Dependerá del sector. En algunos entiendo que la meta sea acabar trabajando para el estado por simple volumen de oferta y condiciones, y no me parece nada reprochable. De hecho tiene que ser duro para los opositores palmar años de vida estudiando según qué bodrios bajo el constante juicio de la sociedad. Aunque bueno, en general hay juicios para todo: si emprendes algunos parece que deseen que fracases, si ganas más que ellos eres un hijo de puta o no te lo mereces y has tenido suerte, y si quieres ser funcionario eres un vago. A veces no se qué se supone que es lo correcto en este país más allá de haber nacido rico para unos o que te vaya siempre peor que al vecino para otros.
Para mí los opositores, en general, tienen menos culpa de la que se les hace cargar. Entre el "follow your dreams" académico de este país que lleva al suicidio laboral a decenas de miles de jóvenes, que la industria privada da auténtico asco en muchos sectores y que parece que al estado le joda que te intentes montar algo por tu cuenta pues tampoco se que se supone qué debería hacer esa gente.
A mí el único tipo de funcionario que he conocido que me pone de mala hostia es el típico que estudió una carrera cualquiera porque ir a la FP es de tontos y pobres, se la saca en ocho años, trabaja medio mes de eso, se da cuenta de que no le gusta y se acaba metiendo a profesor de secundaria porque lo ve como una fuente de estabilidad y un trabajo "fácil", sudándole completamente la polla la parte de la docencia.