¿Quién puede crear leyes?

choleky

hola buenas noches, me preguntaba, por grupos, o personas que tienen poder para crear leyes en España, o unicamente ZP y sus ministros pueden hacer leyes?

alguien entiende del tema?

PD: en google salen chorradas, y ninguna respuesta concreta.

gracias

CaptHilts

Pues un ley cuando copula con la leina.

mTh

Diciendo así lo primero que me pasa por la cabeza...

Juraría que cualquier grupo con suficientes apoyos en el congreso puede presentar una propuesta de ley para ser sometida a votación....

Pero no me hagas mucho caso.

choleky

y un ayuntamiento tiene poder para crear leyes? aunque solo sean leyes para una comunidad autonoma o algo por el estilo¿

MutenRoshi

¿Te crees que el mundo es tan sencillo como para que un dia a zp se le ocurra una ley y la ponga?

Madre mia, y saber que tienes derecho a VOTAR sin tener ni puta idea de nada, asi va el pais.

choleky

#5 como veo q eres el listo del foro, dime quienes tienen capacidad para poder hacer leyes, es facil criticar, pero aporta algo por favor.

y no todo el mundo nace sabiendo, es algo que me interesa.

gracias

mTh

#4

De nuevo, me suena que los ayuntamientos lo que hacen son ordenanzas municipales...

Pero vamos... que estoy diciendo lo primero que me suena, si de algo no se, es de legislaciones xD.

choleky

#5 creo que tardas tanto en responder porque no sabes la respuesta, como yo.

alguien sabe algo acerca de quien tiene poder/derecho a crear leyes¿

erdanblo

#4 Se llaman ordenanzas municipales.

Y las CCAA podían crear, leyes orgánicas eran? (buffffff, repasito a FOL que deberia de dar :D)

choleky

#9 muchas gracias, sabes algo acerca del estatuto marco? me lo he intentado leer por encima pero esta muy enrevesado, en 2 o 3 palabras que es? jaja xD

MutenRoshi

#8 Ahá ¿Podrias especificar mas? ¿sobre que leyes estas preguntando, ordinarias u organicas?

T

Chuck norris el puede.

choleky

todo tipo de leyes, quienes pueden hacerlo, necesito una leccion sobre este tema jaja

da igual que sean organicas u ordinarias

MutenRoshi

#13 -Leyes ordinarias: son aquellas que proceden del Parlamento y se aprueban por mayoría simple de ambas partes, tanto Congreso como Senado. La mayoría simple consiste en conseguir los votos de la mitad de los representantes más uno. Estas leyes las puede aprobar tanto el Congreso como el Senado o bien, las Comisiones legislativas permanentes. En este último caso es necesario que le hayan delegado la posibilidad de aprobarla.

-Leyes orgánicas: este tipo de leyes son una innovación de la Constitución de 1978. Se aprueban mediante un procedimiento de aprobación especial que exige la mayoría absoluta de los miembros del Congreso (como mínimo 176 diputados). Se consideran leyes orgánicas los derechos fundamentales, las libertades públicas, las que aprueban los Estatutos de Autonomía y las que regulan el sistema de elecciones.

Google ya te da varias pistas... votaciones... parlamento... congreso de los diputados...senado... lo que te llevaria a... senadores, diputados... ¿son por esos personajillos los que preguntas?

SiMON17

Cualquier persona puede hacer una ley... es un largo recorrido.... tiene q hacer un proyecto Ley, aprobarla en las cortes.... entre tantas otras cosas xD

choleky

no, que estoy en 1º de enfermeria, mañana tengo examen de etica y legistacion, y hacen preguntas de ese tipo, las cuales no aparecen en mis apuntes.

y las estoy intentaod buscar por internet, pero me salen como resultado opiniones de la gente, a quien va a votar.. etc.

y otra cosa, si te preguntaran "¿Orden de sucesion legitima?" tu q entiendes ¿ no pillo la pregunta, odio esta asignaturaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

YokeseS

los leyeros, no?

choleky

#17 tras 42min te as lucido en tu aportacion. gracias, y cierra al salir, que hay corriente.^^

mTh

#14

#1 no esta preguntando eso. Esta preguntando quien propone y redacta las leyes para su aprobación o no en el congreso, si las propuestas de ley solo pueden partir del gobierno o también del resto de grupos.

Ahora que recuerdo. No había por ahi algo de firmas?

EDIT: Exacto. con 500.000 firmas se puede realizar una propuesta de ley "popular" que debe ser votada en el congreso. Con 50.000 te vale para una comunidad y para un ayuntamiento supongo que con gritar un poco al alcalde ya vale.... (Vamos, que no se como va esto de las iniciativas populares en los ayuntamientos).

YokeseS

#18 joer pero no he estao 42min pensando la respuesta, ke sajerao
he estado 10. :(

_web0_

#2 casi consigues sacarme un carcajada, pero al poner esa foto del muermo ese.....

you fail.

Peyru

El creador, claramente, es saber popular.

PeLoTaSo

La iniciativa legislativa la tiene: El gobierno (proyecto de ley, tiene prioridad sobre el resto), Congreso y Senado (proposición de ley), Asambleas Legislativas de las CC.AA. solicitando al Gobierno que adopte un proyecto de ley o presentando una proposición de ley, y la iniciativa legislativa popular con 500.000 firmas acreditadas (exceptuando ciertas materias)

Luego la aprobación corresponde al Congreso y al Senado.

Los Ayuntamientos no tienen capacidad legislativa, sólo reglamentaria ya sea mediante reglamentos, ordenanzas o bandos.

Las Asambleas Legislativas de las CC.AA. pueden crear normas con rango de ley sobre competencias de titularidad estatal y en el ámbito de su Comunidad Autónoma siempre que el Congreso les autorice mediante los sistemas recogidos en el Art. 150 CE, es decir, leyes marco, de transferencia y de armonización.

"¿Orden de sucesion legitima?"

Si se refiere a la Corona lo tienes en el Art. 57 CE: "La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos."

Ale ya sabes algo más.

roqueman

Murphy, Bosman y toda esta gentuza con nombres de extranjeros.

Ediem

El proceso normal para aprobar una ley suele empezar en un ministerio con la creacion de un Anteproyecto de ley, revisado por la Secretaria General Tecnica, lo presenta en el Consejo de Ministros, si se aprueba pasa al Congreso o Senado para su votacion como Proyecto de Ley.

Añadir que el Gobierno tambien puede crear leyes, decretos-legislativos por delegacion del Congreso y decretos-leyes en caso de extraordinaria y urgente necesidad. Art 82 y 86 de la CE.

I

El kaiser puede.

HNgoly

#2 wins!

Deadhead

Bienvenidos al temario de segundo de la ESO.

HNgoly

#28 Como se nota que no as llegado ni a la ESO( o no as sufrido la ESO actual )

ch3ris

tienes que presentar un proyecto de ley en el congreso y conseguir suficientes apoyos del resto de partidos como para que salga adelante, si tienes mayoria absoluta no necesitas el apoyo de nadie puesto que voten los que voten siempre tendras a mas de la mitad de la camara de tu favor y podras sacar leyes tan absurdas como la nueva normativa de tráfico sin que nadie te pueda toser hasta las proximas elecciones.

si te refieres a si existe una persona o personas que esten dandole al tarro todo el dia para crear leyes no tengo ni idea, se que con un gran numero de firmas puedes presentar una demanda de ley popular pero luego la tiene que aprobar el senado y el congreso asi que da exactamente lo mismo.