El presidente de la Generalitat ha justificado que se apruebe este plan, aun sin potestad para su entrada en vigor, porque "necesitamos tenerlo", ha dicho
El presidente de la Generalitat Quim Torra ha advertido que la semana que viene un plan de desconfinamiento para Cataluña para el que carece de competencias. El plan lo ha diseñado el asesor presidencial Oriol Mitjà y tendrá cinco fases, según han asegurado hoy en rueda de prensa tras la reunión de presidentes autonómicos. Su valor será solo simbólico, ya que la condiciones del desconfinamiento lo marca el estado de alarma, que ha estado prorrogado hasta el próximo 9 de mayo.
Torra ha justificado que se apruebe este plan sin competencias para ejercerlo porque "necesitamos tenerlo", ha dicho, e incluso ha detallado sus líneas maestras, siguiendo el juego de generar expectativas sobre áreas de actuación que en este momento no competen a la administración catalana.
"Hoy el presidente Sánchez se ha comprometido a estudiar esta territorialización del trato a la epidemia", ha apuntado Quim Torra sobre sus vibraciones tras la reunión de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez que ha tenido lugar esta mañana.
"El levantamiento gradual de las medidas de confinamiento requiere tres medidas de salud comunitaria: monitorizar la movilidad de la población, desplegar herramientas diagnósticas para detectar y aislar casos y contactos y proveer la población de herramientas de protección individual", ha descrito Torra.
A partir de aquí ha detallado los cinco pasos para llevar a cabo el desconfinamiento, que son las siguientes:
1. Retorno de personas sanas a puestos de trabajo no esenciales.
2. Desconfinamiento parcial controlado de sectores concretos. Salida a la calle de personas sanas para evitar el agotamiento social. Se incluirán medidas de segregación temporal de diferentes y grupos poblacionales que conviene que no entren en contacto.
3. Apertura de bares, restaurantes y actos o eventos con aforo menor a 30 personas manteniendo la distancia social adecuada entre los clientes y los asistentes.
4. Apertura de escuelas y equipamientos culturales y deportivos para uso individual.
5. Apertura de eventos con aforo superior 30 personas, eventos sociales, culturales, deportivos y musicales con espectadores.
Todo ello para monitorear el grado de movilidad y mantenerlo por debajo del 65% hasta que esté por debajo del 20% la tasa de nuevos ingresos hospitalarios por Covid-19 en las UCI e iniciando lo antes posible un estudio de seroprevalencia a 50.000 personas para conocer el porcentaje de personas serológicamente positivas al virus.
Resto de la noticia
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2020-04-19/generalitat-torra-aprobara-plan-desconfinamiento-competencias_2556040/
Pues lo de siempre, aprovechando hasta las decenas de miles de muertos para hacer lo que le salga de los cojones y creerse por encima de la ley española. Si al menos fuera para tomar medidas que garantizaran mas seguridad aun se podria hablar, pero no, prefiere poner en riesgo a toda su gente con tal de sentirse superior al gobierno y demostrar lo grande que es su ego, aunque sea desde la cima de una montaña de viejos muertos.