#174 La de Podemos se da directamente sin más. El complemento de C's está subordinado a que el beneficiario tenga un empleo mientras que la de Podemos es para quienes no tienen empleo.
Cada una tienes sus cosas malas y sus cosas buenas:
Pros de la de Podemos:
-Si estás en apuros y no tienes un trabajo recibes un importe para poder subsistir
-Se supone que indirectamente genera una mayor renta disponible, se produce un efecto multiplicador y aumenta el consumo, lo cual debería de tener un efecto positivo en la economía y en el resto de salarios
Contras:
-Cuesta una burrada de pasta porque hay que dársela a todo el mundo que no tenga un empleo y es independiente de las cotizaciones de desempleo. Su financiación no es sencilla, o bien subes impuestos o recaudas por otras vías porque no es precisamente barata.
-Para determinadas personas que tienen un bajo nivel de estudios o calificación, puede llevarles a una situación de acomodo donde no quieran ir a trabajar porque apenas existe diferencia entre el salario que reciben por su empleo y la renta de inserción. Como dijo Alberto Garzón: "Incentiva a no trabajar"
-Dar dinero a cambio de nada tiene también otras complicaciones y es que estás creando un estado de riqueza artificial lo cual puede generar un escenario inflacionista donde todo el mundo pierda poder adquisitivo.
Pros de la de C's:
-Incentiva la búsqueda de trabajo porque se aplica directamente mediante el IRPF, hace atractivo salir del paro aunque el salario no sea una maravilla. Si tienes un salario pobre, el Estado complementa tu ingresos para llegar a una suma "digna"
-Su financiación es muchísimo más factible y no es necesario un aumento de la recaudación tributaria de gran magnitud.
Contras:
-Si no tienes empleo te jodes y no cobras. Si tienes suerte y tienes paro tiras de ello y sino pues nada, a buscar curro. Se supone que C's plantea esto en un contexto de creación de empleo y reducción del desempleo pero sigue existiendo esta problemática para quienes hayan agotado su prestación de desempleo.
-Las empresas pueden jugar con la picaresca y reducir los sueldos que pagan para que sea el Estado quien complemente el salario del trabajador para que cobre una cifra cercana a la que había antes de la implantación del complemento salarial.
A mí, personalmente no me gusta ninguna, aunque veo más factible y más coherente la de C's. La única manera de acabar con la pobreza y de hacer que los salarios y las condiciones de trabajo mejoren es creando empleo, cuanto más baje el desempleo menos gente estará dispuesta a ir a trabajar por una mierda de sueldo y en una mierda de condiciones. Prefiero que el Estado dé trabajo a la gente a que el Estado subvencione a la gente por no hacer nada. El trabajo es el mejor método de inserción e integración y no las paguitas que se han inventado para rascar votos de determinados sectores.