En contra de la creencia popular de que el tabaco empleado en la cachimba es menos nocivo, los autores de este estudio señalan que contiene más nicotina, alquitrán y metales pesados que el de los cigarrillos convencionales.
En cuanto al humo, el que procede del tabaco de pipa contiene una concentración de monóxido de carbono que varía entre un 0,34% y un 1,40% (más elevado en pipas de menos tamaño y de sitios públicos), mientas que el humo de los cigarrillos contiene un 0,41% de esta sustancia.
Como consecuencia de los altos niveles de CO, la concentración de carboxihemoglobina ?medida en 1.832 varones sanos voluntarios de Arabia Saudí- es más alta entre los fumadores en pipa de agua (10,1%) que en los fumadores de cigarrillos (6,5%) y los no fumadores (1,6%).
Fumar en pipa de agua es por tanto un comportamiento de riesgo que tiene unas consecuencias nocivas para la salud similares a las de los cigarrillos. Cáncer de pulmón, disminución de la función respiratoria, dependencia, bajo peso en recién nacidos de madres consumidoras, infertilidad? Incluso en algunas de estas patologías los fumadores en pipa presentan un riesgo mayor que los de tabaco.
Yo no sé si no sabes leer o quieres hacerte el sueco xD
Pero vamos, que hagas lo que quieras. Yo sólo quería decir que por muy social que sea el hecho de fumar cachimba, es peor que el tabaco de cigarrillo.
#130 sí, y la Wikipedia, el Centro Colaborador de Control de Tabaco de Reino Unido, el Departamento de Salud de UK y la Academia Americana de Pediatría pertenecen al grupo COPE
http://www.rtve.es/noticias/20090824/fumarse-una-cachimba-tambien-mata/289904.shtml