Tiene ya sus años, pero el M60 es un buen "carro". Tiene 4 espaciosas plazas: casi 7 metros de largo, 3,63 de ancho y 3,21 de alto. Lo malo es que no es muy rápido —su velocidad máxima es de 48 km/h— y sí muy pesado, más de 51 toneladas. Claro que todo se explica porque el M60A3 TTS (ese es su nombre completo) no es un coche sino un tanque.
La novedad es que se puede comprar. Ha salido a subasta. La Compañía de Carros del Grupo Mecanizado Anfibio del Tercio de Armada española ha tenido en su arsenal 16 carros de combate M60A3 TTS (Tank Thermal Sight). Fueron retirados del servicio en diciembre de 2022 y ahora la Armada los saca a subasta.
El anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no indica el número de unidades incluidas en la subasta pública, solo apunta que 46.924 euros es el precio de salida. Según Defensa.com, serán unas 11 unidades, dado que parte de la antigua flota se han convertido en piezas de exposición histórica o está en curso de hacerse.
Cómo pujar por los M60A3
Quien esté interesado en pujar debe dirigirse a la Secretaría de la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Arsenal de Cádiz, el órgano responsable de la subasta, sito en el EOSA del Arsenal de Cádiz, 11100 San Fernando (Cádiz). Allí están los pliegos donde aparece toda la información del expediente. También está su correo electrónico a: [email protected].
Convendrá contactar para pujar porque la documentación exigida aparece en el Pliego de Cláusulas Administrativas, cuyo contenido no consta en el anuncio de la subasta que ha hecho el Ministerio de Defensa.
9.385 euros de fianza provisional
El plazo para presentar la documentación y la oferta vence el próximo 22 de abril y, dos días después, el 24, tendrá lugar la apertura de las propuestas presentadas. La Armada pide como garantía una fianza provisional de 9.384,99 euros, el 20% del precio base de la licitación de los carros. Luego, la fianza definitiva será del 20% del importe de adjudicación.
Siguiendo el ejemplo de subastas anteriores del Ministerio de Defensa, en caso de quedar desierta la primera, se celebrarán hasta un máximo de tres subastas sucesivas más, siendo el precio de cada una de ellas, el de la subasta inmediatamente anterior, rebajado en un 15%.