#335 Pues me podría haber dicho que soy gilipollas por que "tu te lo pierdes", por ejemplo, que alguno me lo ha soltado. Y ahí no veo machismo si no afán de ir de chulo. Ahí no me está objetificando, ahí no esta insistiendo ni creyendo que yo le debo sexo. Ahí ha visto que no se lo debo y entonces me hace ver que es un chulito.
Como ves, no a todo lo que es feo de hombre a mujer lo considero machista. Pero si a cuando un tio no respeta un no e insiste o insulta con una coaccion evidente. Pero es que si, el sexo tiene una relación muy profunda con el machismo, es una de las cosas que mas utilizan los hombres machistas para putear a la mujer, el acoso sexual y la sexualidad de ellas. Por eso hago tanto incapié en el tema. Hay mas opresiones como la económica o el maltrato, pero es que ahi poco tenemos que debatir por que estaremos de acuerdo seguramente.
Lo que es machismo y lo que no, no lo definimos tu ni yo. Efectivamente es inutil que sigamos en este debate en concreto por que es un bucle y por que no nos pondremos de acuerdo. Pero es que aunque nos pusieramos de acuerdo, ninguno tendría la razón de todas formas. El machismo, como el racismo, como el antisemitismo, como cualquier forma de odio que quieras, no lo define uno poniendole vallas a "esto es, esto no es". Por eso siempre he estado todo el tema diciendo "me parece". A mi me seguirán pareciendo comportamientos machistas los que te he dicho, por que me niego a quedarme simplemente en "es maleducado y ya esta". No. Si tiene todo un sistema detrás que lo avala y le ha enseñado eso, es por que viene del machismo/patriarcado, ergo es machista. Maleducado también, si, y el problema viene de la educación, también. Pero que sea maleducado en origen no hace que deje de ser machista automaticamente.
Y las cosas que me hacen por Wallapop, estan avaladas por el sistema en el que esos chavales han crecido, que les ha hecho creer que es normal hacerle eso a las chicas, pero no se lo harían a los tios. Y no simplemente por que no se sientan atraidos por ellos, si no por que les han enseñado que ellos son los machitos fuertes que no tienen que llorar, y por lo tanto acaban demostrando su fuerza a las nenas en sitios como ese. La obsesion de que los hombres tengan que ser unos machitos tambien viene del machismo, quieras que no.
La sociedad no lo tacharía de machista al primero por que es guapo y majete, nos ha jodido xD Otra cosa es que si lo esté siendo a partir del punto en el que no entiende un no. Es como Cremades o Alvaro Reyes, como son ehh majetes y tal pues algunos los perdonan aunque sus machismos sean evidentes. Pon al gordo comedoritos del meme a decir lo mismo que ellos y en dos dias tiene canal cerrado y es odiado por el universo entero xD
Que la sociedad hace criba estética es evidente, si lo hacemos hasta con los bichos. Matamos asquerosas cucarachas y moscas por que son "bichos, ugh" pero dejamos volar a la mariposa por que es bonita.
Ambos siguen siendo machistas cuando su reaccion a un no no es simplemente la de aceptarlo. Su fisico a mi me da igual, pero se que a la sociedad le importa y tildaria antes al segundo de machista que al primero. Claro que insulta por sentirse rechazado y el cree que es por eso y se siente asi. Pero eso no es lo unico que hay. Un sistema entero le ha avalado para hacerle creer que las mujeres son objetos a su disposicion, y que por mucho que el los valore y quiera, no le deben nada de nada. Y si no quieren, no esta bien que coaccione con el insulto o el menosprecio como respuesta.
El problema de invertirlo es que si lo hace la tia no se califica de hembrista por que ella no tiene un sistema entero detrás avalando que el hombre es un objeto que debe estar a su servicio. Esa es la principal y gran diferencia. Me sigue pareciendo mal y feo, pero no es lo mismo realmente.
Es como el racismo. El racismo blanco a negro es sistemático y está normalizado. Si un negro llama a un blanco "blanco de mierda" está insultando, pero su insulto no es avalado por el sistema entero, por que el sistema favorece a los blancos. Si es racismo o no, ya es un punto de vista, pero lo que no es es racismo sistematico, desde luego.
Pues con el caso inverso es lo mismo. La podrías llamar hembrista si quieres, pero es que no hay ningun sistema hembrista detrás que esté avalando eso. Mientras que con el machismo si, socialmente en toda la historia ha mandado el hombre, se le ha hecho creer al hombre que la mujer es el objeto a disposicion cuando se quiera. Detrás de los dos tios de tu ejemplo hay siglos de historia en la que ellos han podido hacer eso sin impunidad alguna. De las mujeres no. Ellos estan avalados y protegidos por eso, y eso es lo que se intenta cambiar. Por eso ellos si son machistas y la tia en el mismo contexto no.
No se trata de llevar la igualdad hasta el extremo de que si una mujer hace lo mismo exacto que le hace el hombre es hembrista. El machismo es un sistema, no simplemente si el comportamiento es machista o no.
Si no tuvieramos una sociedad donde lo que prima es el machismo, entonces si que te diría que los dos tios son simplemente maleducados, pero mientras sigan teniendo la sociedad a su favor, seguirá siendo machista. Hasta que cambie eso.
Te gusta imaginar que no tacharn de machista al primero por que algunos tienen idealizado el rollo peliculero del tio que se enamora a primera vista de la chica y hace "todo lo posible" por "conseguirla". Atento a las palabras, primero, conseguirla. No es un puto trofeo. Objetificacion. Y segundo, ¿esta contando con que ella quiera lo mismo? Hollywood pone al final que la chica le dice que si para alimentar esa idea de que si eres educado e insistes lo suficiente, al final tendrás a la mujer de tus sueños. Osea, que si ella te ha dicho que no una vez y tu aunque sea de forma educada, graciosa, inteligente y super guay, y encima eres muy guapo; insistes... se supone que "esta bien, solo es un poco pesadito". Tio, que no es no. Y punto. Insistir a partir de ese punto no es solo maleducado, es tildar al otro de objeto sin derecho a replicar. Da igual que insistas con toda la gracia e inteligencia del mundo, sigues siendo lo que eres, un tio que insiste cuando se lo han dejado claro. Y eso tiene un nombre, acoso.