#450 te pongo un caso que vivió un antiguo compañero de trabajo.
Se compró una casa, a su nombre, llevando 8 (o más) años con su pareja. Como ella no podía aportar una cuantía inicial, quedaron en que ella iría pagando la parte de la entrada y "ponerse al día", momento en que lo pondrían a nombre de los dos. Por comodidad, realizaba las transferencias del pago proporcional y los gastos comunes en concepto de "Hipoteca". Esto es, si le ingresaba 600€ (por decirte algo) eran 400€ hipoteca y 200€ gastos.
Por causas que no vienen al caso, partieron peras y no de muy buenas maneras. ¿Y qué pasó? Pues que entre juicios y demás, el juez concluyó que como ella había realizado X pagos de 600€ por el valor de la hipoteca (según fijaba en las transferencias), a ella le correspondía una parte Y de la casa. Te puedes imaginar cómo se quedó mi colega cuando tuvo que darle la pasta que le correspondiese en la venta de la casa por haber puesto "Hipoteca" en el concepto de la transferencia por 600€, en lugar de los 400€ que realmente le dedicaba.
Lo mejor es que si uno se paga su casa (mi caso) NADIE meta las narices en ello. ¿Y cobrar? Me parece un poco de ruin, pero bueno, cada cual tendrá su opinión.