#69 Desde luego se ve que ignoras muchísima literatura sobre el tema. Te voy a dejar por aquí un poco de documentación para que rellenes esos vacíos de conocimiento tan evidentes en tu dialéctica, te revises, y compruebes por ti mismo cómo, de hecho, sí es perfectamente plausible que el universo haya llegado hasta donde estamos, sin necesidad de ninguna voluntad divina.
Por ejemplo, un argumento muy típico es el del ajuste fino: "es demasiada casualidad que el universo esté tan ordenado como para permitir nuestra existencia". Se contradice a través del Principio antrópico: el hecho de que unos seres nos preguntemos por qué el universo es como es, existe sólo porque el universo es cómo es. Es una simple relación lógica pero que es fácil que nuestro sesgado cerebro invierta (como te ha pasado a ti y le ha pasado a todo hijo de vecino en algún momento; no te culpo).
En segundo lugar, te recomiendo que leas este interesante artículo de Tim Urban que explica bastante bien por qué los humanos hemos terminado creyendo en divinidades. Está escrito en un inglés sencillito que, espero, no te sea difícil leer. Además el tío escribe genial.
En tercer lugar, échale un ojo al determinismo ya que tiene bastante implicación sobre cómo tras los instantes iniciales del Big Bang, todo el universo puede estar determinado. A día de hoy lo más apoyado es el determinismo débil, es decir, no todo está determinado (pues la cuántica parece ser aleatoria), pero sí la mayor parte. Esto, unido al principio de entropía (en teoría de la información) causa que la complejidad del universo suba según pasa el tiempo.
Al principio todo era energía, luego una enorme cantidad de bosones y quarks, que luego pasaron a formar fermiones y luego, átomos de hidrógeno. Éstos se anidaron en enormes acumulaciones que formaron estrellas, que a su vez fusionaron el hidrógeno en elementos más pesados, como los que nos forman a ti, a mí, y la pantalla que ahora mismo ves, y el aire que entra en tus pulmones ahora mismo. Una vez estas grandes estrellas murieron, parte de sus escombros formaron nuestro planeta, y ahí, con las condiciones químicas correctas, se empezó a formar la vida poco a poco. Sigue dejando que la entropía haga su trabajo, y eventualmente verás formas de vida primigenias desaparecer para dejar lugar a microbios, que luego formarán sistemas vivos multicelulares que hasta llegarán a ser macroscópicos. Súmale otros millones de años y verás dinosaurios, y súmale otros tantos y tendrás humanos. Todo es un cúmulo de complejidad añadida que funciona sobre una serie de reglas "simples" que conforman nuestra realidad, que son las leyes físicas. Éstas se tornan más "complejas" luego sentando las bases de los enlaces químicos y reacciones químicas, y más todavía cuando pasamos a pensar en. por ejemplo, un cerebro humano, que a fin de cuentas no es más que un sistema de información que corre sobre todas estas reacciones químicas, transfiriendo neurotransmisores de un lado para otro, potenciando y formando conexiones neuronales, y ordenando y clasificando la información que encuentra.
Esta es la historia del universo que conocemos, y aunque todavía nos falta mucho por conocer, revisar y corregir, todo indica que así están las cosas. Desde el momento 0 en el que la singularidad desnuda del Big Bang se hallaba en un "espacio sin espacio ni tiempo", probablemente traída por un universo superior o consecuencia de un ciclo sin principio ni fin cognoscibles, hasta el mismo momento en el que estás ahora mismo vivo, tenemos conocimiento para explicar cada una de esas partes, con sus correspondientes lagunas en algún que otro punto, cual puzzle en el cual se dislumbra la figura completa aún faltando algunas piezas. Y sinceramente, no tiene pinta de que ésto vaya a cambiar.
En todo este proceso, tanto antes del big bang como después, como lo que suceda al final del universo, como en la formación de la vida o la creación de los procesos cognitivos que causan que puedas entender lo que estoy diciendo, no hemos encontrado ni una sóla evidencia de actuación divina. Esa es la realidad. Tu creencia de "no tiene sentido que esto sea como es", o "es imposible que la vida no tenga un sentido", no es más que tu cerebro engañándose a sí mismo. Esto son cosas que sabemos y que poca discusión tienen. Nietzsche lo sabía, y de ahí que el nihilismo trate sobre esta base. Quizá tú, en tu ignorancia (con perdón, no va con tono peyorativo, sólo apunto una observación sin mala fe), creas que esto es necesariamente malo, negativo o algo así. Pero no. Te invito a que leas sobre esta materia, que te metas un poco en la cosmología para entender cómo el universo podría ser algo menos estático de lo que creemos, el nihilismo para entender cómo SÍ es perfectamente posible vivir con tranquilidad bajo esta cosmovisión, y que en definitiva, reordenes tus ideas y te permitas una consciencia más aferrada a lo real, y menos a lo místico.
Te recuerdo que por culpa de creer fervientemente en dioses y demás, acabamos de tener un puto acto terrorista en Barcelona. Las cosas son así, ahora es tu decisión si aceptarlas o seguir tapándote los ojos.