Leo eso de que el machismo que se esconde detrás de algunas canciones, como algunas de reguetón va entrar en clase cuando ya es demasiado tarde jajajajajaja, a formar tontos!
#129 en inglés y sin subtitulos, grazie antonio.
Leo eso de que el machismo que se esconde detrás de algunas canciones, como algunas de reguetón va entrar en clase cuando ya es demasiado tarde jajajajajaja, a formar tontos!
#129 en inglés y sin subtitulos, grazie antonio.
#138MaviFe:Basicamente casi ningun cambio ni novedad pero mucho ruido de los de siempre.
El ruido:
se eliminan aspectos clave o muy importantes en currículos de varias materias, en favor de elementos puramente sociales susceptibles a interpretación por sesgo ideológico y con claras motivaciones partidistas (ecofeminismo).
se elimina el componente cronológico de la historia, porque es muy academicista. Estudio de la historia sin enfoque cronológico, como decir "filete de ternera sin carne".
se eliminan las calificaciones numéricas. En #137 tienes un spoiler de algunas posibles problemáticas asociadas.
se ofrece la posibilidad de promocionar y titular sin límite de suspensos, bajo decisión colegiada por el claustro, en votación mayoría simple. Y esto tiene trampa, porque la burocracia que se requiere para justificar la repetición de un alumno se va a hacer tan engorrosa, que al final todos votarán en favor de la promoción, o bien las consejerías de educación echarán para atrás cualquier posibilidad de repetir curso o no titular.
A mi no me parece tanto ruido, no sé, pero quizás estoy algo sordo.
#138MaviFe:#137 no has pensado lo que has dicho no?
Si te extendieras un poco más en la crítica... porque la verdad que no sé qué intentas señalar.
Me acaba de llegar el nene a casa con un todo suspollado. No se que tengo que hacer para que me apruebe y me saque de vez en cuando un clitorado o dos.
Ni prometiendole el tutu me saca una matricula de castracion. Encima de que sale violador, tonto.
#152 lo absurdo de decir lo de las calificaciones cuando lo único que se cambia es la forma de llevar a cabo la clalificación final. Los alumnos se siguen evaluando igual.
Es ruido, los cambios son mínimos o incluso ya existentes previamente. Dices que se elimina materia y es relativamente cierto porque se elimina materia que es optativa para introducir otras nuevas materias optativas como la programación. Eliminar el enfoque cronológico de la historia. Ok pero eso que implica, quiero realidades y no titulares. Como se va a enseñar entonces la historia? Cual será el criterio correcto? Eres capaz de dar una respuesta?
Hablas de promocionar con suspensos como si fuera algo negativo. Se evita uno de los mayores problemas a los que se enfrentaba la educación que era la acumulación absurda de repetidores. No me parece el método adecuado pero desde luego evita tener que reducir continuamente el nivel o lastrar todos los cursos.
#137Pelunarez:Un alumno con un 3, un 2 o un 1 da exactamente lo mismo, está suspenso de todas todas.
De cara al resultado sí, da igual, no supera los mínimos de la asignatura y punto. Pero desde la perspectiva de un alumno cambia mucho el recibir una valoración de 4/10 que de 1/10. De hecho, al del 1 no le suele importar una mierda el número que le han puesto.
Si los tratas a ambos por igual, claramente estás desincentivando al del 4 en lograr un aprobado. Porque ha visto que pese a su esfuerzo lo han colocado a la misma altura que el Jony de la clase. Entiéndaseme.
#137Pelunarez:un 1 es un insuficiente, un 2 es un aprobado, y así sucesivamente.
Si lo trasladamos a una escala de 1 a 4, pues vale, aceptamos barco. Ahora, también te voy a decir que yo lo he probado, con rúbricas bastante extensas y detalladas, y pese a todo, la escala de 1 a 4 ofrece menos flexibilidad y operatividad que la clásica de 1 a 10. Vas a meter en el mismo saco (por la inercia de la propia escala) a gente de rendimiento muy dispar.
#154MaviFe:lo absurdo de decir lo de las calificaciones cuando lo único que se cambia es la forma de llevar a cabo la clalificación final. Los alumnos se siguen evaluando igual.
No lo has entendido, MaviFe.
Hasta ahora era tal que así:
1 - Insuficiente
2 - Insuficiente
3 - Insuficiente
4 - Insuficiente
5 - Aprobado
6 - Bien
7 - Notable
8 - Notable
9 - Sobresaliente
10 - Sobresaliente
¿Me vas a decir que desde la perspectiva del alumnado es lo mismo obtener un 1-Insuficiente que un 4-Insuficiente? Porque te puedo asegurar que suele haber un abismo entre los alumnos con una y otra calificación; y ahora me dicen que van a ir los dos en el mismo saco, sin posibilidad ninguna de especificación o desglose.
Bueno, no sé... Si te empeñas, sí, todo es ruido y es cosa de los fascistas de siempre (como yo, supongo...
...o como el sindicato ANPE, a quienes les preocupa la posibilidad de promoción sin límite de suspensos, quitar calificaciones finales en el título de ESO, etc)
Paradójicamente, CCOO y UGT no se han pronunciado críticos o escépticos con el nuevo RD, ¿no? Y claro, no me extraña.
#141 No estoy de acuerdo con parte de tu mensaje, con el principio en algo aunque no en todo.
Para poder ser crítico hace falta tener herramientas, muchas de esas herramientas se adquieren con el estudio y el conocimiento. No vienen dadas y puede que en tu casa tampoco te den muchas. Ahí entra una educación de calidad, no necesariamente la actual, pero por algo se empieza.
#156 puedes reducir todo al fascismo si te da más la razón.
La realidad es que un chaval del la eso es absolutamente capaz de diferenciar su insuficiente 0 de su insuficiente 4,9 que es casi aprobado. No hace falta tener ese paternalismo y esa condescendencia con los chavales para llevar la razón. No son estúpidos.
#157 para mejorar la calidad de la educación y los conocimientos de los alumnos lo que se necesita es mejorar la ratio alumno/profesor.
#158MaviFe:No hace falta tener ese paternalismo y esa condescendencia con los chavales para llevar la razón. No son estúpidos.
Sí lo son, bastante.
Y precisamente no hay nada más paternalista que los cambios que acaban de introducir en la enseñanza.
Mi experiencia en Filosofía fue como el de arriba, básicamente te tenías que aprender de pe a pa los libros de Platón, Kant y no se quién más (uno por trimestre) y vomitar en el examen un tochaco respondiendo a la pregunta que te ponían en plan "Explica el mito de la caverna". Pura y dura memorización, no animaban en ningún momento a entender lo que leías o a pensar por ti mismo.
Pues a mí me parece perfecto que se deje la repetición para situaciones excepcionales. Repetir curso en la educación obligatoria, en la mayoría de casos, es más contraproducente que otra cosa.
Lo de siempre, educación pública para adoctrinar más que para enseñar y luego los políticos llevan a sus hijos a las mejores escuelas privadas.
#158 no, eso ya lo intentas tú, muy a mi pesar. Sin decirlo pero refiriéndote a las clásicas chupipandis. En chupipandis, supongo, se incluye todo aquel crítico con los buenos.
#138MaviFe:mucho ruido de los de siempre.
Pero bueno, retomemos las formas y disculpa si he meado fuera del tiesto tan pronto. Punto y seguido. Mira, me hace gracia esto que dices:
#158MaviFe:La realidad es que un chaval del la eso es absolutamente capaz de diferenciar su insuficiente 0 de su insuficiente 4,9 que es casi aprobado. No hace falta tener ese paternalismo y esa condescendencia con los chavales para llevar la razón. No son estúpidos.
¿A cuántos chavales de la ESO les has dado clase para poder afirmar esto? Porque según tú, las calificaciones nunca han sido necesarias. Es más, con tu premisa podemos incluso eliminar la valoración de Insuficiente-Aprobado-Bien-Notable-Sobresaliente, porque los chavales no son estúpidos y saben autovalorar perfectamente cual es su desempeño.
Y no, no son estúpidos, pero tampoco son personas plenamente formadas, y por tanto necesitan constante orientación sobre su grado de adquisición competencial y de contenidos. En este ámbito van implícitas las notas (llámalas y ofrécelas como quieras).
Te puedo dar muchos ejemplos de críos que se creen unos Master&Commander de mi materia, y no saben ni por donde les da el aire. Y te puedo dar más ejemplos de críos que se creen que su NULO esfuerzo significa por lo menos un 3 o un 4 y se sorprenden mucho cuando ven su valoración (siempre objetiva, porque lo tengo todo estandarizado con rúbricas y demás instrumentos) mucho menor de lo que se pensaban.
Las calificaciones tienen un porqué muy sencillo: el alumno no domina la materia que está estudiando, y por tanto no tiene las herramientas para autovalorar su esfuerzo y desempeño académico; eso se aprende a base de ofrecerles un feedback constante. Punto.
#154MaviFe:Eliminar el enfoque cronológico de la historia. Ok pero eso que implica, quiero realidades y no titulares. Como se va a enseñar entonces la historia? Cual será el criterio correcto? Eres capaz de dar una respuesta?
No he analizado a fondo el RD aún, pero por los que he leído, esto se va a hacer por bloques temáticos (ejemplo: los atentados; ejemplo: los oprimidos y opresores a lo largo de la historia, etc). Pero no te lo puedo asegurar, ver veremos.
El hecho es que simplemente publicar que "el enfoque cronológico es demasiado academicista".... EN HISTORIA, me hace soltar, como poco, una carcajada.
Se hubieran encumbrado publicando que "el enfoque genético en Biología es demasiado academicista", que vendría a ser una analogía válida con lo anterior. Pero bueno, tiempo al tiempo; llegarán.
#154MaviFe:Hablas de promocionar con suspensos como si fuera algo negativo. Se evita uno de los mayores problemas a los que se enfrentaba la educación que era la acumulación absurda de repetidores.
En las cárceles también se acumulan muchos presos. Sigamos esa premisa y soltémosles a todos, que así se alivia el problema.
Coñas aparte, parece que no eres consciente de la problemática que puede suponer tener en una clase de cierto rendimiento, uno o dos que te están rompiendo constantemente la dinámica, que no se enteran (ni quieren) de nada, y que solo viven para dejar el tiempo pasar. Lo cual suele implicar que el nivel global de la clase tira hacia abajo, ojo.
No, para aliviar un problema lo que no se puede hacer es cerrar los ojos. "¿Cómo minimizamos el fracaso escolar? Joder, eliminando la posibilidad de que se pueda fracasar. Mirad, Europa, tenemos los mejores números de la UE, somos unos titanes". Hombre, como mínimo tendríamos que sonrojarnos un poco con este planteamiento.
No por nada, eh, solo hay que fijarse en lo que dice el portavoz de ANPE: se tira por tierra la meritocracia, se desincentiva el esfuerzo, se elimina la tolerancia a la frustración, se forma una sociedad de incapacitados para comprender que "quien algo quiere algo le cuesta" y adoptamos como contraparte el modelo USA, "aquí todos somos unos campeones, nadie pierde, y todos lo hacemos muy bien independientemente del esfuerzo o capacidades"
En veinte años tendremos una sociedad de niñatos en cuerpos de adultos, que creerán que el mundo debe rendirse a sus pies por el mero hecho de ser. Pero todo bien, hoyga.
Los dirigentes del país van en general a colegios privados o concertados y a sanidad privada o tienen amigos en sanidad pública que les cuelan. Y el resto a pastar en la educación y en la sanidad pública eso es así.
Entonces, ¿cómo lo hace un chaval que arrastra asignaturas de un curso a otro? ¿Puede pasar a tercero teniendo materias pendientes de primero? Es que es muy subjetivo, no me gusta el planteamiento general....
Se necesitaba una reforma contundente, pero no por este camino
#164 menudas sobradas y superioridades te gastas para decir que no tienes ni idea de como es el RD y estas opinando desde la barra del bar.
Cuando quieras debatir por aquí ando mientras tanto sigue dando lecciones de moral.
Si tu consideras que un alumno de la ESO no sabe diferenciar entre un sobresaliente y un insuficiente. Pues es tu opinión.
#168MaviFe:no sabe diferenciar entre un sobresaliente y un insuficiente. Pues es tu opinión.
No he dicho eso. Al menos, intenta no tergiversar.
Veo que es demasiado esfuerzo invertido en argumentar para que no entiendas nada.
#169 intentar no tergiversar luego de que dijeras esto?
A cuántos chavales de la ESO les has dado clase para poder afirmar esto? Porque según tú, las calificaciones nunca han sido necesarias.
Te conozco y soy perro viejo. Intentas llevar lo que dicen los demás al extremo más absurdo posible para tener razón.
Para todo lo demás te dejo tu propia cita
No he analizado a fondo el RD aún, pero por los que he leído
#135 el perfil ese me deja con el culo torcido, dice que el perfil del votante de Ciudadanos era el boomer y de media 44 años. Los boomers tienen de media más de 60.
#163Pitufooscuro:Lo de siempre, educación pública para adoctrinar
Esto es como lo de "periodismo objetivo" no existe la educación pública que no sea para adoctrinar. Es precisamente el sentido que tiene la educación pública, que los niños no te salgan todos como los gitanos no escolarizados sino que estén preparados para vivir en la sociedad española.
Joder, ¿soy el único que de chaval tenía muchísimas ganas de pasar a secundaria para que dejasen de calificarle con esos eufemismos del PA y del NM y pasaran a ser notas de verdad? Es como si quisieran idiotizar profundamente al personal.
Primero y segundo era un filtro de la lacra que solo iba a liarla al instituto, se quedaba ahí toda la morralla. Porque después de repetir 4 veces se quitaban del instituto, ahora pasaran y seguirán jodiendo a la peña que quiere estudiar de verdad xd
#172 Ya que adoctrien que enseñen cosas utiles como ecnomia domestica o como hacer una declaración de la renta y cosas así.
es meter en el mismo saco a alguien que ha puesto su nombre y apellidos y entregado el examen con alguien que se lo ha currado pero simplemente es un negado, en que mejora esto a la hora de pillar una referencia de tu nivel? dentro de un par de años darán pegatinas con emojis para evaluar los examenes. Veras tú las risas luego en selectividad...