Bueno, no soy muy de crear hilos, pero después de unos días pensando y navegando por la red, voy a sacar a debate el tema del plástico en particular y del reciclaje y el cuidado del mundo en general...
Contexto
En mi familia hemos sido educados de toda la vida reciclando (papel, vidrio, plástico, orgánico, pilas y luego materiales diversos al punto limpio) y no concebimos tirar cosas al suelo, sin embargo no reducimos el uso de plásticos ni intentamos evitarlos (y menos los de un solo uso). Al hacer la compra lo barato prima sobre lo ecológico a pesar de ser conscientes de esto, y supongo que también nos escudamos en "vete tu a saber si porque tenga esa pegatina ahí es más ecológico que esto otro...", o "si a los políticos se la suda, ¿porque me voy a preocupar yo gastándome mi dinero si dentro de 40 años estaré muerto?"...
Dejo por aquí un par de vídeos y links que ojala le cambien la forma de ver las cosas a alguien o por lo menos sirva para discutir un poquillo entre nosotros.
Tomemos consciencia
Hace unos días buscando el clip de Estrella Damm por youtube (me parece espectacular).
Dejo aquí el link de la parte 2 por si a alguien le gusta
Llegué "por error" a este otro:
Lo que más me impresionó fue que en playas vírgenes dijeran esto: "Estamos encontrando plástico que viene de otros países, incluso de otros continentes, es decir, aquí no se genera residuo porque casi no viene gente..."
Comentar que me pareció muy curioso que dos marcas de cerveza sin relación aparente, (o hasta donde yo se), tengan temáticas tan similares entre sí y tan alejadas de su promoción habitual.
Lástima que los "influencers" que aparecen no son de los más conocidos (igualmente es de agradecer!!), ojala se animen otros con mayor repercusión y capaces de motivar a un mayor número de personas a tener experiencias similares...
Animales
Aunque creo que para tomar consciencia esta no es la mejor demostración, considero que es un paso... Los animales son los que más sufren nuestro impacto, podeis buscar videos de tortugas deformadas por anillas de plástico, tortugas con pajitas en la nariz, pájaros con bolsas y un sinfín de desgracias que aunque creamos que nosotros no causamos porque "en casa reciclo y no tiro nada al suelo" (como es mi caso), de una forma u otra contribuyes a que esto siga ocurriendo.
A raíz del segundo vídeo, me puse a "investigar" un poco más a fondo y llegué a este artículo de un blog que me resulto bastante interesante con datos y demás, quizá le sirva a alguien.
Tomemos conciencia
Con este hilo, que no se en qué va a derivar, ni si quiera he podido estructurar bien porque no se ni a dónde quiero llegar... Si que me gustaría abrir una encuesta para saber que nivel de concienciación ambiental manejamos por MV y algo así como un debate para compartir puntos de vista y opiniones. Además, ojala que el hilo consiga animar a alguien a cambiar de actitud y empezar a tomar medidas y sobre todo compartirlo al resto e intentar poner nuestro granito de arena.
Encuesta
- Nivel 1: No comprar envases de un solo uso, salvo excepciones y nunca en compras habituales (alimentos, bebidas…). Para evitar algunos envases hay que usar la imaginación. Por ejemplo, haciendo jabón casero podemos evitar comprar champú y detergentes.
- Nivel 2: Comprar pocos envases de un solo uso y depositarlos en el contenedor adecuado para que se reciclen (si hay suerte). Pero atención, no debemos comprar nada en tetrabrik (envase que no se pueden reciclar o es muy costoso, aunque nos quieran engañar diciéndonos lo contrario).
- Nivel 3: Comprar sin mirar el tipo de envase, pero luego depositar cada uno en su contenedor para intentar que se reciclen. Ten en cuenta que muchos de tus envases no serán reciclados.
- Nivel 4: Comprar sin fijarse en el tipo de envase y no reciclar nada, pero tirarlos a la basura, junto con lo orgánico. Todo acaba en un vertedero y dificulta hasta la generación de compost.
- Nivel 5: Comprar sin atender al tipo de envase y tirar todo a donde mejor nos pille (al suelo, en el campo, en la playa…). Este nivel está demasiado extendido por la escasa atención a la educación ambiental, como se muestra en el vídeo de Greenpeace que ponemos más abajo.
P.D: Dejo otro link de Cómo hacer la compra sin plásticos
P.D2: Dejo también el último clip de los morancos, también relacionado con el plástico...