos los españoles, luego verás a alguno de estos quejandose de que tiran medidas buenas solo porque las ha propuesto Podemos (que ha pasado), así nos va.

B

Pasa lo mismo con la educación. Lo estoy sufriendo ahora mismo. Por motivos de trabajo mi pareja tiene que continuar un grado superior en otra CCAA y es lo peor, pese a tener buenas notas de acceso y todo aprobado en primero te ponen mil pegas. Cada instituto te pide una cosa distinta. Desbarajuste en la información que ellos mismos dan. Tienes que ir instituto por instituto echando preinscripciones por venir de otra CCAA, te piden certificados de mil cosas porque no tienen acceso a tus datos... En fin. Me cago en Espańa. Y algunos incluso quieren hacer que haya una policía distinta en cada CCAA. Ya sería el acabose. Me muevo de Ceuta a Andalucía y aparezco con el historial limpio.

1 respuesta
Ilikerain

#98 Pero eso es muy progre, hombre. ¿hay algo mas progre que crear ciudadanos de primera y segunda según donde nazcan y vivan? Hay que respetar los derechos históricos...

DunedainBF

Que tu historial médico no pueda ser visto por el médico del otro lado de la frontera autonómica por cuestiones de confidencialidad es muy top.

No entiendo cómo alguien puede defender eso xd

2 respuestas
B

#100 no es cuestión de confidencialidad, es peor, es cuestión de descentralización y autonomía, es una cuestión de anticentralismo, es una cuestión de tocar los cojones para que no sea algo muy "español" que podría ser demasiado facha para los progres.

vinilester

A ver señores. Ahora mas que nunca, os voy a decir la frase magica que teneis que decir en la recepcion de cualquier ambulatorio u hospital que os abrira las puertas sin poner ningun problema, ni os daran por culo con papeleos, tramites y burocracias varias:

spoiler
Alist

#100 El historial médico no sólo lo ven los médicos, cualquier personal administrativo o servicios también puede verlo. Dar acceso a material tan sensible a nivel estatal sin que haya una razón de peso y sin estar regulado por el Estado es peligroso. Por eso mismo antes de promover la tarjeta sanitaria universal, se ha de conseguir centralizar la propia sanidad.

1 respuesta
DunedainBF

Todo esto se puede hacer bien sin recentralizar la sanidad, pero como el nacionalismo todo lo impregna, pues se nos ha metido en este debate también xd

Meleagant

#103 ¿Por qué os inventáis las cosas? Los historiales médicos NO están abiertos a todo el personal sanitario. Se accede a ellos a través de la cuenta de usuario de los médicos y cada acceso queda registrado en el sistema.

Yo trabajé gestionando sistemas y bases de datos en mi comunidad, y tuve que firmar un documento de confidencialidad donde se dejaba claro que podían condenarme si accedía a datos de pacientes.

Lo de la seguridad es la peor excusa que he oído para justificar el desaguisado que tenemos con las distintas administraciones autonómicas. Entonces deberíamos hacer que los historiales estuviesen escritos en papel como hace años, para que nadie más que el que lo tenga en la mano pueda verlo.

1 respuesta
chiptune

Como se nota que ciudadanos está tomando muy buena nota de las estratagemas de los republicanos en USA. Mezclando cosas diferentes en la misma proposición de ley, en este caso la centralización de la sanidad con lo de los historiales clínicos, y cuando inevitablemente se lo tiran atrás sólo dan publicidad a lo de los historiales y pueden vender que ellos son los buenos y los demás los malos.

1 respuesta
Meleagant

#106 ¿A qué parte de la proposición te refieres con "centralización de la sanidad"?

1 respuesta
Alist

#105 Ahí está el problema, cada comunidad tiene su propia legislación sobre el tema de la confidencialidad en el ámbito sanitario y lo que para tí está prohibido, para mí no lo está. Yo no soy personal sanitario, soy personal de gestión y puedo acceder a cualquier historial, evidentemente con mi cuenta de usuario, que tiene el mismo acceso que cualquier médico. Lo que no puedo es prescribir medicamentos porque para eso hace falta una tarjeta con un chip similar al nuevo DNI que eso sólo lo tienen los médicos.

Lo dicho, no puede haber universalidad de datos si cada comunidad tiene su legislación propia en materia sanitaria.

2 respuestas
chiptune

#107 Leete el artículo de #1, básicamente todos los partidos están de acuerdo en que los datos deben estar accesibles en cualquier comunidad autónoma, pero no de la manera en que quiere hacerlo C's, que es quitándole a las autonomías sus bases de datos, en vez de simplemente compartirlas, que es lo que defienden el resto.

3 respuestas
B

#108 ¿Tú sabes que las consultas no justificadas son una infracción a la LOPD no? Y depende, podría incluso ser delito según lo que hagas o por qué lo hagas.

1 respuesta
Meleagant

#109 Claro, es mucho mejor tener 17 softwares distintos. Porque como todo el mundo sabe, gestionar pacientes en Palencia requiere un software distinto del que requiere gestionar pacientes en Barcelona.

Desarrollar 17 soluciones distintas, gastar 17 veces más dinero para crear 17 formas distintas de trabajar con todos los problemas que eso conlleva a la hora de compartir información y unificar criterios.

Pero eh, que lo contrario es ser facha centralista.

2 respuestas
JoramRTR

#109 espero entonces que los partidos que han tirado abajo está medida la vuelvan a plantear manteniendo las bases de datos de cada CA... Por si acaso voy a esperar sentado

B

#111 yo voy a apostar por 17 tipos de de señalizscion de tráfico en pos de respetar la idiosincrasia de cada CCAA. Las señales todas distintas, si la gente se mata, tienen problemas o no las comprenden nadie les obligó a salir de su CCAA sin haber estudiado las señales de tráfico. En La Rioja somos muy guays y el rojo es que pase y el verde que pare. Y en Castilla y León el ceda el paso es hexagonal y el stop amarillo. Ah sí, y con diferentes normas de trabajo. Cuando pasas la frontera con cataluña a circular por la izquierda.

Ahora mismo estoy peleándome con los institutos de Madrid los cuales me piden un certificado que en Andalucia es imposible que me hagan gastando batería de teléfono y tiempo en llamar, pelearme con secretaria de Andalucía la cual me dice que es imposible que me pidan ese certificado, que como ellos lo emiten esta correcto. Pero todo funciona muy bien.

Alist

#110 Es una infracción que aunque queda registrada nadie monitoriza. Es imposible monitorizar las entradas a los historiales si hay mil por segundo desde todos los hospitales. De hecho es algo que sólo sale a la lúz si el usuario afectado hace las gestiones necesarias para saber quién ha accedido a su historial, lo denuncia y si el infractor no demuestra que ha entrado a su historial por una razón justificada, que se puede justificar de mil maneras en realidad. Incluso puede justificarlo como un error al introducir un DNI o un número de historial incorrecto. Pero esto puede pasar en cualquier administración, no sólo en sanidad.

1 respuesta
Meleagant
#108Alist:

Ahí está el problema, cada comunidad tiene su propia legislación sobre el tema de la confidencialidad en el ámbito sanitario y lo que para tí está prohibido, para mí no lo está.

No es así. Eso está regulado por la LOPD que es de ámbito estatal.

#108Alist:

Yo no soy personal sanitario, soy personal de gestión y puedo acceder a cualquier historial, evidentemente con mi cuenta de usuario, que tiene el mismo acceso que cualquier médico.

¿Y por qué tu cuenta de usuario tiene los mismos privilegios que los de cualquier médico? O bien porque necesitas tener acceso a esos datos para atender al paciente, o bien por un fallo en la forma en que está diseñado el software de gestión de tu comunidad. Esos fallos pueden ocurrir, pero claro, si tienes 17 formas distintas de trabajar con los datos de los pacientes que nadie controla seriamente, ocurren mucho más.

Luego un médico se mueve de una comunidad a otra y tiene que aprender cómo funciona el sistema específico de esa comunidad. He llegado a ver médicos que atendían con papel y boli y luego lo pasaban todo al ordenador porque eran incapaces de entender el sistema con la suficiente agilidad como para pasar consultas con el PC.

2 respuestas
Lexor

podriamos hacer una lista de partidos que ofrecieran cambiar estas cosas y asi poder ir contemplando opciones cara a las elecciones

1 respuesta
B

#115 no soy informático, pero muchas veces he estado con bases de datos y cuando provienen de distinto lugar con distinto software se hacen incompatibles necesitando un trabajo extra para todo, más gasto, más ineficiencia. Este país es una vergüenza pero para muchos está bien, son nacionalistas y les importa entre 0 y nada el resto.

Nerviosillo

#116 Para que?
Si al final como no votes hacia la izquierda del PSOE vas a ser lo más fachanazi que existe.

B

#114 siempre y cuando no pase nada y nadie denuncie ningún hecho. Y no porque mires o no, sino porque si alguien denuncia algo respecto a su clínica y hace una auditoría, prepara el culo.

1 respuesta
Alist

#115 Los aspectos que no regula la LOPD, que es de carácter general, los regula la CA y en especial los que son de este ámbito. Eso explica la diferencia entre unas CCAA y otras.

Las razones por las cuales tengo el mismo acceso que un médico, sin entrar mucho en detalles, es porque a veces tengo que entrar y mirar historiales o informes por razones inherentes a mi trabajo. Pero vamos, que la gente que está por debajo mío también puede.

Lo de que cada hospital utilice un sistema diferente tampoco me gusta, pero esto no depende de cada comunidad autónoma sino de quién sea el propietario del hospital. Solamente en Barcelona he visto 4 o 5 programas de gestión diferentes que a duras penas se comunican entre sí y si hay médicos que no saben usar su sistema es culpa de que no se invierte lo suficiente en formación continuada.

#119 Llevo 13 años trabajando en sanidad y nunca he visto nada similar. En realidad en lo que se pone hincapié es en la divulgación de información, y por mucha auditoría que se haga, ha de ser algo muy demostrable para sancionar a un funcionario, hazme caso. Ya sabes, la información es poder, pero si no la utilizas tampoco se puede demostrar gran cosa.

1 respuesta