La presión de los colectivos hace rectificar al PSOE: Pedro Sánchez aparta a Calvo de la ley trans
Prevalecerá la autodeterminación de género tras la fuerte presión de las organizaciones de personas trans y aliadas articuladas en la Federación Plataforma Trans, que pedían no invitar al PSOE al Orgullo si persistía el bloqueo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aparta a Carmen Calvo de la Ley trans y prevalecerá la autodeterminación de género que piden los colectivos. Así lo afirma El Español en una información exclusiva publicada este sábado, donde asegura también que los ministerios de Igualdad y Justicia avanzan en la negociación “con cesiones del equipo de Montero” para que el texto llegue al Consejo de Ministros antes del Orgullo.
El gesto de Sánchez se produce después una fuerte presión de las organizaciones de personas trans y aliadas articuladas en la Federación Plataforma Trans, que a finales del mes de mayo pedían a COGAM Y FELGTB, organizadores de la manifestación del Orgullo de Madrid que tendrá lugar el 3 de julio, no invitar al PSOE por su actitud de bloqueo con la ley estatal trans, una ley recogida en el programa que abrió la llave del Gobierno de coalición, “si antes no ha levantado el bloqueo al texto de ley trans que el Ministerio de Igualdad trabajó durante meses con los colectivos”. Pese a que la FELGTB y COGAM no habían respondido a esta petición, la sintonía que algunos integrantes habían mostrado ante ella, según ha podido saber El Salto, ponían al PSOE ante la difícil situación de no ser bienvenido en una cita de gran simbolismo para el partido.
El texto sobre el que trabaja Igualdad ha sido consensuado con diversas organizaciones con el Ministerio de Igualdad, por lo que los muros que ha puesto el PSOE a lo que debería ser su tramitación (como proyecto de ley mediante su aprobación en el Consejo de Ministros) han sido interpretados como un desprecio al trabajo de los mismos.
Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma, dice que esperarán a conocer el texto final para hacer una valoración: “Nuestra línea roja la pone la sentencia del Tribunal Constitucional de 2019, la Ley de Protección de las infancias y los techos de las leyes autonómicas”
“Esto ha sido posible gracias a la presión de la Plataforma Trans”, explica a El Salto Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma, que sin embargo se muestra prudente y aunque celebra la noticia dice que esperarán a conocer el texto final para hacer una valoración: “No vamos a validar un menoscabo de los menores, nuestra línea roja la pone la sentencia del Tribunal Constitucional de 2019, la Ley de Protección de las infancias y los techos de las leyes autonómicas”, indica.
“Que se aparte a Calvo ya es algo, ahora tenemos que conocer el texto: no sabemos si va a haber dos leyes –una LGTB y una trans— o si es una ley que no se llame ley trans, lo que sería un menosprecio”, explica Cambrollé, que entiende que la ley no es solo una puerta a los derechos de las personas trans sino también un ejercicio de reparación.
“Las personas trans hemos dado la cara y la resistencia del colectivo hace que esté más cerca ese marco de la igualdad plena”, dice Cambrollé, consciente de que el apartamiento de Calvo no es garantía de que salga adelante la ley que piden los colectivos, dice antes de recordar la reciente abstención del PSOE en bloque en el Congreso ante la propuesta registrada por un grupo de partidos y que se debatió el 18 de mayo: “Esto no es un problema de carmencalvos sino del partido socialista”.
La Plataforma Trans ha sido contundente en su postura y estos colectivos optaron por acciones como la huelga de hambre el 12 de marzo, desconvocada un día después tras conseguir que varios partidos (ERC, Más País, CUP y Compromís) se comprometen a registrar la ley trans estatal como proposición de ley.
La proposición fue debatida el pasado 18 de mayo, aunque la abstención del PSOE sumó con los votos en contra del PP y Vox, y el texto no salió adelante, algo que las organizaciones de la plataforma trans entendieron como un alineamiento del PSOE con la ultraderecha “que impide el reconocimiento de la autodeterminación como derecho humano fundamental y de la despatologización de las identidades trans”. Pese a no salir adelante, la Plataforma Trans cree que este trámite ha servido para adelantar un camino y saber que hay un bloque amplio que apoya la autoderminación de género y que va más allá del bloque de la investidura o el que dio su apoyo a los presupuestos, con el apoyo de Junts, Ciudadanos, CUP o BNG. “Es un éxito de la Plataforma Trans haber allanado ese camino”, dice Cambrollé.
El anuncio del apartamiento de Calvo reactiva la vía inicial de tramitación, que es la de llegar al Congreso como proyecto de ley de la mano del Gobierno
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Fundación Triángulo y Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Trans*, por su parte, tampoco han parado en su reivindicación del desbloqueo de la ley trans, aunque con otra estrategia. Así, el 7 de junio presentaban, acompañadas por referentes del colectivo como Carla Antonelli, Marina Sáenz, Carmen García de Merlo o Àlex Bixquert, lo que entendían como una “propuesta de consenso para solucionar la regulación de la libre determinación de género”.
Estas organizaciones pusieron en la mesa la propuesta de una reducción efectiva del plazo de resolución del cambio registral de las personas trans a tres meses como plazo administrativo desde que una persona solicite el cambio de género en el Registro Civil hasta que pueda recoger su documentación con el cambio efectivo, como forma de garantizar la seguridad jurídica de las partes, lo que, a su juicio, “servirá para garantizar la seguridad jurídica”, que es el argumento que Carmen Calvo y su partido han venido esgrimiendo para oponerse a la tramitación de la ley trans.
El anuncio del apartamiento de Calvo y de que Sánchez adopta el compromiso de respetar el espíritu de la ley, que es la autodeterminación de género, reactiva la vía inicial de tramitación, que es la de llegar al Congreso como proyecto de ley de la mano del Gobierno.
Fuente: El Salto Diario