Hola:
Escribo esto porque tengo curiosidad no porque piense que tengo el peor trabajo del mundo ni mucho menos.
Trabajo de lunes a sábado, de 2 a 5:30 (Lo que son 21 horas semanales) y cobro 462€.
Hasta ahí vale, quizá el sueldo sea una birria pero está dentro de la legalidad.
Trabajo de Reponedor en un supermercado y soy el único que hay. Tres de esos seis días vienen pales llenos de artículos de la tienda de una media de 1,60 de altura y hay algunos que pueden llegar hasta los 2 metros. De media general suelen llegar unos 5 pales; a veces 3 y a veces 11 como el martes pasado. Yo nada más entrar al trabajo me tengo que tirar todos esos pales, son 3 horas y media, no es mucho pero esas tres horas es un trabajo sin parar; desde que se entrar hasta que se sale es estar sudando aunque sea verano o invierno(lógicamente se sudará más en verano).
A todo eso hay que añadir lo que es recogida de artículos caducados, meter el cartón y los plásticos en una prensadora hasta que se llene y una vez ocurre, sacar cubos de esa máquina; para ello hay que hacer una serie de nudos y luego cargar con esos cubos.
Los otros 3 días restantes se hacen dos cosas: o bien acabar la faena del día anterior(1 o 2 pales como máximo pueden quedar) o bien sacar material del almacén y elaborar pilas con distintos artículos. Esa parte también es un poco agotadora pero desde luego es más llevadero que el resto de días.
Repito que no quiero dar pena ni hacer pensar que trabajo en un lugar tercermundista. He tenido cinco compañeros en los tres años que llevo allí y ninguno ha sido capaz de llevar el ritmo de trabajo; siempre acababan agotados, quejándose y al final eran despedidos.
El pasado miercoles ya fue el colmo, ya tuve que tirar seis pales de golpe. Acabé totalmente dolorido, tanto que el dolor sigue hoy.
La cosa no está para dejar pasar trabajos y desde luego que no pienso hacerlo, hay que aguantar con lo que hay pero: ¿Se considera explotación laboral todo esto?
Un saludo