Rebaja del IVA para pisos nuevos del 8% al 4%

Silvio_Dante

que bien! en vez de una hipoteca de 35 años me la voy a pillar de 34 y medio!!! tirando cohetes estoy

1
B

Como están las cosas por todo el país, la necesidad de paliar el déficit, pensando en reducirse disputaciones . El IVA a día de hoy es sagrado para el estado, y si piensan en variarlo, es para subirlo, algo para ellos no precisamente negociable. En cambio con los pisos, si hay que bajarlo al 4% se baja. Todo sea no joder el tinglado a los bancos. Hay que joderse

1 1 respuesta
wiFlY

#30 A esa pregunta no se contestarte. Solo se que si vives de alquiler, el dia que tengas hijos lo vas a notar, y el dia dela jubilacion ni te cuento.

Las cosas estan jodidas.

elkaoD

#15 va tío no me pegues.

#35 te lo ha explicado muy bien.

Soldier

Ya podrían rebajar el IRPF que soportamos las clases medias cojones... ¬¬

#4 que no beneficia los bancos? todas las constructoras están faltas de liquidez para atender los pagos (excepto nuñez y navarro y alguna otra más de las grandes que fue lista y opto por comprar sociedades como Gas Natural y ENDESA, entidades que siempre tienen liquidez), que caigan en Concurso de acreedores será pronto, las compras de ahora permitirán rebajar el stock y obtener liquidez con la que los bancos verán satisfechas las cantidades adeudadas.

2 respuestas
Sinso

#30 Eso es como todo. Si ganas 2000€ y te quieres comprar un piso de 350000€, pues lo vas a tener jodido, igual que si en los 80 ganabas 75000pts y te comprabas un piso de 20 millones. Hay que pagar por los pisos una cantidad coherente, y si no puedes vivir a 1 minuto de la puerta del sol porque necesitarías pedir una hipoteca de 40 años pues te jodes y te vas a un sitio más barato y pides la hipoteca a 20 años.

Yo mi piso lo voy a pagar en 7 años, y no lo pago antes porque me paso del límite de desgravación. Si vas a comprar un piso tienes que hacerlo cuanto antes, si esperas hastas los 45 es cuando vas a estar jodido el resto de tu vida y reza porque no te ocurra nada con 50 que acabas en la calle.

1 respuesta
50-TanneR

Los pisos son tan caros que ni una rebaja de los impuestos total ayudaría a ajustar los precios. El ajuste pasa porque la demanda vuelva a reajustarse cuando los precios lo hagan, antes no es posible que pueda pasar porque a esos precios no hay demanda simplemente. A mi este tipo de medidas no me gustan porque en si, no sirven para nada. Si estas medidas se apoyan en otro tipo de ayudas como facilidades en prestamos, como deducciones fiscales de otros impuestos, o como por ejemplo, empezar bajando el IVA en el consumo, pues a lo mejor tienen algo de efecto. Esto hecho así, es dar un palo de ciego..Es tan simple como pensar que ayudando al sector mas importante de la economía, mejora el conjunto, cuando es de una simpleza interesante cuanto menos.

1 respuesta
D

#37 la rebaja pasa cuando al constructor y a los bancos no les de por inflar los precios "by the face"

#36 a día de hoy, el problema es que te piden 300.000€ por un piso decente, y no precisamente en el centro urbanístico.

MoLSpA

Yo lo que no entiendo, y jamás entenderé, es que productos/bienes de primera necesidad como una primera vivienda tengan IVA.

ReEpER

Me hace gracia, lo de si se da el piso, se cancela la deuda.

A ver, un banco TE DEJA UN DINERO, NO TE DA UN PISO. El no quiere tu piso para nada.

Es como si tu madre te pide 400 euros para llegar a final de mes y como no te los puede devolver te dice, ten, te regalo bragas i sujetadores por valor de 380 €, los otros 20 ya te los di hace 2 meses.

Lo que hara, sera que se venda ella las bragas, i que te de el dinero plus intereses ofcourse, un banco no es una ONG.

2 respuestas
Sinso

#40 No señor, el banco te financia la compra de esa vivienda. El banco no tiene que ser una ONG, lo que tampoco es de recibo es que la concesión de una hipoteca, que conlleva un beneficio inmensamente grande para la entidad financiera en caso de pago total (si te pones a calcular una hipoteca de 120000€ a 20 años estarás dejando unos 70000-80000€ en intereses); en el supuesto de impago la entidad bancaria obtenga unos beneficios iguales o mayores que en caso de pago, puesto que se queda con todo el dinero que has pagado, con la vivienda y encima mantienes parte de esa hipoeca que tienes que seguir pagando.

A efectos prácticos, compras una vivienda gracias a una hipoteca de por ejemplo 150000€, devuelves 100000€ con sus intereses correspondientes, no me apetece calcularlo, pero supongamos que son unos 60000€, y en ese momento dejas de pagar. Resulta que recibes 150000€, has pagado 160000€, el banco se queda con la casa y tras la subasta de pacotilla tienes suerte si no te meten unos miles de euros extra de deuda.

Esto no es razonable. Que un cani se compre una casa de 300000€ y la deje de pagar a los 6 meses y se la coma el banco en caso de que la entrega de la vivienda liquidara la hipoteca, tampoco es justo, pero al menos el banco tendría parte de responsabilidad porque le da una hipoteca a una persona que sabe que es muy probable que no pueda pagarla.

3
Kaiserlau

#40 no amigo.. estas completamente en fail, el banco no te deja el dinero, TE VENDE EL PUTO DINERO. Que no nos enteramos ni de coña. Asi va egpaña

evilsol

aun habra gente que compre pisos nuevos...lo que es la desinformacion.

aritz8

Una medida a tres meses de las elecciones y trece meses después de haber subido el iva (7 al 8%) y ocho después de quitar la desgravación de vivienda. Además de que esta medida no crea empleo, sólo ayuda a los grandes propietarios de pisos y especuladores: los bancos.

A partir de 2012 los bancos van a tener que empezar a devolver los ciem mil millones de euros que les prestó el FROB (y que no lo van a hacer). En vez de hacer este tipo de medidas estúpidas, más valdría que el gobierno convenciera de que sacaran al mercado toda la bolsa de pisos nuevos y embargados que tienen lso bancos y que todavía "los guardan" por temor a que un exceso de oferta baje más aún sus activos inmobiliarios. O quizá también estaría bien que el gobierno se cobrase la deuda por pisos y así crear una sociedad de vivienda de alquiler a precios coherentes... pero no.

ReEpER

Pero que vende el dinero o que niño muerto?

Lo que pasa que MUCHA gente gasta sin saber que cojones tiene o aqui nos pensamos que con un sueldo mileurista nos podemos comer el mundo?

Si no te gustan los terminos de una hipoteca es simple, alquila.

2 respuestas
prozac

mi no entender quitan la desgravación del IRPF en la adquisicion de la vivienda habitual, y ponen esto para que a los que tienen más de una casa les salga más barato....

PD: panda de gilipollas y retrasados hay en este país.

B

Aunque la opinión sea impopular, yo estoy con #45. No entiendo lo de "pisos para todos", y si un día no puedes pagarlo, con volver a dar el piso (casa, whatever) se cancele la deuda.

Vamos a ver... yo me pillo un piso de 3000€ al mes de hipoteca, y cuando esté a 0 se lo vuelvo a dar y pim pam? He estado viviendo de más durante "x" años, y cuando no tengo liquidez, que se ocupen otros, que yo "la deuda ya la he pagado".

Pues no lo veo bien, porque el piso se tendría que volver a tasar (no es el mimo piso que cuando lo compraste) y re-calcular la deuda, NUNCA dejar a 0.

B

#32 Carlos Carnicero hablaba de esto en su blog que me lo han pasado hoy.

Y luego en sus comentarios lo matizan


No es así, Carlos. Esta vez el análisis no es correcto, cosa rara en ti.

Verás, la rebaja del IVA no beneficia a los bancos. Los bancos tienen miles de pisos procedentes de desahucios, que no son ya primera vivienda; esto es, para venderse, quien los adquiera tiene que pagar ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales) pero no IVA (los dos tributos son incompatibles entre sí).

En realidad el análisis es sencillo: a quien se pretende ayudar es a los promotores, con viviendas acabadas pero que no consiguen venderlas. Esta primera venta es la que está sujeta al IVA, y si se rebaja el tipo impositivo, pueden conseguir que haya compradores. Es, pues, una medida tendente a mejorar la actualmente difícil situación de todos los promotores. En esto la banca no gana.

Saludos.

1 respuesta
XaPu69

Esto forma parte del "cambio de modelo productivo" no?

KingFish

Es normal que quieran reanimar el sector si desde hace un par de años ha ido cayendo hasta en un 90% menos de construcción de obra nueva. Si en 2009 había un stock de 700.000 viviendas de obra nueva sin vender, es de locos.

Y si hacen la bajada de iva es porque no hay huevos a obligar una bajada de precios en términos nominales de quien tiene que bajarla. Lo que no puede ser es que el precio de la vivienda se triplicara hasta el 2007 por el maldito boom y en la época en que estamos quieran mantener esos precios que no tienen ningún sentido.

1 respuesta
XaPu69

#50 La solución no es obligar por decreto a una bajada de precios de la vivienda, el precio se ha triplicado, mas que nada, porque existía gente que compraba esos pisos, endeudándose a 50 años. Si no existiera esa demanda, ya te digo yo que rápido bajaban esos precios. Aun ahora, el número de viviendas vendidas es obsceno, y más en plena crisis.

Y ahora lo que está haciendo el gobierno es decir, eh, seguid haciéndolo, ese es el camino correcto, yo os ayudo.

Pues muy bien oye, a seguir así.

Mientras tanto, los ciudadanos de a pie con el iva al 18%. Con 2 cojones.

1 respuesta
50-TanneR

#51 Aunque haya esa demanda, no se puede pagar por una cosa lo que no vale, y menos por una cosa que es necesaria. Por eso es obvio y normal que el sector publico tenga que intervenir. Lo que aqui se discute no es eso precisamente, ya que como he dicho es obvio que se tiene que intervenir, y se hace en todos los mercados que hay, en todos existe regulacion. Lo que aqui se piensa es porque bajar porcentualmente un impuesto que grava la compra de un bien cuando hay otros que o estan muy altos para lo que realmente tienen que ser o porque no hay mas ayudas y mas rebajas fiscales en otros ambitos!

miLo_

#45 el problema no es del ciudadano, es del banco, que hasta hace nada dejaba dinero a cualquiera para cualquier cosa, eso fomentaba que todo el mundo fuera a pedir dinero, el banco era el primero que sabia que esa persona se estaba atando una soga al cuello, pero como iba a salir ganando pasara lo que pasara...

en muchos paises de europa cualquier ejecucion de hipoteca conlleva la cancelacion de la misma, el banco se queda la casa y se cancela la hipoteca, es que algunos os pasais, os parece poco castigo quedarte en la calle con tu familia? hay que ser minimamente humanos, que una cosa es montar una empresa y otra muy diferente hacer lo que te de la puta gana

B

#48 Um, interesante. De todas maneras, el concepto sigue siendo el mismo. Son capaces de joderse a sí mismos antes de joder a los causantes del estado actual de la economía. ¿Quieren que se vendan los pisos? que empiecen por reducir el encarecimiento a cifras normales. Ahora mismo la vivienda ronda entre un 50/60% por encima de su precio real.

DeliAmber

venga los retrasados mentales del gobierno hinchando un poco mas la burbuja con subvenciones encubiertas y bajandole el iva a los bancos

B

El tema se ha ido por las ramas, pero se basa en lo mismo. Unos apuntes adicionales...

#3 y #4 Pepiño Blanco (PSOE) ha estado -y hace- una campaña de promoción para que empresas extrangeras compren pisos en España. Esto se ha dicho montones de veces públicamente en todos los medios. La cara oculta del tema es que es una operación 100% especulativa. Si compras en grandes cantidades de algo la unidad siempre te sale más barata la unidad... que luego puedes revender mucho más cara. Hay reportajes sobre el tema; a todas estas empresas les llaman "holdings tiburón"; por algo será.

#4 No subirá el precio del piso nuevo por motivos que explico más abajo. Y menos en 4 meses. Más abajo explico el porqué...

#5 Más claro, imposible.

#8 Correcto. Y un matiz: Un piso construído en 2007 o antes -cuando el fin del boom- en manos de una promotora / constructora es considerado piso nuevo porque jamás ha tenido un propietario-inquilino "final". Hay cerca de 800.000 pisos así en todo el país.

#9 No es del todo correcto. Más abajo explico el porqué...

#13 Razón no te falta, pero... hay seguros hipotecarios que te blindan de las subidas del Euribor mientras dure la hipoteca. Y bancos que congelan los pagos hasta 2 años si te quedas sin empleo. Ahora, imagina que consigues tener ambas cosas... ;)

#17 El IVA se paga en el momento de escriturar, y es la fecha de la escritura la que cuenta. Escriturar sin las llaves es arriesgado; se entregan siempre en el momento de firmar la hipoteca y escriturar. Pero, tal vez podrías re-clausular el contrato pagando el IVA con la ley en vigor en la fecha del contrato. De todas formas, consulta con expertos.

#20 No es que sea difícil; es que muy a menudo pagas menos de hipoteca que de alquiler. Pasa que no está el horno como para conceder hipotecas, como dice #22.

#24 Algunos no venden; lo ponen en alquiler, porque aparte de que así pagan parte -o toda- la hipoteca del piso nuevo, tienen un techo por si se va todo al carajo. La lógica dice que lo que saques de vender un piso lo metes en pagar el nuevo... pero hoygan, es imposible saber si mañana voy a poder seguir pagando el nuevo...

#25 De hecho, lo que apuntan "los expertos" es que la medida está bien, pero que no tendrá los resultados esperados porque por los precios que hay, si le haces la rebaja anunciada siguen siendo desorbitados.

#31 No. La hipoteca de 35 años sigue siendo de 35 años. Pero si tu hipoteca está sobre la media, pagas 30 € menos al mes, porque el crédito que pides -si es el caso- para el IVA es del 4% del precio total del piso, no del 8%.

#48 Al fin, algo de luz coherente al tema.

Voy al "porqué" que he comentado en varios puntos, y vuelvo a mi propio ejemplo/caso...

Muchos apuntáis que los bancos tienes miles de pisos que se han hecho con ellos mediante embargos a través de ejecuciones de hipotecas. Es cierto. Pero no es menos cierto que tienen más miles de pisos que jamás han tenido propietarios finales. Bloques de edificios enteros. Barrios enteros. Los "barrios fantasma".

Un camino es el banco que crea su propia inmobiliaria, y a ver si hay suerte. Al ser sus pisos, las ventajas llegan solas. Y NO quieren pisos. Quieren dinero. Pasaos por los portales de los grandes bancos y lo veréis. Legal? Sí. Etico? Para mi, no.

El otro camino es el de "mi caso", extrapolable a cualquier "barrio fantasma" del país; y si no, al tiempo, porque el primero en mover ficha de esta forma han sido los mayores bancos del país.

Un buen día, un promotor se va con un plano super chulo de un nuevo barrio que quiere construír, con todos los papeles en regla, a un banco a pedir un pastizal para poder levantarlo. El banco le dice que sí, pero que las hipotecas de los pisos los dará él.

Levantan el barrio. Ponen los pisos a la venta mediante una hipoteca por piso. Lo que el futuro propietario paga de fianza en concepto de reserva en firme del piso es lo que usa el promotor para hacer frente a los primeros pagos de dicha hipoteca mientras se arregla el papeleo. Esto es así porque el promotor subroga su hipoteca de su piso al nuevo propietario. NO es lo mismo que crear una hipoteca desde cero. Y a partir de ahí, el promotor se deshace del (su) piso, de (su) la hipoteca, y ya tiene la pasta por la venta. La obtiene de golpe y de una sola tacada. Se la da el banco, y éste financia la vuelta del dinero al nuevo propietario, más los intereses. Ahí está el negocio de los bancos.

Pero, empiezan los problemas: Si en un bloque de 30 pisos se vende un piso, el propietario empieza a pagar la comunidad. Pero como el edificio ya "está abierto al público", el resto de comunidad, a razón de "un propietariopiso" la debe pagar cada "propietario sobre el papel", en este caso, el promotor. Estamos hablando de Impuesto de Bienes Inmuebles, contribución, basuras, mantenimiento de garajes, piscinas, jardines, ascensores, etc. Ergo, el promotor ya pierde pasta. Imaginad Marina D'Or, Seseña, o cualquier "barrio fantasma" de vuestra ciudad. La clave del problema no está en esa única ventana con luz de todo un bloque. La clave radica en las luces apagadas, porque todas son del mismo propietario, que NO vive ahí, y que además está pagando a razón de hipoteca por piso, más la comunidad de cada piso.

Es escalofriante, pero hoygan, baja el precio de los pisos y venderás más fácilmente, porque si bajas las hipotecas el análisis de riesgo de los bancos es más favorable al solicitante y se conceden créditos con más holgura porque éstos son de menores cantidades totales, y menos cantidad de cuota al mes. No vendes? Pues toma, estalla la burbuja inmobiliaria.

Y un buen día, cuando el banco se da cuenta de que está a punto de perder el ritmo de las amortizaciones y se acercan las fechas límite de impago, se va al promotor y le amenaza con ejecutar las hipotecas, quedarse con todos los pisos de golpe para venderlos por su cuenta (mediante su propia inmobiliaria) o bien, forzar a que el promotor baje el precio para favorecer la venta.

Y ahora mi situación es esta:

El piso que perseguía hace meses y que el "banco A" no me concedió la hipoteca por ser demasiado arriesgada, cuesta 30.000€ menos. En el bloque de al lado, con pisos exactamente iguales, los precios no han bajado. Son de otro banco.

El "banco B" es el que ha forzado la rebaja de los 30.000€ y como NO quiere pisos, sino pasta, ofrece ventajas especiales si la hipoteca la conceden ellos. El cálculo de riesgo es exactamente el mismo que el "banco A", pero sale favorable porque la cantidad es 30.000€ inferior a la inicial, y menos cantidad de cuota al mes...

... y ahora encima, el importe final es todavía menor, porque el gobierno dice que el IVA del 8% pasa a ser del 4%. La operación es todavía menos arriesgada.

Por norma general, cuando uno busca la mejor hipoteca se patea todos los bancos. El banco que concedió el dinero para levantar vivienda nueva es el que mejor condiciones dará a la hora de conceder hipotecas. Sólo quiere recuperar la inversión inicial hecha en el promotor, y hacer negocio con los intereses del nuevo propietario-hipotecado final. Y no hay más.

Menuda parrafada, pero creo que más o menos me he sabido explicar...

1
PeLoTaSo

#35 Es posible lo que dices pero ten en cuenta que la mayoría que compra una vivienda lo hace con hipoteca, por lo tanto lo que recuperan los bancos de las constructoras lo "pierden" con las hipotecas. De todas formas si los bancos no abren el grifo esta medida no sirve para nada, y a día de hoy salvo que seas funcionario o trabajador con muchos años de antigüedad en la empresa y con un sueldo más o menos decente (+1500 euros/mes) los bancos no te dan ni los buenos días. Un familiar mío lleva intentando conseguir una hipoteca más de un año, con trabajo estable y sueldo más que decente, y no se lo dan si no es hipotecando una segunda vivienda o con un aval de alguien "solvente". Sin embargo yo fui a preguntar a mi banco por curiosidad y me daban hasta 120.000 euros con los ojos cerrados. Por lo tanto el "target" de comprador a día de hoy es muy limitado, por eso creo que le va a salir bastante mal la jugada al Gobierno.

2 respuestas
Soldier

#57 Las inmobiliarias para poder hacer las promociones ya tienen hipotecados los pisos XDDDD, te lo digo porque mi hermana se compro un piso nuevo hace poco y así estaba toda la finca...

B

#57
Yo, la verdad, tengo que independizarme el año que viene (ya voy con uno de retraso), y me veo estando como mínimo 10 años alquilando.

Y la verdad, no me molesta para nada. Quizás me tire toda mi vida alquilando. No es que me moleste la opción. No veo la obligación moral de "poseer" algo para pasarlo a los hijos o quien sea. Siempre miraré a mi favor.

1 respuesta
wiFlY

#59 Pues ya puedes:

  1. Irte a un pais donde las pensiones sean decentes.
  2. Hacerte un plan de pensiones dede ya.
  3. Ahorrar mucho dinero bajo el colchon.
  4. Buscarte un piso que puedas alquilar durante años, y luego pagar el valor residual y quedartelo.
  5. Esperar porque tus padres compren pisos xD

Yo tengo un profesor que vive de alquiler, y dice que no entiende porque la gente compra... Pero claro, el tiene su buen sueldo de profesor de universidad + su buen suelto de empresa privada... Eso que se sepa...y asi, yo tambien me pago un alquiler el dia que me jubile.