Saludos a todos,
Hoy escuchando la radio han hecho hincapié en el mundo del Neuromarketing y me ha parecido algo muy interesante para comentar y debatir, supongo que la mayoría sabéis de que va todo esto, pero para los que todavía no están puestos en el tema cómo yo, me gustaría explicar con la ayuda de algunos enlaces en qué consiste para que podamos comentar sus beneficios o sus perjuicios en caso de que existieran.
¿Qué es el Neuromarketing?
El neuromarketing estudia los procesos cerebrales de las personas y sus cambios durante la toma de decisiones con el fin de poder llegar a predecir la conducta del consumidor basado en las en las neurociencias. El neuromarketing identifica las zonas del cerebro que intervienen en el proceso de compra de un producto o selección de una marca, además permite predecir el comportamiento de compra del consumidor e identificar el impacto emotivo que produce un producto o servicio, sin necesidad de realizar preguntas al consumidor (evaluando el cerebro).
Tecnologías utilizadas en el NeuroMarketing
Las cuatro tecnologías aplicadas en el NeuroMarketing más comúnmente son:
• Resonancia Magnética funcional (FMRI): esta tecnología permite monitorear funciones fisiológicas. El FMRI es costosa pero genera resultados muy completos y confiables.
• Encefalografía (EEG): esta tecnología mide los cambios eléctricos del cerebro. El EEG es la técnica más barata y accesible.
• Magneto Encefalografía (MEG): esta tecnología mide los cambios magnéticos que se producen en el cerebro.
• Tomografía (PET): esta tecnología consiste en monitorear funciones fisiológicas que pueden sufrir alteraciones con la actividad cerebral como son el metabolismo, el flujo de sangre, el volumen de sangre y la oxigenación de la sangre.
¿Qué características mide el NeuroMarketing?
• La atención: esta característica es la más fácil de lograr en un anuncio.
• La emoción: esta característica debe subir y bajar permanentemente para que sea bueno ya que si la emoción es muy alta por mucho tiempo puede producir agotamiento.
• La memoria: esta característica es el más difícil de lograr. Si se logra significa que el anuncio es bueno ya que la persona lo recordará después de haberlo visto.
He cogido esa fuente por la sencillez de la misma, también explica algunos casos de empresas que han utilizado este uso.
¿Decides lo que compras? o ¿Las empresas deciden lo que compras? ¿Es moralmente hablando aceptable? Es decir ¿dejaríais que emocionalmente os orienten a un determinado producto del mercado? ¿Ventajas? ¿Desventajas?