PSOE, PP, Vox y PNV rechazan revertir inmatriculaciones de la Iglesia

Ronjoujoujou

#29 No, por que no hay culto árabe ni en la ciudad, ni en la mezquita. Al menos que yo sepa.

Yo no soy de Córdoba pero sí que he ido, y allí se admira la belleza y las "tecnologías" que aplicaron los árabes. Pero no por un interés al-andalus. Simplemente formamos parte de esa historia y no la escondemos. Que eso no quiere decir que Andalucía sea islamista o que vaya a volver el califato.

Si no, no podrían entrar mujeres sin el trapo en la cabeza y la mezquita no se rige por la sharia xD.

#30 Lo que quiero decir, que es un término correcto ya que es más mezquita que catedral. No se niega que haya una catedral ni se plantea como un conflicto religioso. No sé si me explico, no es que se niegue el concepto cristiano. Creo de verdad, que sin daros cuenta os lo lleváis al terreno que no es correcto.

3 respuestas
Alhaken2

#29 claro hombre, a mis abuelos y a los de su generación les tenía el coco comido Blas Infante

1 respuesta
Netzach
#28Ronjoujoujou:

Que tú como cristiano te molesta,

:man_facepalming:

La estructura territorial de la Iglesia se organiza en diócesis, en las diócesis mandan los obispos. Los obispos residen en Catedrales. Córdoba es sede de una diócesis, en el siglo XIII por revanchismo o lo que fuese (en realidad porque antes había una basílica, que es como un Catedral pero NO reside un obispo) se le concedió a la Mezquita de Córdoba el título de Catedral así que desde entonces el Obispo de Córdoba da sus misas en la Mezquita-Catedral de Córdoba.

1 respuesta
M

#31 Niegas que en Andalucía haya un movimiento ideológico de caracter regionalista o independentista que abrace el pasado islámico de la zona como pretexto para establecer una diferencia cultural con España que le sirva como pretexto para pedir una supuesta independencia?

Que allí la gente piensa que en la época de los califatos todo era paz, convivencia y amor xD.

Esto no fue de hace mucho

1 respuesta
Nerviosillo

#32 Por eso he dicho que no tengo ni idea.
Si me dices que toda tu familia la llamaba mezquita, me sacas de la duda.

#31 Claro, claro.
Yo lo digo porque he visto ya bastante revisionismo en temas andaluces y me creería perfectamente que esto es otro (sin ir más lejos, el que Andalucía comprenda Andalucía Occidental y oriental y no se reconozca el Reino de Granada como algo independendiente).

Pero ya está, ya se me ha sacado de dudas.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#33 NADIE en Córdoba o Andalucía la conocen como Mezquita catedral. No me voy a repetir más, llámala como te salga el nabo.

#34 Estás tremendamente alejado de la realidad si es eso lo que piensas. Andalucía va por otros derroteros más posfranquistas, en ningún caso se considera el Alandalus como un ejemplo de vivienda. Es simplemente parte de nuestra historia y así lo tomamos. En ese sentido andas muy alejado.

2 respuestas
U
#19Melehtion:

Bueno, eso será dentro de tu círculo ideológico. Igual que tú lo llames Mezquita le parecerá para otros un alerta por subnormal cuando desde hace más de 800 años lleva siendo oficialmente una catedral. No creo que te conozcas a todas las personas de Córdoba para dar esa afirmación.

Mi circulo ideológico no, que me muevo con todo tipo de personas...

#26 Es Patrimonio de la Humanidad , lo de la oficialidad es de gilipollas, me hace gracia porque habláis sin haber ido a verla siquiera.

#29Nerviosillo:

eniendo en cuenta que Andalucía como comunidad autónoma y ""patria andaluza"" se construye sobre el concepto islámico de Al-Andalus de Blas Infante, no me costaría creer que se haya tratado de forzar la idea de Mezquita más que de catedral en un intento burdo de manipulación regionalista.

Menuda gilipollez, se le llama Mezquita a pie de calle de toda la vida, y es más algo de la ciudad que religioso, parte de ella.
Di en la calle que vas a la Catedral de Córdoba, que ni el más cura de la ciudad va a saber a dónde vas XD

#35Nerviosillo:

Por eso he dicho que no tengo ni idea.
Si me dices que toda tu familia la llamaba mezquita, me sacas de la duda.

De siempre se le ha llamado mezquita, el problema viene cuando un obispo se le metió la idea de quitar el nombre de Mezquita y llamarla Catedral de Córdoba a secas, con lo que ello conllevaba para el turismo entre otras cosas

2 respuestas
Netzach

#36 Y nadie llama a España "Reino de España" excepto en asuntos oficiales y sin embargo somos Reino. Que es un término oficial hostia, que a ti te pueden llamar tus familiares "Ronjoujoujou" pero tu nombre oficial seguro que es otro.

Hay una razón por la que oficialmente es Catedral, ya te la he dado, a mi como si la quieres llamar Choza de Córdoba.

1 respuesta
Alhaken2

#30 lo he dicho y lo repito

todos los cordobeses que he conocido le han llamado mezquita al edificio, toda mi vida
El que vino con el cuento fue un obispo que contó con un par de medios que le dieron cuerda. El planteo la batalla y él la perdió

1 respuesta
Nerviosillo

#37 He preguntado si se le llamaba así hace 30/40 años y ya se me ha respondido que si, y con eso doy mi duda por resuelta.

Si ya nos han colado cosas como los Paisos Catalans en ciertas comunidades, sentía dudas de si aquí ocurrió lo mismo con el tema de la mezquita de Córdoba.

Es lo único.

varuk

#30 ¿Entonces en Murcia entonces deberíamos llamarla "Mezquita-Catedral de Murcia"? Lo digo porque antes era Mezquita y de hecho se conservan cimientos, que se pueden ver, de la mezquita original.

No discuto contigo lo que dices, de hecho lo de la Mezquita de Córdoba en Wikipedia sale oficialmente como dices tú, aunque es la primera vez que oigo eso de "Catedral". Lo que no entiendo es porqué unas sí y otras no.

2 respuestas
M

#31 Ya pero, para ti que es lo que hace que sea más mezquita que catedral? Al principio has dicho el número de años que fue reconocida oficialmente como tal y te hemos desmentido que ha sido más años catedral que mezquita. Te refieres a la estructura arquitectónica? Y aún así, miremos la estructura:

De verdad esto te parece más una mezquita? Lo que pasa es que siempre llama más la atención la parte interior que era de arquitectura árabe porque no es lo común en España. Cuantas catedrales tienes en España vs Mezquitas (y hablo de mezquitas arquitectónicas, no de un espacio cedido como mezquita a musulmanes como ocurre actualmente en varios sitios).

Y ojo, y aunque haya más estructura arquitéctonica de mezquita que de catedral, siguiendo ese ejemplo si vas a Plaza Espanya en Barcelona y visitas el Centro Comercial de "Las Arenas", eso fue antes una plaza de toros y el esqueleto de plaza de toros se ha mantenido como tal, lo llamamos también plaza de toros y no centro comercial pese a que hoy en día ya no haya una actividad orientada a los toros y solo porque tiene la estructura de plaza de toros?

#36 #37 #39 #41 Llamamos a esto Plaza de Toros de las Arenas porque, como se ve, no solo fue construido como una plaza de toros sino que es más una plaza de toros que un centro comercial por su estructura arquitectónica?

4 respuestas
Lectorus

#2 Parece ser que el que no da para mas eres tu, que a estas alturas de la vida te sorprendes de que los otros partidos; PSOE incluido, son igual de antidemocraticos y casposos que VOX.
Sois carne de matadero.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#38 Que no te enteras ese es el nombre ioficial eclesiástico que se quiso dar.

También es correcto llamarla Santa maría madre de dios, así como Mezquita de córdoba pero esta ultimo es el término más usado. Aquí, en el extranjero y en todo el mundo.

Tu has ido a verla? Por que yo habré ido como 3 veces y acepto más correcto lo que he aprendido in situ que lo que me digas tú.

#43 Yo no, yo ya rechazo toda posición política.

#42 Cuando hablaba de años me refería a la vasilica. Me equivoque con la catdral.

3 respuestas
Alhaken2

#41 cuántas mezquitas centenarias crees que hay en España?

Netzach

#44 Buah paso, no lo vas a entender nunca porque no te da la gana, no se puede enseñar a quien no desea aprender. Solo diré que los Católicos no están obligados a que sus lugares de culto tengan una estructura en concreto, han tenido Iglesias en las cloacas de ciudades, oficios en la calle, y muchas misas se dan en mezquitas.

1 respuesta
M

#44 Ya pero responde mi pregunta por favor.

Lo llamamos Plaza de Toros de las Arenas en lugar de centro comercial de las Arenas? Si ves esta foto, por su estructura arquitectónica te parece esto más un centro comercial que una plaza de toros?

1 respuesta
Lectorus

#44 No tanto como para hacer la diferencia entre los que no dan para mas; votantes de VOX, y los que si dan; los que votan al resto.

Ronjoujoujou

#46 Vete a Córdoba y pregunta pro la catedral de Córdoba. A ver quién no se rie de ti.

#47 No es comparable por lo que ya te he dicho.

El contexto histórico es lo que da forma.

2 respuestas
Netzach

#49 Lo dicho, no se puede enseñar a quien no desea aprender.

1 respuesta
Alhaken2

#42 tú has venido a hablar de tu libro, eso está claro

M0E

Antes de la mezquita había una iglesia visigoda, jaque mate filomusulmanes.

3 respuestas
Alhaken2

Jajajajajaja
Y?

Netzach

Por cierto por si alguien aún no ha enterado para ser lugar de culto para un Católico la estructura importa tres cojones.

Ronjoujoujou

#50 Cuando vayas a la Mezquita de Córdoba vuelves y me cuentas. A ver si aprendes el por qué es tan importante su arquitectura, la relacción con La Alhambra y todo el contexto histórico.

2 respuestas
G

4 partidos conservadores adoptando una posición conservadora, no debería sorprender a nadie.

Llegará el día en que cada persona se pagará su propia secta con su propia versión de su amigo imaginario favorito, pero todavía queda, mientras tanto a seguir robando.

Don_Verde

#52 Y si el CSIC dice que no hay prueba alguna de edificio religioso anterior...

https://www.publico.es/sociedad/desvanece-mito-basilica-cristiana-debajo-mezquita-cordoba.html

Es un complot de islamófilos andaluces malvados!!

3 respuestas
M

#49 Claro que es comparable, es que es un ejemplo perfecto.

Tenemos una estructura que fue construida bajo un propósito, que el aspecto arquitectónico de esa estructura coincide con su propósito (del mismo modo que las mezquitas todas tienen elementos comunes arquitectónicos, las plazas de toros también), y el ejemplo coincide en que, pese a que ya no se realiza una actividad relacionada con su propósito inicial, se ha mantenido la estructura arquitectónica. Sin embargo lo llamamos por lo que es y para lo que se usa hoy en día. Ayer fue una plaza de toros y se usaba como tal. Hoy es un centro comercial, se usa como tal y se le llama como centro comercial. Lo mismo con la mezquita, hoy en día no se usa como edificio para llevar al cabo ofrendas musulmanas, del mismo modo que "Las Arenas" de Barcelona no se usa como plaza de toros pese a que se conserve su arquitectura.

Netzach

#55 Y tu a ver si aprendes a distinguir entre nombre oficial y nombre que le da la gente, pero dudo que seas capaz.

#57 Igualmente fue Mezquita 5 siglos, ha sido Catedral 8

2 respuestas
varuk

#42 No discuto tu planteamiento, de hecho en Wikipedia sale como dices tú. Tampoco es algo que me quite el sueño. Solo digo que la conocí toda la vida como "Mezquita de Córdoba". De hecho es lo que atrae a los turistas y se le llama Mezquita. Yo creo que si le empiezan a llamar Catedral de aquí a unos años tendría menos atractivo para el turista, porque de Catedrales en España vamos sobrados y si te guías por el nombre solamente puedes pensar "pues nada, una catedral más", sin saber realmente lo que es por dentro.

Le ha beneficiado, en ese ámbito, el que se llame Mezquita.