#1 el universo no es infinito. No sabemos cuál es nuestra posición en el universo puesto que no sabemos dónde estamos ya que desde nuestra capacidad de observación estamos en el medio (obviamente) lo que vemos desde la Tierra solo es el universo observable.
Aparte de las grandes distancias que pueden separar a los planetas habitables para la vida y a las civilizaciones que presumiblemente puede haber en algunos de ellos existe un problema temporal. El universo se calcula que tiene 14000 millones de años aunque pueden ser muchos más o muchos menos, pero dejémoslo en eso. La civilización humana no llega ni a una minucia parte comparada con eso. Ha podido haber civilizaciones que pasaron por aquí hace millones de años y esto era solo una bola humeante. Y del mismo modo puede haber civilizaciones que se han extinguido en estos 14000 millones de años. Coincidir de manera temporal y espacial es complicado cuando hay tanto tiempo y tanto espacio de por medio.
Salvo que se invente un motor que permita viajar por la galaxia a velocidades supraluminicas veo inviable nuestra expansión. Quizá nuestras máquinas si lo hagan o un ser humano renovado mitad hombre mitad máquina.
Y esto es solo hablando de la propia galaxia. Luego cuando te pones a pensar en los millones que hay te estalla el cerebro. Y veo inviable viajar de galaxia a galaxia por ningún método salvo que existan los famosos agujeros de gusano o cosas exóticas.