PSOE, PP, Vox y PNV rechazan revertir inmatriculaciones de la Iglesia

Fascaso

Como siempre, la Iglesia sacando beneficios inmatriculando inmuebles que llegan a ser hasta de particulares y tenían las escrituras (que si ya decian que no valia para nada después de #1 menos)
Inmatriculan la mezquita de cordoba por 1€ y la peña discutiendo sobre cual es la semántica adecuada para referirse a como nos roban, si mezquita o catedral.

Ronjoujoujou

#59 Vamos a ver el nombre oficial es tanto mezquita de córdoba, como catedral mezquita como santa maría madre de dios.

No sé por que te escuece tanto que la gente tienda a llamarla mezquita.

2 respuestas
M0E

#57 Coño pues lo desconocía. Bueno, todavía estamos a tiempo de derribar todo lo que rodea la catedral que es bastante hortera.

Leyendo el artículo, esto:

El experto cree que los musulmanes no levantaban en Al Andalus sus templos sobre iglesias cristianas preexistentes.

Debe ser el único lugar del mundo en que los musulmanes no han hecho eso.

1 respuesta
Don_Verde

#59 El edificio original fue construido con el objetivo de ser una mezquita y es conocida popularmente como mezquita de toda la vida. Al igual que Santa Sofía seguirá siendo una basílica por mucho que fue mezquita luego y un museo.

2 respuestas
Netzach

#62 Escocer? Eres tu el que se está peleando con todo el mundo por decir que el edificio funciona como una Catedral.

1 respuesta
M0E

#64 Santa Sofía no es una basílica.

1 respuesta
Netzach

#64 Lo que te ha dicho Mou, Santa Sofía es una Mezquita desde el año 2000, aunque por dentro no lo parezca ;)

1 respuesta
varuk

#62 #55 No sé si alguno sois de Córdoba.... pero como os de por llamarle Catedral y de aquí a unos años se vaya perdiendo el nombre de "Mezquita", corre el riesgo de perder atractivo turístico para los españoles y europeos. Catedrales tienes cientos, pero el reclamo del nombre "Mezquita" no tiene duda de que está ahí.

La Iglesia debería pensárselo bien, porque podría perder dinero. Pero bueno, a veces el orgullo tira más que la cabeza.

1 respuesta
Don_Verde

#66 Ahora es una mezquita, si nos ceñimos a su uso.

#67 Claro, se usa como mezquita, pero ni fue construida como tal, ni guarda el diseño típico de estas ni es reconocida generalmente como una mezquita.

2 respuestas
Alhaken2

#63 ven con un martillo y un cincel y empieza tú

Nerviosillo

#69 Esto iba a decir.
Que Cerdogán ha enyesado toda la decoración antigua y el Pantocrátor, porque moros moreando.

De aquí a unos años se le llamará Gran Mezquita, imagino, si no cambia la política en Turquía.

1 respuesta
Don_Verde

#71 Y todos vemos que es algo malo y contra el patrimonio artístico e histórico del lugar. Pero si la sacro santísima y romana le da por tocar cosas, ya tal, haber ganado la Reconquista, pues patata, etcétera.

1 respuesta
Nerviosillo

#72 Aquí nadie ha dicho de demoler cosas ni tapiar, ojo xD

Es un hilo desvirtuado de tíos que quieren llamar a AB A vs otros tíos que quieren llamarla B.
Lo de la mezquita de Córdoba o las profanaciones que se hicieron hace 500 años, es algo que pertenece a su momento histórico.

2 respuestas
M0E

#69 Es una mezquita, si en vez de una cruz tiene cuatro minaretes y el nombre de Alá escrito enorme en las paredes, es una mezquita.
Por otro lado estoy leyendo el tema que has pasado de Fernando Arce y parece ser que hay documentos en las crónicas árabes en los que se menciona el anterior templo, su capitulación y la suma de dinero que Abderramán da como compensación por la destrucción del templo. Arce lo descarta porque dice que es propaganda musulmana para hacer de Abderramán un príncipe piadoso. No sé, me suena bastante enrevesado por mucho CSIC que haya.

1 respuesta
Don_Verde

#73 Bueno, no hace demasiado les molestaba las columnas de la mezquita a la sacra y pensaban quitar algunas al menos. Obviamente se le tiraron al cuello, como es lógico. Tampoco sería el primer templo que destrozan con sus reformas, por otra parte.

#74 A nivel arquitectónico, no, no es una mezquita, por muchos minaretes que tenga. Que fuese consagrada como tal y convertida al culto musulmán, no lo niega nadie, pero no fue la función con la que fue creada y es reconocida popularmente a lo largo del planeta. Es como si dijésemos que el Coliseo es una sala de conciertos porque actualmente se le usa como tal o una atracción turística. No, es un anfiteatro romano.

Respecto a los del CSIC, te animo a que examines los planos de los estudios arqueológicos, que anda por internet, para comprobar de primera mano como no hay ninguna estructura anterior a la mezquita parecida a un templo.

2 respuestas
Nerviosillo

#75 Hostia, si?
No me había enterado de eso.

Hay que ser subnormal, lol

1 respuesta
Fascaso

#73 ¿Que hicieron al final con los mosaicos? por que vi que andabanq ue si los tapaban o los movían pero no me enteré bien del resultado

1 respuesta
Netzach

#75 Parto diciendo que me da igual que existieran o no restos anteriores pero solo porque no se encuentre una estructura no significa que no existan si hay, como dice Mou (que no he investigado), documentos de la época hablando de que existía se pudo haber eliminado por completo y construir encima. Y también, como dice él, solo porque esté documentado no significa que existiese pudo ser propaganda.

1 respuesta
Nerviosillo

#77 Tapados con yeso, como ya ocurrió en la época del imperio otomano.
Un lugar de culto árabe no puede tener ningún tipo de imagen. No se permite.

Eso se tiró siglos tapado bajo yeso desde la caída del imperio bizantino aproximadamente, y hubo obras de reconstrucción para destaparlo cuando Turquía se intentó abrir al mundo volviéndose más laica tras la segunda guerra mundial (corregidme si me equivoco).
La basílica se reconvirtió en un museo.

Ahora vuelve a ser un templo.

La basílica de Santa Sofía era un símbolo de como el Islam había salido del gobierno turco.

2 respuestas
Don_Verde

#78 ¿Hasta el punto de no dejar restos algunos para una excavación arqueológica posterior? Piensa que en la época no se ponían a derribar toda y cada una de las piedras hasta dejarlo limpio y construir de nuevo, se solía aprovechar los materiales de construcciones previas, si no directamente se construía encima.

#79 A ver si se reencarna Ataturk y manda al exilio al sultán-cerdo que gobierna Turquía.

1 respuesta
Netzach

#80 ¿Por qué no iban a poder derribar todas y cada una de las piedras? Si el edificio no era excesivamente grande...

Personalmente me da igual porque al final hicieron una mezquita y punto y luego la Iglesia le dio otra función mal que les pese a algunos.

1 respuesta
U

#76 Y estos últimos años querían destrozar una de loas puertas para hacerla más grande y que pasaran los pasos de Semana Santa más fácil por ella.

Es una construcción impresionante, se aprovechaba cuando llovía para guardar agua y moverla por los canales

Años respondiendo a guiris como llegar a la Mezquita y por donde entrar y nunca me han preguntado por la Catedral XD

1 respuesta
Don_Verde

#81 Porque, como te he dicho, se llama aprovechar estructuras previas para facilitar la construcción. Que con la mentalidad actual de derribar completamente el edificio y construir de nuevo desde 0 suena raro, pero durante la historia ha sido una constante emplear los restos y ruinas previas para construir sobre eso.

Vamos, que la idea es para que narices vas a dedicar tiempo y esfuerzo en dejar aquello sin una piedra sobre piedra, si luego vas a tener que poner piedra sobre piedra...

2 respuestas
Netzach

#83 Perfectamente podrían considerar las piedras anteriores de mala calidad o impuras, no sé del tema solo estoy teorizando, ya ves hoy en día lo que han hecho con estatuas y edificios de otras religiones.

1 respuesta
Don_Verde

#84 Es posible, pero tanto a los líderes religiosos musulmanes como cristianos les encantaba eso de reconvertir templos a su fe y tiene sentido, pues la gente sigue yendo al mismo sitio a rezar. Aparte te daba caché entre los fanáticos del momento, pues eras un hombre piadoso y que ha combatido por su fe y todas esas cosas de fanáticos.

Yo sinceramente pongo más la mano en el fuego por los trabajos de arqueología que por un texto musulmán de la época.

1 respuesta
M0E

#83 A lo mejor porque si no quitaban todas y cada una de las piedras algunos aún lo considerarían una iglesia y ellos querían que fuera mezquita :relaxed:

1 respuesta
Don_Verde

#86 Entonces, ¿para que van a decir en los textos que han convertido la iglesia en mezquita? XD . No sería el primer caso de iglesia cristiana reconvertida a mezquita, no tendría mucho sentido desde un punto de vista simbólico derribar absolutamente todo para construir la mezquita. Especialmente si entendemos el contexto histórico de la construcción de esta, donde la población seguía siendo mayoritariamente cristiana y todavía había un clima de acuerdo/trato entre la aristocracia musulmana que acababa de llegar y la población hispano-visigoda que allí vivía.

Aparte, desmantelar completamente un edificio para trasladar sus materiales sigue dejando restos arqueológicos estudiables.

1 respuesta
Leoshito

La gente de derechas y liberal pasando de perfil en un tema que es lo más anti-liberal del puto universo porque por algún motivo siguen comprando la gilipollez del catolicismo en el año 2021 después de Cristo, o 3270 (más o menos) desde que existe la escritura.

Un auténtico atropello y robo auspiciado por los de siempre, pero eh, hablemos de los 400 millones del ministerio feminista o de los muebles de Marlaska.

1 respuesta
M0E

#87 Los textos por lo que he leído hablan de primero una capitulación y luego una venta, no de una conversión del edificio que además salta a la vista que no es tal. Pero no soy yo el que sostiene que Santa Sofía no es una mezquita, digo que a lo mejor la desmantelaron para evitar que alguien pensara que seguía siendo una iglesia.

A nivel arquitectónico, no, no es una mezquita, por muchos minaretes que tenga

Consideraron que poner unos minaretes no era suficiente y la desmantelaron para hacer una mezquita.

Respecto a la población, en toda la historia de Al-Andalus los cristianos siempre fueron la parte mayoritaria de la población, los musulmanes rondaban como mucho el 15% y eran la élite urbana. Pero vamos, que.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#65 Yo no me estoy peleando con nadie, estamos debatiendo. Si no entiendes como funciona tampoco iba a esperar que entendieras lo que te he intentado explicar.

#68 No soy de Córdoba soy de Sevilla que está al lado. y he ido 3 veces aquí, a la Alhambra y sé perfectamente lo que había.

Lo que no puede decirse es que en Andalucía tenemos un ramalazo y tendencia Andalusí y quedarse tan pancho xD. Igual que si vas a Córdoba y pides indicación a la catedral se van a reir en toda tu puta cara. Ya que es conocido a nivel mundial, y sobretodo nacional como Mezquita de Córdoba. Así como La Alhambra se la conoce por este nombre y no como conjunto de estructuras andalusí.