Yo registro algunas cosas. Principalmente porque tengo una memoria muy mala y debo ser metódico. Mi problema de memoria es patológico. Mis amigos y parejas son mis apéndices de memoria/vivencias (/ @heyjoe @darkkonum @zakram @isilwen ).
- Películas que veo* (y puntuación y recomendaciones)
- Anime que veo* (y puntuación y recomendaciones)
- Libros que leo* (y puntuación y recomendaciones)
- Canciones que escucho
- Partidas a juegos de mesa que echo* (puntuación del juguete, jugadores, tiempo y puntuación de la partida)
- Uso del ordenador (qué aplicaciones, cuándo y cuánto)
- Uso del navegador (qué webs, cuándo y cuánto)
- Google calendar (tengo calendarios en función de para qué sea cada uno: trabajo*, personal*, suscripciones*, lanzamientos de videojuegos, días festivos...)
- Gastos que hago* (a nivel "café que me tomo" o "euro al indigente". En categorías. Ingresos también)
- Biométricas (peso, sueño, IMC... fácil con la miband y la báscula de Xiaomi)
- Comida que tomo* (macros, aunque en verdad hace más de un año que tengo esto parado)
- Ejercicio que hago* (aunque aún no tengo claro una forma sencilla para cosas que no sean cardio)
- Posits digitales de muchas cosas*: to-do del trabajo, to-do personal, médico, hilos que me gustaría crear en MV, palabras que me vienen a la cabeza y de las que me gustaría estudiar su etimología, etc.
Con * son registros manuales.
Debería empezar a apuntar las series que veo (y puntuación por ¿temporadas?), porque estoy en ese engranaje y aún no lo hago.
Excel es mi amigo. Soy bastante ordenado y sistemático. Es extraordinario que pierda cosas (pese y por efecto de mi memoria). Cuando llego a casa dejo las llaves en su sitio. La cartera en su sitio. Los auriculares en su sitio. Y me pongo ropa cómoda. Siempre. Sé donde están las cosas porque están donde tienen que estar. Porque confío en que mi yo del pasado las haya dejado en el lugar al que pertenecen.
En cuanto al ordenador y jerarquía de carpetas pues lo mismo. Aquí, además, los documentos están renombrados de una forma inteligible. Y los guardo todos también en su lugar. Por ejemplo: documentos/títulos/ documentos/piso/facturas/luz/
Programando, igual. Soy de esos a quienes les pesan casi más los comentarios que el código en sí. Y en el trabajo... lo mismo: en la libreta del laboratorio llevo un registro exhaustivo de lo que hago. Sobre cada experimento o grupo de experimentos desarrollo un informe. Y eso está bien, porque os aseguro que cuando mi jefe me dice: «oye, ¿recuerdas los experimentos que hiciste en oro?», por ejemplo, yo no me acuerdo de un carajo XD pero ahí están los informes.
Luego ya están las coñas o... quizás no tan coñas. Las especias de cocinar ordenadas alfabéticamente. Los vasos guardados por tamaño. Mi esponja de la ducha colgada en uno un otro lado para saber si el día anterior me he lavado el pelo...
Así, en general. Soy hijo de mi padre. Él, a sus recientes 80, también es muy sistemático. Aunque sí goza de una memoria privilegiada (es una enciclopedia andante). Tiene las grapadoras ordenadas por tamaño. Es tan cuqui. Tanto él como yo tenemos especial fijación por la gramática. Estamos agradecidos de corregirnos mutuamente. Figuraros cómo va la cosa gramatical que si me veo un comentario de hace 10 años aquí en MV con una falta, la corrijo (y esto es algo que me parece de suyo normal).
Edit: después leerme puede que suene a coña o a transtorno pero, sinceramente, no es un esfuerzo reseñable. Con mi problema de memoria he resuelto que las cosas en su sitio y registradas son algo de gran ayuda. Joder, que me he sorprendido con el final de algún relato corto que yo mismo había escrito.