Actualmente la medida de pollas de EE.UU y Corea del Norte vuelve a estar en el foco de atención, algo que lleva tiempo ocurriendo desde el armisticio de 1953, pero con la escalada de tensiones parece que la cosa va más en serio. Dicho esto, ya sabemos todos que Estados Unidos es el papi de la casa y que comenzar una guerra contra él sería como suicidarse, y aunque todos los medios y entendidos comentan que Corea tiene poco que hacer, cosa que parece bien evidente, hay algo que por ahora no he visto que hayan tratado y me parece realmente curioso, pero antes repasemos ciertos datos y detalles importantes.
PODER ARMAMENTÍSTICO NUCLEAR DE COREA DEL NORTE
Por lo que se sabe, o mejor dicho se especula, es que las capacidades de Corea del Norte, ya sean en avance científico como en obtención de los materiales necesarios para crear cabezas nucleares, le ha permitido la creación de entre 15 y 20 bombas nucleares funcionales.
La potencia de estas es incierta pero se sabe a ciencia cierta que la prueba balística más potente que se ha llevado a cabo por ese país fue de 10 kt (para que os hagáis una idea la BigBoy, arma nuclear que se lanzó sobre nagasaki, tenía una potencia de 21 kt).
Según las estimaciones de diversos organismos la capacidad de Corea del Norte ronda sobre los 7-8 kt por bomba, siendo la explosión anteriormente citada como una excepción; sin embargo, el Instituto Federal Alemán de Geociencias y Recursos Naturales no es tan optimista y considera que es posible un nivel de 40 kt.
Por otro lado, la distancia de los misiles ya ha adquirido la consideración de intercontinental, siendo probada una distancia de al menos de 6 mil km de distancia (lo que equivale alcanzar Alaska), a través de la prueba del 2M25 Musudan:
DEFENSAS ANTE UN ATAQUE NUCLEAR
Poco falta decir de lo que ya es bien conocido por muchos, la existencia de los escudos antimisiles. Creados por doquier por parte de EE.UU durante el mandato de Bush, estos escudos están distribuidos por la gran mayoría de los países pertenecientes a la OTAN (rodeando con descaro las fronteras rusas). La más cercana a Corea del Norte y la de más importancia es el que se encuentra en Corea del Sur, el llamado THAAD.
Este mismo está situado a unos 300 km de distancia de la capital Seul y posee un radar capaz de percibir misiles balísticos a 800 km de distancia . Después, una vez ubicado el posible ataque, el escudo lo contrarrestra con otro misil que lo intercepta, capaz de detener el ataque a una distancia máxima de 200 km desde su base. A efectos prácticos, dicho escudo tendría la funcionalidad que se puede ver en la siguiente infografía:
DESCRIPCIÓN DEL POSIBLE ATAQUE
Como bien se puede intuir, cualquier intento de ataque quedaría eclipsado incluso antes de suponer una amenaza real; sin embargo, las armas nucleares no solo son peligrosas por su capacidad de destrucción, sino que también tienen sus terribles efectos colaterales y la más drástica a nivel de deterioro para una sociedad es el pulso electromagnético.
Denominado con las sigla PEM este efecto surge de la ionización de la atmósfera, lo que acaba irradiando de manera ineludible a todo aquello que se encuentra en la superficie de la tierra. La ionización, a no ser en un caso absurdamente extremo, no genera peligro para las personas, pero con pocas dosis es capaz de volver inútil cualquier aparato eléctrico y/o electrónico. En una sociedad tan tremendamente dependiente de la electricidad para el uso correcto de la misma, el corte prolongado de cualquier tipo de energía eléctrica, ya sea a través de los medios por los que se canaliza como los instrumentos de todo tipo que la utilizan para funcionar, los efectos serían devastadores.
-No habría agua corriente en las casas.
-No funcionaría ningún tipo de vehículo que precise de una batería para su funcionamiento.
-Nada de aparatos de comunicación.
-Adiós cualquier tipo de chip, ordenador y, cómo no, Internet.
-Falta de alimentos, otros víveres y productos y bienes de cualquier tipo a nivel nacional debido a la incapacidad de distribuirlos mediante transporte convencional.
-Todos los cables eléctricos quedarían inservibles.
Se sabe a ciencia cierta, mediante ensayos nucleares realizados tanto por Estados Unidos como por los rusos, que una bomba nuclear de bajo calibre tiene unos efectos devastadores a partir de los 50 de altitud (es decir, mesosfera), ya que los rayos gamma, encargados de provocar este efecto, tienen mucha mayor libertad para desplazarse a través de la misma. Por si fuera poco, a cuanta más altura mayor expansión a nivel de terreno y numerosas infraestructuras y elementos se verían comprometidos.
Por ahora, el ensayo más deslumbrante realizado por el hombre fue llevado por la Unión Soviética con un lanzamiento de una cabeza nuclear de 300 kt, que explosionó a una altura de 290 km. Los daños implicaron 570 km de cable telefónico que estaba protegido para este ataque y, además, 1000 km de cables subterráneos también se vieron dañados.
Cabe destacar que entre el lanzamiento y la detonación de la misma pasaron solo 11 minutos.
Los ataques de PEM llevan estudiándose desde que se descubrieron y mucho se ha especulado sobre la capacidad de ser realizada por algún Estado como medio de ataque inicial. La comisión del PEM ha dictaminado una serie de países que tienen la capacidad de generar ataques de este tipo y entre ellos se encuentra Corea del Norte.
Los medios para defenderse de este efecto son muy imprecisos y costosos, aparte de que solo pueden aplicarse a elementos de poco tamaño. El método más eficaz es conocido como la jaula de Faraday pero, como bien se dijo antes, solo es aplicable a elementos pequeños.
¿Y SI...?
Aquí viene lo viene interesante y puramente especulativo.
Si Corea del Norte tiene la capacidad de crear una PEM y de enviarla a la termosfera, podría lanzarla en un punto apartado del escudo antimisiles, alguna zona del noroeste por ejemplo, dejar que sus misiles intercontinenteles ganen en altura hasta que estén tan alto que el resto de escudos no sean capaces de detectarlos. Ya que la bomba se puede explosionar en el aire, bastaría con esperar a que esta o estas se sitúen por encima de Estados Unidos (ambos países se encuentran más o menos en la misma latitud), podría incluso aprovechar el propio movimiento del planeta para que estén colocados en el punto correcto, estallen y la propia naturaleza del efecto se extienda por toda el territorio americano, haciendo que el país entero quede merced a una situación de desamparo.
CONSECUENCIAS DEL ATAQUE
Empecemos meditando lo que ocurriría con Estados Unidos, dejando a un lado a Corea del norte.
-Siendo positivos lo primero que podríamos considerar sería que se desatase una histeria colectiva terriblemente perniciosa, todo debido a su abundante cantidad de armas, lo que supondría una lucha encarnizada entre aquellos que posean balas y los que no. Eso sin contar a toda la delincuencia que se produciría a nivel estatal.
-La economía global se vería afectada ya que el país posee el mayor centro financiero del mundo, aparte de que muchos Estados dependen de Estados Unidos en multitud de formas.
-La sociedad estadounidense moriría como ocurriría en una pandemia. Asesinatos por la posesión de recursos y la incapacidad de satisfacer los bienes mínimos.
-¿Qué países ayudarían a EE.UU? Recordemos que es un país con muchos enemigos y dos grandes rivales imperialistas, aunque la pela es la pela.
-EE.UU se endeudaría en gran medida.
-También se vería merced a posibles ataques de otros Estados que podrían aprovechar su situación de desventaja para hacer lo que quisiesen dentro de sus territorios.
Respecto a Corea del Norte:
-¿Quién la atacaría tras su ataque? Estados Unidos seguramente se quedaría sin los medios para hacerlo. Los miembros de la OTAN deberían hacerlo pero, ¿de verdad lo harían?
-¿China seguiría defendiendo a Corea o no? Podría desentenderse y ocupar el puesto de Estados Unidos ahora que está inhabilitado.
Etcétera, etcétera. La verdad es que es una distopía bastante interesante de meditar (que no significa que uno desee que ocurra), y la verdad es que no sé hasta qué punto estaré errado en todo lo especulado, pero me sorprende que siempre que hay amenaza nuclear nadie tiene en cuenta que es más peligroso y perjudicial a nivel global el dicho PEM que la destrucción de la cabeza nuclear.
Webgrafía:
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40886208
https://elpais.com/internacional/2017/05/02/actualidad/1493723901_242170.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_K
https://es.wikipedia.org/wiki/Efectos_de_las_armas_nucleares#Oscurecimiento_radioel.C3.A9ctrico
http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/01/el-haarp-y-la-bomba-del-arco-iris-como.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Jaula_de_Faraday
https://es.wikipedia.org/wiki/Programa_nuclear_de_Corea_del_Norte