¿Qué es el Neuromarketing?

Beethoven

Saludos a todos,

Hoy escuchando la radio han hecho hincapié en el mundo del Neuromarketing y me ha parecido algo muy interesante para comentar y debatir, supongo que la mayoría sabéis de que va todo esto, pero para los que todavía no están puestos en el tema cómo yo, me gustaría explicar con la ayuda de algunos enlaces en qué consiste para que podamos comentar sus beneficios o sus perjuicios en caso de que existieran.

¿Qué es el Neuromarketing?

El neuromarketing estudia los procesos cerebrales de las personas y sus cambios durante la toma de decisiones con el fin de poder llegar a predecir la conducta del consumidor basado en las en las neurociencias. El neuromarketing identifica las zonas del cerebro que intervienen en el proceso de compra de un producto o selección de una marca, además permite predecir el comportamiento de compra del consumidor e identificar el impacto emotivo que produce un producto o servicio, sin necesidad de realizar preguntas al consumidor (evaluando el cerebro).

Tecnologías utilizadas en el NeuroMarketing

Las cuatro tecnologías aplicadas en el NeuroMarketing más comúnmente son:

• Resonancia Magnética funcional (FMRI): esta tecnología permite monitorear funciones fisiológicas. El FMRI es costosa pero genera resultados muy completos y confiables.
• Encefalografía (EEG): esta tecnología mide los cambios eléctricos del cerebro. El EEG es la técnica más barata y accesible.
• Magneto Encefalografía (MEG): esta tecnología mide los cambios magnéticos que se producen en el cerebro.
• Tomografía (PET): esta tecnología consiste en monitorear funciones fisiológicas que pueden sufrir alteraciones con la actividad cerebral como son el metabolismo, el flujo de sangre, el volumen de sangre y la oxigenación de la sangre.

¿Qué características mide el NeuroMarketing?

• La atención: esta característica es la más fácil de lograr en un anuncio.
• La emoción: esta característica debe subir y bajar permanentemente para que sea bueno ya que si la emoción es muy alta por mucho tiempo puede producir agotamiento.
• La memoria: esta característica es el más difícil de lograr. Si se logra significa que el anuncio es bueno ya que la persona lo recordará después de haberlo visto.

Fuente: http://www.roastbrief.com.mx/2012/04/que-es-neuromarketing-las-neurociencias-utilizadas-en-el-marketing/

He cogido esa fuente por la sencillez de la misma, también explica algunos casos de empresas que han utilizado este uso.

¿Decides lo que compras? o ¿Las empresas deciden lo que compras? ¿Es moralmente hablando aceptable? Es decir ¿dejaríais que emocionalmente os orienten a un determinado producto del mercado? ¿Ventajas? ¿Desventajas?

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Fastuquet

considero que el neuromarketing, a pesar de tener mucho trabajo e investigación detrás, se le puede esquivar.

No me gustan los centros comerciales ni la televisión, que son los sitios donde creo yo que con más agresividad se utilizan los métodos de marketing.

Sanxac

Con el bombardeo de publicidad que hay hoy en dia es un "peligro" según que empresas lo pongan en práctica, aunque también depende mucho del espectador y si se deja influenciar. Ventajas para la empresa. Para el espectador pues un anuncio tocapelotas más. Desventajas no veo ninguna ya que de una manera u otra la gente ya está influenciada por mucha publicidad. Yo personalmente no veo la tele, así que me da bastante igual.

1 respuesta
Beethoven

#3 Pero en este caso no se trata de influenciar al espectador, es decir, llegar a través de ti emocionalmente, sentimentalmente u ofrecerte un aroma en el cual saben que va a activar tu capacidad de adquisición de un determinado producto es algo que hasta que punto las empresas pueden emplearlo de una forma agresiva o improcedente, no sé si me explico.

Según han comentado hay un protocolo dónde se regulariza varios puntos para la utilización de este sistema pero no consigo encontrarlo.

Kb

que de esto

• La atención: esta característica es la más fácil de lograr en un anuncio.
• La emoción: esta característica debe subir y bajar permanentemente para que sea bueno ya que si la emoción es muy alta por mucho tiempo puede producir agotamiento.
• La memoria: esta característica es el más difícil de lograr. Si se logra significa que el anuncio es bueno ya que la persona lo recordará después de haberlo visto.

no se hace desde hace años?

mientras no te metan electrodos en el cerebro...

a caso no se usan colores para llamar la atencion? la imagen de la mujer? olores?

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Flamazares

Yo me quedé flipando viendo este episodio de Redes:

f4sticio

Lógico y normal que se estudie.

Hace años que esas tecnologías se aplican en psicología, era cuestión de tiempo que se usaran para fines comerciales.

Eso sí, espero que estés equivocado. Porque la PET lo que usa es la radiación (tomografía por emisión de positrones) y como de verdad se use con fines tan golfos como vender más sería un paso atrás grandísimo a la altura de cuando se usaban rayos X en los pies para ver que tal quedaban los zapatos.

1 respuesta
Beethoven

#7 Bueno lo saqué del enlace de abajo, no se mucho más al respecto.

B
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<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

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MORUSATO

Había un thread sobre esto, aún así buen trabajo!

edit pues no lo que había era un post en el thread de los illuminati.

Neuromarketing:

Al estudio de los efectos que produce la publicidad en el cerebro, y en qué medida ésta afecta la conducta de los posibles clientes, se lo ha llamado neuromarketing. El principal instrumento que se utiliza en esta disciplina son las Imágenes por Resonancia Magnética funcional.

Ni que decir que esto no lo utilizan para evitar el engaño si no para perfeccionarlo.
Te dejo este copy paste, que se que te encantan, para que veas cual es el trasfondo.

¿Somos marionetas?

El neuromarketing se ha revelado como una poderosa herramienta para comprender la relación entre la mente y la conducta del consumidor. Los científicos han desmenuzado el proceso de compra, y saben perfectamente qué zonas de tu tienda favorita captan tu atención o cuánto tiempo dura cada acción que llevas a cabo durante el proceso de selección y compra de cada porquería que llevas a casa. Y estos datos ayudan a los genios del marketing a organizar la distribución de los artículos en el local para que termines comprando bastante más cosas de las que realmente necesitas. ¿No es hermoso?

asta la “invención” del neuromarketing, solamente se podía especular sobre qué sucedía en la mente del cliente. Miles de buenos productos se hundieron irremediablemente en el olvido por culpa de una mala estrategia de marketing, mientras que otros (muchas veces terribles cachivaches) hacían que sus fabricantes se volviesen inmundamente ricos. Lo increíble del caso es que nadie podía explicar a ciencia cierta porqué tal cosa ocurría. Pero ahora, las sofisticadas técnicas del neuromarketing pueden medir exactamente qué es lo que ocurrirá cuando un producto llegue al mercado.

En pocas palabras: seguimos comprando espejitos de colores. Pero ahora, por lo menos, saben como hacer que los compremos contentos y sin culpas. La resistencia es fútil. Bienvenido a la colmena.

urrako

Es una puta mierda y la gente que se dedica a desarrollar estas técnicas o conocimientos para que los usen empresas son basura. Supogo que si alguien intenta tratarte como a un robot, a eliminar tu libre albedrío y tu consciencia, deberiamos tener derecho a impedir su trabajo por cualquier medio.

1 respuesta
B

#11 Tu no has visto las mentes lo facilmente manipulables que son. Mira cualquier persona adulta viendo la tele...

T

Solo hay que ver la publicidad de cocacola y todas esas sensaciones buenas de felicidad y de buen royo de compartir de lo bonita que es la vida y toda esa mierda

TheV1ruSS

Tengo .

1 respuesta
f4sticio

#14 A ver que algunos no lo habéis entendido o no os he entendido yo a vosotros.

No es cuestión de ser fácilmente influenciable, pasar de la publicidad, o vivir en una cueva. Es que se follan nuestra mente y va a dar igual que sea el producto una mierda, pases de consumismo o lo que sea.

Igual que en el aprendizaje, el hambre, la música, etc se activan distintas partes del cerebro están estudiando esto mismo pero enfocado a la publicidad. Es decir, que llegue un día que directamente sepan que hacer para vender zurullos de perro.

El cerebro es una máquina, actúa como tal y estos mecanismos enfocados a comprar es lo que quieren sacar.

Me parece que debería prohibirse por simple ética, empiezan investigando porque se vende algo y no otra cosa y se acaba controlándonos como les salga de los cojones.

1 respuesta
A-tuin

#15 Puede ser lo que dices, pero estamos a años luz de eso. Ahora mismo como mucho se pone un envoltorio de un color para que llame más la atención o porque el cerebro lo relaciona con algo. Eso sí que pasa a diario y lo hacen muchas empresas (que no todas) pero poco más.

A mí los que me parecen idiotas son los que se dejan hacer estos estudios, porque menos con la encefalografía con todo lo demás estás radiando el cerebro, y son cosas que clínicamente se intentan evitar todo lo posible. Así que espero que cobren mucho o disfruten su tumor/cáncer.

M

Un Mundo Feliz.

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