La investigación sobre los Pujol acredita que el clan escondía en Panamá más de 2.400 millones de euros. Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex presidente de la Generalitat y al que la Justicia investiga desde 2012, movió desde ese año al menos 2.400 millones desde sus cuentas en Andorra a la Kopeland Foundation en el país centroamericano. El último trasvase se produjo en 2014, cuando su padre confesó la fortuna opaca en Andorra y él fue finalmente imputado.
Esos más de 2.400 millones ocultados por los Pujol en América Latina, procedentes del cobro de comisiones ilegales durante 35 años, se aproximan al total que tenían en paraísos fiscales todos los catalanes en 2012, a tenor de su regularización. Y a esa cantidad se sumarían los 900 millones desviados a Belice, según publicó La Razón.
Para los investigadores esta actuación es “un alzamiento de bienes de libro” producido ante el temor de que sus bienes fueran embargados. Jordi Pujol Ferrusola tuvo dos aliados para lograr burlar el cerco judicial: el primero, que no pesaba sobre él ninguna medida cautelar. Pese a estar investigado desde 2012, podía moverse a sus anchas porque el juez Ruz no le aplicó ninguna limitación al respecto.
En segundo lugar, el litigio en los tribunales andorranos de la familia Pujol contra el Andbank, al que acusaban de haber filtrado ilegalmente información, hizo que se perdiese cerca de un año en los trámites de la ejecución de la comisión rogatoria.
Jordi Pujol Ferrusola no desaprovechó el tiempo. Envió a miles de kilómetros de Andorra parte de la fortuna familiar oculta. En concreto, a Panamá, a la fundación Kopeland. Los Pujol ponían a cubierto su dinero opaco.
Pero no podían dejar mayor prueba de culpabilidad: mientras proclamaban la legalidad de sus multimillonarios fondos andorranos, los pusieron fuera del alcance de la Justicia española. No confiaban en demostrar la limpieza de ese dinero amasado durante décadas en Andorra al margen del fisco español.
(...)
Fuente: Los Pujol escondían en Panamá más de 2.400 millones
+Info: Pujol Jr. transfirió la fortuna de las mordidas desde Andorra a una fundación panameña
Relacionada: Laporta justifica el fraude de los Pujol por el “ahogo fiscal” de España
PD: Suma y sigue Pujolines y estos señores han estado gobernando 35 años Cataluña y su sucesor lo sigue haciendo. Lo que decia Interior de que estimaba su fortuna en 1800 millones de Euros se va a quedar un "pelin" corto...Yo lo he dicho muchas veces, estos se volvieron indepes por este motivo y no por sentirse ninguneados y cada dia que pasa se ve. Lo malo? que volvieron a otros indepes con sus mentiras y manipulaciones.