Youtube comienza a trabajar en los anuncios dentro de los vídeos. Para los primeros parece que han renunciado a los poco amigables anuncios pre-roll y se han decantado por anuncios de texto que aparecen en la parte inferior del vídeo. Al pinchar sobre ellos te llevan a otro vídeo dentro de Youtube que es el que contiene el anuncio en sí. Lo cuentan en newteevee y ponen como ejemplo este vídeo de "My Chemical Romance" (http://www.youtube.com/watch?v=8bbTtPL1jRs) (en el que se observa la barra inferior reservada para el anuncio, pero en el que para España parece que no ponen el texto publicitario, probablemente les habrán contratado la campaña sólo para Estados Unidos).
Google con este tipo de anuncios se enfrenta al reto de rentabilizar los millones de visualizaciones de vídeos que tiene en Youtube sin pecar de ser demasiado intrusivos ni arruinar la experiencia de usuario. Ahora que Youtube ha empezado a compartir los ingresos (Uberbin), se ha desvelado que hasta ahora éstos eran muy reducidos (Business Week) y es que la publicidad fuera del vídeo en los sitios como Youtube no funciona nada bien.
En lo que a "calidad de la publicidad", de entrada parece que no utilizan el contexto para seleccionar los anuncios (¿Cingular en un vídeo de My Chemical?) ni el histórico de visualizaciones: banners dentro del vídeo que no tienen mucha relación con lo que estamos viendo. De entrada me parece bastante decepcionante, esperaba una solución mucho más equilibrada en lo que al balance "rendimiento económico / interés para el usuario / intrusión" se refiere. AdWords supuso una plataforma genial porque todos ganaban: anunciantes, proveedores de contenidos y usuarios (que recibían una publicidad asociada al contexto que podía ser de su interés). Lo que han empezado a hacer con Youtube no consigue esa fórmula mágica, sobre todo porque el anuncio no será efectivo al estar fuera de contexto y porque como espectador pierdo parte de la ya de por sí minipantalla de Youtube en algo que probablemente no me interesa. Cierto que la publicidad pagará la plataforma que distribuye los vídeos, pero la experiencia final para el que los ve dista bastante de aportarle algún valor.
(http://www.error500.net/publicidad-videos-youtube)
¿Acaso esto será el principio del fin para Youtube? Ya veremos cómo reaccionan los usuarios, a día de hoy Youtube (+google video) se comen el mercado y aunque hay alternativas como Metacafe y similares que quizá sean igual de buenas, la verdad es que el público se decidió desde un primer momento por Youtube y, al igual que pasó en su momento con google, ya está para siempre metido en nuetras vidas (simplemente tenemos que ver cómo lo mencionan series o películas para saber que es algo que funciona y que es cool).