#102 sé lo que critico, te cuento, según tú:
Una obra vale más que su autor (el Guernica más que Picasso - ¿qué hay de los autores que deciden destruir sus obras? ¿Se las enajenamos por nuestro bien general?), sin embargo, estás defendiendo unas obras en base a sus autores.
Hay creaciones que son importantes por consenso generalizado. Si la masa es ignorante, entones ¿de qué voluntad general se emana eso? Tsk, tsk. Frío.
Una obra actual de alguien en DevianArt es peor que la obra de un pintor célebre, sobre todo si está muerto y no puede volver a pintar (aquí estás dejando que la concepción del valor monetario de una obra te asalte la apreciación cualitativa).
Lugares como la Alhambra son relevantes por la importancia colectiva. Y es que eso de la importancia colectiva casi que es la mayor moto jamás vendida, que debidamente enajenada por los organismos pertinentes (como se hacen llamar) y anunciada también mueve mucho dinero.
En general muestras un enfoque sesgado, que antepone lo cuantitativo a lo cualitativo, lo célebre a lo anónimo. Que, curiosamente, coincide con la construcción ideológica tan fuerte que hay en torno al arte, y no está ahí en vano: por su exclusividad, no por su calidad, es por lo que mueve millones. Porque todo lo que nos rodea cuenta sobre nuestra cultura y nuestra sociedad, y no hay un culto alrededor de cada cosa. Y mira que Andy Warhol lo intentó.
Que tu barrio, el mío o las pinturas de la abuela del vecino no sean consideradas patrimonio histórico, o un bien artístico, actualmente es porque no representan nada que haga que los billetes se muevan por ellos. Hay vestigios rupestres en La Mancha, mismamente, que no están protegidas porque no va ni perry a verlas.
#103 sí, pero ya dirás cómo se protege algo que no tiene un único campo de manifestaciones ni un marco delitimado.
Eso sería protección de la museística y no del arte, poniéndose nazi, acabamos antes.