#499 El único que ha alimentado al monstruo ha sido Rajoy.
El independentismo estaba en el 10-20% o así con Gonzalez, Aznar, Zp, y llegó Rajoy y abrió la caja de pandora con su viajecito por España recogiendo firmas para tumbar estatut, luego negando ningún tipo de pacto fiscal, españolizando catalanes, etc. y de más lindezas.
El problema catalán se llama Rajoy. Esa viñeta está sesgada y es parte de la propaganda de los palmeros poniendo a todos los anteriores presidentes como aduladores y cocineros y a Rajoy como el único caballero en contra de la bestia.
Igualmente ahora mismo ya te has cargado a la opinión pública con la propaganda.
Ya te has cargado el comodín del referéndum porque has dinamitado el significado de la palabra y ahora se ve como algo malo, que era otra opción, dejas hacer el referéndum haces alguna concesión menor como hicieron UK con Escocia, gana la permanencia y se cierra el tema.
Así que lo que yo haría es:
Empezar a meter en la prensa que los catalanes ya no comen niños, y cambiar la opinión de los ciudadanos. Una vez has conseguido esto y se han calmado las aguas, ya puedes negociar con Cataluña, lo cual significa sentarse con ellos, algo que Rajoy también rechazó antes del referéndum y llegar a acuerdos. El problema es que has tensado tanto la cuerda que ahora un pacto fiscal ya no es suficiente y parece que el precio sería la España federal. Un precio mucho más alto que un pacto fiscal, pero es el precio que has de pagar por cagarla tanto.
Lo de si nos iría mejor/peor con España federal, con pacto fiscal, con lo que sea, no lo sabe nadie. Yo pienso que si se hace bien, cualquier sistema funciona y si se hace mal, cualquier sistema falla.
Reabrir todo el tema este de las extradiciones es volver a echar gasolina al asunto. Es algo que yo no entiendo de ninguna manera. Simplemente entiendo que no le da la gana de acabar con el problema y le va bien prolongarlo.