#47 Para explicar algunas cosas tendríamos que meternos en marxismo y revolución marginal y ver como la segunda derriba lo primero xD. Y no me apetece mucho ahora. Tu última frase tiene un fallo de base: ¿alguien que no produce nada?.
Imagínate alguien rico con mucho dinero. Lo tiene en propiedades o en el banco y no les saca rentabilidad alguna, simplemente vive de ello, y lo gasta.
Ahora imagínate a esa misma persona que embarca sus bienes en empresas, sabiendo que, si se arruina -cosa muy común- nadie le va a dar nada y posiblemente lo pierda todo. Esto genera riqueza y permite que la sociedad se enriquezca con ello, ya que el trabajo crea valor y riqueza, permite que el trabajador de hoy, si ahorra, pueda el día de mañana abrir un negocio, mandar a sus hijos a la universidad.. ¿es injusto que esa persona tenga una retribución? ¿debería entregarlo xq sí a los demás?
Pues no sé q decirte xd. No, no creo. Ahora pongamos dos trabajadores. Ambos curraban en la empresa de dicho millonario. Uno ha ido ahorrando, pasando calamidades, pero luchando por su idea de vida: montar una frutería. Otro, ha gastado y vivido de forma desahogada, con vacaciones y ciertos lujos. El día de mañana, el primero, con su dinero ahorrado, monta su frutería y contrata al segundo. De salir mal, los ahorros de su vida se perderán y este quedará en la ruina, o, sin llegar a eso, tal vez simplemente el negocio vaya mal y esté peor que un trabajador, ya que tendrá que seguir produciendo con pérdidas a riesgo de perder su inversión. ¿Consideras injusto que el 2º obtenga un beneficio por el trabajo propio y el de su empleado?
#49 ¿Sabes cuantas PYMEs han cerrado en los últimos dos años? ¿cuántos autónomos se dan de baja cada mes? xD eso no es solo "ganar algo menos". El trabajador llega a fin de mes y pone la mano y cobra x cojones. Y si se va al paro, cobra paro. Los autónomos y empresarios, ni una cosa ni la otra.
¿Cuando hablas de ciclos hablas de ondas largas, ondas cortas, kondratieff?