#3249 Se que no puedo entrar en discusión contigo en temas legales, pero, dependiendo d ela cantidad, no está considerado delito fiscal, y deja de ser meramente una sanción administratica, o bien falta?
El Código Penal de España regula en su título XIV del Libro II, los "Delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social" (artículos 305 a 310), que engloba los delitos de defraudación tributaria, contra la Seguridad Social, cobro indebido de subvenciones y el delito contable.4
El artículo 305 del Código Penal establece que comete este el que por acción u omisión defrauda ala Hacienda Pública estatal, autonómica, foral o local:
eludiendo el pago de tributos, cantidades retenidas o que se hubiesen debido retener o ingresos a cuenta de retribuciones en especie;
obteniendo indebidamente devoluciones; o
disfrutando beneficios fiscales de la misma forma.
En cualquier caso, es necesario que la cuantía de la cuota defraudada, el importe no ingresado de las retenciones o ingresos a cuenta, o de las devoluciones o beneficios fiscales indebidamente obtenidos o disfrutados exceda de 120.000€.
La ley española fija un límite de 120.000€ de cuota defraudada para que exista delito fiscal, por debajo de esta cantidad se cometerá una infracción administrativa que podrá ser perseguida por la correspondiente Administración tributaria. La cuantía de la cuota defraudada es un elemento inexcusable del delito y por tanto su cuantificación corresponde a los Tribunales, que procederán a fijar su importe de acuerdo a la legislación fiscal vigente.
Aunque el artículo 305 que regula el delito no indica nada acerca del dolo necesario en la conducta del que comete el delito fiscal, ha de ser entendido que su exigencia se encuentra implícita en la expresión defraudar y que además el artículo 12 del Código Penal establece que las acciones imprudentes sólo se castigarán cuando expresamente disponga la ley.
Que yo sepa, puigdemont, no estaba en cargo electo como president diciendo que era licenciado, es mas, creo que en ningún sitio salió licenciado, que no filologo de profesión, al igual que periodista de profesión. Yo no he visto que haya falsificado un titulo en ningún momento.
Sedición y rebelión tumultosa, recuerda escribir tumultosa siempre. Te recuerdo que puigdemont se presentó con un programa claro, que nadie tiro para atrás y que siguió las leyes del parlament. Creo que M.Rajoy dicen ser los adalides de seguir la legalidad.... Hipocresia amigo.
Gurtel comparado con 3%, me das datos, que hayan del 3% solidos? me refiero que no vengan de la razón o libertad digital, me refiero a un simple auto que exista que se haya investigado o denunciado. Porque de contaminación periodistica todos sabemos.
#3251 gran aportación.