#66 Lo que tú propones sería un cluster-fuck: habría fuego en las calles No es que esté totalmente en desacuerdo (puesto que el paro lo veo como una medida transitoria mientras buscas empleo o estudias... pero no para "vivir del cuento" siempre que puedes echarlo.
De cualquier manera, aquí veo unas pajas mentales acojonantes.
1º) Los sueldos se rigen únicamente por oferta/demanda. Si ahora mismo hay un desempleo brutal, lo más normal y lógico es que los sueldos bajen. Es pura y dura lógica, y los derechos sociales y brau brau importan una mierda: si alguien acepta hacer tu trabajo por menos dinero, está en su derecho a hacerlo, ¿o le pagarás tú sus gastos?
Del mismo modo, en plena burbuja todo dios que trabajaba en la construcción ganaba un dineral, ¿os explico a qué era debido o llegáis vosotros solitos? Oh sí, critiquemos al currito que trabajaba en la obra como un puto esclavo... y claro que ganaba pasta, PORQUE MUCHA GENTE NO QUERÍA IR. Si hubieran sobrado trabajadores del sector el sueldo no sería el que fue.
Por poner un ejemplo, en España en la mayoría de especialidades el sueldo ha bajado para los nuevos empleados... pero bien que tengo un colega que recién ha terminado su ingeniería y su primer sueldo (no ha trabajado jamás, se ha dedicado hasta hace pocos meses a estudiar) será no inferior a 30.000€ al año... y si hablamos del extranjero, se puede llegar hasta los 40.000€ o GBP.
2º) El tema de los mini-jobs hay que analizarlo profundamente y con la letra pequeña en la mano. Entiendo que haya algo de suspicacia respecto a los empresaurios españoles (sorry al que no lo sea), pero si se hace igual o parecido que en Alemania tampoco hay que poner el grito en el cielo, porque...
-
Si no se pagan impuestos, el empresario se ahorrará un 40% respecto al bruto total, que es un huevo
-
Si se limita a un mini-job por trabajador, incentivará la contratación aún cuando el consumo sigue en mínimos
-
Si la gente empieza a cobrar algo, el Estado se verá menos apurado
En fin, son muchas cosas... pero dejad de hablar de derechos históricos porque eso es un puto nonsense. El día que yo sea gerente de una empresa tengo muy claro que todo dios con SMI + incentivos por productividad. Si la empresa gana dinero, todos a ganar dinero... y, si no, pues no. Lo que no tiene sentido en España es que no se pague productividad como norma general en sector alguno, porque esto no incentiva la producción, ni ayuda a la empresa cuando la cosa va mal, y encima el despido te sale por un huevo.
En serio, algunos os tenéis que hacer mirar las cosas básicas de economía... porque os veo muy peces. Y lo de los derechos históricos... lo dejo, que me río también.