Récord del catalán: 95% lo entiende y 73% lo habla

Nota de la moderación Antes de contestar os aconsejamos que respetéis las normas y leáis el siguiente hilo http://www.mediavida.com/foro/off-topic/levanta-bloqueo-temas-sobre-cataluna-normas-inside-493381

B

#179 Y casulamente un 90% de la población de València era monolingüe en catalán hasta finales del XIX. Solo las clases dirigentes hablaban en castellano para diferenciarse de los pobres y aparentar.

Sin contar que Jaume I es de la Catalunya-Nord.

3 respuestas
D

#180 pero si CiU ha perdido, creo, que 12 escaños en las últimas elecciones. ¿Que me vendes? xD

1 respuesta
Kenderr

#181 ¿De donde sacas esa cifra?

2 respuestas
1 comentario moderado
N

#4 Yo he visto gitanos hablando catalán, pero un catalán como el de Artur Mas, osea acento neutro catalan catalan, me quedé tal que así :O

1 respuesta
STAN

#181 Si te vieses desde fuera dejarías de abrir estos hilos, me dan mucha lastima. Y esas cifras inventadas, brutal.

2 1 respuesta
B

#181 y eso lo sabes porque lo viviste o como?

2 1 respuesta
B

#183 #186 #187 Historia del catalán moderno y contemporáneo, Universitat de Barcelona. Si ya no os fiais de una de las grandes universidades de España y de Europa que tiene a su disposición los mejores historiadores, sociolingüistas y filólogos de estas tierras ya podemos cerrar el hilo porque doy vuestro caso por perdido. Os diré más, 3/4 partes de la Corona de Aragón eran monolingües en catalán. Pero bueno, que somos unos mierdas que les hemos robado a los aragoneses la Senyera, la historia y esas cosas.

#184 Ehmmm que yo sepa Montpeller no era aragonés :/

1 respuesta
alucardevil

Desde mi punto de vista, podrán hacer miles de estadísticas, pero yo, Aragonés, residente en la "franja", debido a que en mi pueblo no hay opción a estudios ni ocio, paso mucho tiempo de mi vida en Lérida.

Donde hablo con muchísima gente todos los días y me parece patético que hagan apología por una lengua y una cultura que realmente no saben hablar correctamente, entiendo que hay variantes, dialectos y que en dos pueblos separados por 5km se habla diferente el catalán, pero de ahí a que me digan que hablan catalán me parece una vergüenza, dado que yo siendo Aragonés hablo la lengua catalana, escribo la lengua catalana mejor que ellos.

Con esto no quiero hacer apología anti Cataluña ni nada por el estilo, simplemente me indigna que no sean capaces de hablar y escribir correctamente su lengua

1 respuesta
Kenderr

#188 Eso no es una fuente y las universidades no son de fiar, lo son los profesores, al menos a mi la carrera de historia no fue impartida por un sujeto llamado universidad.

Pero vamos, según "esa universidad" un sujeto que solo supiera Español no podría hablar con el 90% del territorio de Valencia... xDD

1 respuesta
Yuih

#189 Pero esto es como con el castellano. Hay Españoles que hablan el castellano como paletos que no tienen ni puta idea, se inventan palabras o las dicen mal. Y francamente, dan verguenza ajena. Pero como todo.

#185 Es que hay gitanos que le dan mil patadas a lo más "catalanes" en lo que respecta al catalan hablado. Vamos, estoy segura que algunos tienen muchísima más soltura que yo.

3 respuestas
alucardevil

#191 Tengo claro que es una falta de cultura, el hecho de no hablar ni escribir, ni tener un buen nivel de vocabulario de tu propia lengua, pero me da rabia que pidan algo que no les corresponde y no tienen ni el nivel ni la cultura necesarias.

1 respuesta
MiRtOn3

#191 Pues enséñales hablar si tanta vergüenza te dan. Es increíble el desprecio que mostráis hacia la llamada "incultura", hay que ver las vidas de esos "Paletos" para saber valorar su incultura. Vosotros os llamáis "Cultos" y no hacéis mas que despotricar contra la gente que no a tenido las facilidades que vosotros habéis gozado.

#197 No vengo atacarte, ni a crear una nueva disputa. Solo he dicho lo que mencionas en tu mensaje anterior, y te di mi opinión sin sacarme cosas de la manga.

1 respuesta
B

#190 Los que hablaban español también conocían el catalán, pero no lo usaban. No se, te puedo pasar mis apuntes de clase con las referencias bibliográficas. Son como 3 páginas de bibliografía :3 Obivamente yo no he consultado todos esos libros, solo los que son bilbiografía recomendada, y mi profesorado no se inventa nada.

Pero bueno, pasa algo malo si resulta que en València se hablaba mayoritariamente el valenciano hace unos años? No sé, no es el fin del mundo y ahora allí ya está la situación como os gusta a vosotros.

1 respuesta
B

#184 "Dónde".

En fin, si no has estudiado en Catalunya no puedes hablar del sistema educativo porque no tienes ni idea.

1 respuesta
Aeran

#195 Vivo en Pedralbes, en Barcelona, entre las universidades a si que ya ves tu si tengo idea.
Y te dejo aqui algo que te va a aclarar la diferencia entre dónde y donde...

http://blog.lengua-e.com/2012/donde-y-donde/

1 respuesta
Yuih

#192 Hombre, para mi no es equitativo. Mi abuela no sabe escribir en ningún idioma porque en su época los niños que iban al cole eran los de padres adinerados y luego ha estado trabajando y no se ha puesto a ello. Eso le quita el derecho a poder pedir cosas, le correspondan o no.

No se si me he explicado bien pero no creo que el derecho a pedir algo (en general) tenga que estar relacionado con saber escribir o tener un buen nivel de vocabulario.

#193 Yo no juzgo a la gente por cosas así. No se de donde sacas eso. Mi abuela no sabe escribir y leer hasta hace poco tampoco sabía y nunca la juzgue por ello. No se a que viene que te pongas así cuando lo que he hecho es intentar hacer una comparación más que juzgar como son las personas. Creo que deberías leerte todos los mensajes porque parece por tus palabras que he venido a poner a parir a los que no saben hablar bien el Español cuando lo que he hecho ha sido comparar un caso aquí con un idioma con otro.

#193 Pero es que pones en mi boca cosas que no he dicho. No he juzgado a nadie. He puesto sólo el ejemplo de que al igual aquí hay gente que defiende el catalan pero lo habla como el culo, en España también pasa eso. No lo juzgo.

1 respuesta
E

#102 Hablas catalán en la intimidad, a lo Aznar? :P

Me has sorprendido con esas puntualizaciones que has hecho. xD

S

#162 El sector educativo de Baleares es basicamente nacionalista. La población, no. Que hacemos pues?

3 respuestas
Dieter

#199 facil, esperar 30 años. Aunque en 30 años viendo las tablas de natalidad y tal, puede que hasta me equivoque.

1 1 respuesta
MoLSpA

Las lenguas son un instrumento para comunicarse, nada más. Quien quiera darles importancia o forzar su supervivencia de manera artificial, espero que jamás vote y si puede, que se largue a vivir a una isla desierta y cree su propia lengua para comunicarse con las piedras. A lo sumo las lenguas podrían sobrevivir en sectores como la música, pero forzar su uso en la vida cotidiana es antinatural y va contra el progreso. Es más, catalogar las lenguas como cultura me parece hasta atrevido. Vale, sabes decir voiture, coche, auto y car pero ¿sabes cómo funciona? El cómo funciona (conocimiento útil) es lo que hace que tú estés publicando mensajes en este foro y, obviamente, también los necesarios acuerdos (estándares, protocolos) entre las diferentes partes de la comunidad científico-tecnológica.

Dar importancia a una lengua local cuando aún hoy, en pleno 2013, no puedes comunicarte con cualquier persona del planeta porque no tenemos un lenguaje común oficial en todos los países, como podría ser el inglés, me parece un retraso. Eso sí, tu mensaje en este foro lo puede leer cualquiera con internet en cualquier parte del mundo, lo cual muestra que la tecnología siempre va por delante del ser humano: tu pc y el mío son capaces de mandarse mensajes sin problemas porque se han creado y aceptado estándares mientras tú y yo podríamos no entender esos mensajes porque la clase política sigue usando los lenguajes como arma para dividir con la complicidad de los muchos que les siguen el juego. Y tanto ellos como quienes les siguen como ovejitas no hacen más que poner trabas al progreso.

S

#200 Ni esperando 30 años, la verdad xD Aquí los únicos indepes que hay, son los típicos que se van a Barcelona a estudiar, se follan a alguna independentista por ahí y vienen con las neuronas agilipolladas.

Los profesores aunque son nacionalistas, dan bastante pena, porque el 90% del alumnado pasa de chorradas, recuerdo que en el EuroBasket 2008 que ganó España, pusimos en el fondo de clase una bandera Española y hasta que no la quitaramos no habría clase dijo la profesora de catalán, al final, no hubo clase xDDD

1
B

#196
"Así" va todo junto y con tilde.
"Tú" lleva tilde.
"Aquí" lleva tilde.

Dónde es palabra tónica y recibe una tilde diacrítica cuando tiene valor interrogativo (1) o exclamativo (2).
"Dime donde falta alguna machote, que el chrome me auto corrige igual que a ti jaja"
Ya sabes.

Puedes decir que vives en cualquier sitio, no por ello va a ser verdad.

Perico97

Pagando cursos a todo quisqui con nuestro dinero no me extraña.
Pesao que eres un pesao.

perche

seguro que el % de catalanes que entienden, hablan y saben escribir el castellano es mucho mayor.

1
B

#199 Quizás son los más competentes para saber como educar. Un político no tiene ni idea.

Pank

#199 pues de momento llamar a las cosas por su nombre unos son nacionalistas catalanes y la población según tu también son nacionalistas pero españoles.

LiuM

El ataque de los threads clones.

Kenderr

#194 Primero dices casulamente un 90% de la población de València era monolingüe en catalán

Luego:

Los que hablaban español también conocían el catalán, pero no lo usaban

Una cosa es monolingüe y otra es conocer ambos idiomas.

Esa afirmación de 90% es penosa, primero porque dudo que se base en una estadística, en todo caso podrías haber dicho "una mayoría" y hubiera sido algo aceptable, pero para colmo utilizas el termino monolingüe...

Vamos, yo cuando veo usar una cifra así en un siglo como el XIX ya me saltan las alarmas.

Entonces esto, junto a tú negativa a dar siquiera el nombre del profesor y peor aun, la creencia de que un profesor de historia no puede manipular, tergiversar o engañar me demuestra que si estudias la carrera de historia tienes el análisis critico de un pez y si estudias otras carrera estudia historia antes de soltar barbaridades.

1 respuesta
1 comentario moderado
Tema cerrado