Últimamente, cuando me encuentro a antiguos compañeros de colegio, trabajo o amigos de la infancia, a la hora de ponernos al día prácticamente el 70% de ellos dice estar preparándose unas oposiciones por libre o en academia. Curiosamente a la mayoría le da igual de que, con tal de ser trabajador publico. Buscan de administración o "de lo que salga". Se enteran de que se abren plazas, se apuntan y prueban suerte. Alguno incluso con esta técnica ha conseguido entrar.
La mayoría coincide siempre en una cosa, están hasta los cojones de trabajar en el sector privado, cansados de salarios de mierda, condiciones inhumanas y jefes subnormales. Algunos lamentan haber estudiado una carrera para toparse con un mercado laboral asi, otros simplemente quieren vivir sin dar palo al agua teniendo su sueldo a final de mes.
Sea como sea, me parece cuanto menos curioso que en su día, cuando estaba en el colegio, un compañero de clase pidió una ayuda para comprar los libros y dijo: "Es que mis padres son funcionarios", recuerdo esa frase porque fue cuando aprendí que significaba esa palabra y ahora, veintitantos años mas tarde, resulta que ser funcionario es una de las mejores cosas a las que puedes aspirar, por no decir que la mejor.
Cuando me pasa esto inconscientemente recuerdo una entrevista que le hicieron a Antonio Banderas en el hormiguero, donde decía que uno de los principales problemas de España es que la gente no tiene vocación por emprender ni crear algo, que se había hecho un estudio en una universidad preguntando que querían ser una vez terminasen de estudiar y la mayoría dijo "funcionario"
Me apena pensar que tras tanta lucha de nuestros padres, las condiciones laborales se hayan reducido a "o lo tomas o hay 300 personas esperando por este trabajo", a opositar si quieres tener un futuro tranquilo o al conformismo por miedo, comer horas extras, salarios de mierda y chupar culos solo para tener lo más básico que se puede tener en esta vida, una estabilidad laboral.
Y yo me pregunto, ¿hasta que punto esto puede ser sostenible a medio-largo plazo? ¿Mejorará la cosa con las próximas generaciones o empeorará por la falta de trabajo que creará la tan cercana robotización?