#119 Tranquilo hombre, yo te respondo:
Dependiendo de para qué:
Cine: Voy con la idea preconcebida de que me puede gustar la película, ya sea por el director, actores, temática, basada en un libro que me gusta. Llevado por esos motivos voy y compro la entrada. Si después resulta que considero que es una obra que vale la pena tener, la compro en Blu-Ray o DVD cuándo salga. Incluso merchandising.
Libro: Aquí se suele ir más a ciegas. Pero igualmente voy con la idea de que algo del libro sé porque he buscado y he leído opiniones. Lo compro, si me parece un bodrio pues GL.
Pintura/Escultura, etc...: Depende aquí. Si la he visto por internet porque es un escultor clásico y me gusta, pues me acerco al museo dónde está expuesta para consumirla. Aunque si voy a un museo es para descubrir más arte, no sólo X obra. Algunas me gustarán, otras no. Si veo algo que me gusta fuera de ahí, ya sea un ilustrador que conozco y me gusta, le pago dinero por X obra.
Con la música, otro tanto de lo mismo, la he escuchado antes.
Evidentemente compras algo porque YA SABES LO QUE ES. En otras ocasiones, solo tienes la noción de que te puede gustar por X motivo. Pero es así como funciona, a veces lo compra buscando la sorpresa, otras veces lo compras porque sabes de antemano que te gusta.
¿Por qué? ¿Acaso no nos caracteriza una cosa llamada empatía a los seres humanos? El que fabrica el producto si está concienciado de lo que te gusta A TI, para predecir tus necesidades y si no, crearlas.
Me caracteriza la empatía, desde luego, pero yo no voy a empatizar con lo mismo qiue lo haces tu. Tu empatizarás más con el negro que lo habrá hecho, yo empatizaré con la obra. Y depende de qué casos. No voy a comprar la cara disecada de un niño. Pero como digo, si empatizas con la explotación antes que la obra, la obra te importa una mierda. No la estás apreciando. Ya cada uno tendrá su espectro de empatía.
Y no, el autor no está concienciado en una mierda en lo que me gusta a mi. Hace un producto y tendrá su público, y ese público lo consumirá. No pagaría por una entrada a ver las obras de Andy Warhol, pero si qe por una de Sorolla.
Estamos hablando de arte, no de unas nike. Por norma el artista hace lo que le gusta y lo que le motiva, y si a uno le gusta bien y si no pues no.
De todas maneras, eso es otro debate que no tiene nada que ver con este.
Error. A Velázquez se le promociona porque es un símbolo del Imperio español.
Se te ha ido la hoya completamente, no sabes de lo que estás hablando. Si ese es tu juicio, no tienes ni idea de arte y mucho menos para plantear un debate.