considero que la autodeterminación debería ser más amplia
Pues yo no creo que la autodeterminación deba de ser más amplia. ¿Autodeterminarse para qué? La democracia es un instrumento del que pueden participar TODOS, incluidos aquellos que se definen como xenófobos, racistas, fascistas, etc.
¿Qué pasa si mañana un partido de este tipo obtiene la suficiente representación parlamentaria para decir que son "un pueblo" y deciden "autodeterminarse" para reinstaurar la pena capital, las torturas o para abolir los sistemas de protección social (sanidad, educación, pensiones...)?
¿Qué pasaría si por todo el mundo las regiones, provincias o municipios de sus respectivos países deciden "autodeterminarse" para separarse de los Estados a los que pertenecen?
Decir autodeterminación suena muy bonito, igual que decir libertad de expresión, derecho de propiedad, blablabla, pero es necesario poner una serie de límites a todos y cada uno de los derechos. ¿Es concebible la libertad de expresión absoluta o tiene que estar limitada por el derecho al honor, a la dignidad, etc? ¿Puedo amontonar toneladas de mierda en una parcela de mi propiedad y prenderlo fuego al lado de un colegio sin ningún tipo de limitación?
Lo que esta gente pretende es acogerse al derecho de autodeterminación sin que para ellos opere ningún tipo de límite.