En la sociedad actual tenemos a los artistas endiosados, al igual que a los científicos y a los típicos activistas como Gandhi. Sin embargo, muchos de ellos son unos auténticos miserables y si no fueran artistas serían despreciados por la mayoría de la gente. Un caso muy conocido es el de Pablo Picasso, que maltrataba brutalmente a sus parejas y buscaba a mujeres mucho menores que él por morbo. Dos de ellas se suicidaron con el tiempo. John Lennon también maltrataba a sus parejas, Pablo Neruda violó a una mujer y Camilo José Cela fue censor y sigue acusado de plagiar en su obra "La cruz de San Andrés", por la que ganó el Planeta.
La explotación laboral en el arte merece mención aparte, ya que siempre ha sido muy común. Muchas de las grandes obras arquitectónicas de la historia han sido construidas en condiciones lamentables y hay un montón de casos de escritores y pintores que han tenido "negros" a su servicio (Alejandro Dumas llegó a tener 63). Poco se habla de que algunos grandes pintores y escultores tenían aprendices explotados en sus talleres e incluso haciendo trabajo que supuestamente hacían ellos.
En la industria audiovisual el crunch es muy frecuente. Actores y sobre todo técnicos se comen jornadas interminables para que luego el director famoso de turno se lleve los premios. En el caso de las películas de animación los animadores suelen trabajar en condiciones muy precarias y luego nadie se acuerda de ellos. Algunos directores explotan a sus trabajadores para sacarles el máximo rendimiento posible. Kubrick es recordado por ser muy exigente e hizo la vida imposible a la actriz Shelley Duvall en el rodaje de "El resplandor", hasta el punto de que pasó varias veces por centros psiquiátricos y hundió su carrera. La producción de "Apocalypse Now" fue una locura que llevó al límite a muchas personas (Martin Sheen incluso sufrió un infarto). Hitchcock acosó sexualmente a la actriz Tippi Hedren.
En conclusión, muchos artistas que hoy admiramos fueron/son unos miserables. Sin embargo, uno lee/ve sus obras y en muchos casos es inevitable apreciar que son muy buenas y sus creadores unos grandes artistas. Para resolver este problema mucha gente propone que debemos separar la obra del artista. ¿Pero esto es posible? En muchos casos los actos miserables de los artistas influyeron en su obra. Picasso pintó varios cuadros de su mujer Olga Khokhlova deformada para expresar su odio a las mujeres. "Apocalypse Now" sería una película completamente distinta sin esa locura de rodaje. Shelley Duvall seguramente no saldría con esa cara de terror en "El resplandor" si Kubrick no la hubiera acosado. Esos detalles tan bonitos de tu obra arquitectónica o tu película de animación favorita quizá no habrían sido posibles si los trabajadores hubieran tenido unas condiciones laborales dignas. "Los tres mosqueteros" quizá ni existiría sin los "negros" de Dumas.
Me parece imposible separar la obra del artista. Pero... ¿qué hacemos? ¿Borramos esas obras del mapa? ¿Qué hacemos con las canciones de Lennon, los poemas de Neruda, las películas de Kubrick y Coppola, etc? Muchas de esas obras incluso han sido muy influyentes y si las borramos del mapa la historia del arte se queda coja. Aparte de que, como ya he dicho, es inevitable admirar muchas de ellas por sí mismas cuando uno las lee/ve. En mi caso personal, por ejemplo, "Apocalypse Now" es mi película favorita. Su proceso de producción me parece inaceptable, pero no puedo evitar maravillarme cada vez que la veo. ¿Qué piensan los mediavideros?
Dejo por aquí esta fuente para quien quiera saber más sobre hasta dónde llegaba Picasso en su maltrato a sus parejas: https://www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2021-03-25/picasso-pintor-mujeres-misoginia-maltrato-infidelidad_3006631/