Récord del catalán: 95% lo entiende y 73% lo habla

Nota de la moderación Antes de contestar os aconsejamos que respetéis las normas y leáis el siguiente hilo http://www.mediavida.com/foro/off-topic/levanta-bloqueo-temas-sobre-cataluna-normas-inside-493381

pontaeri663

Primero: La información la sacas de una página Catalana, ya sabemos como son los Catalanes.. asique no me lo creo.

Segundo: Si tanta gente lo entiende, ¿por qué no escribes el texto en Catalán? (a ver quien lo entiende)

1 respuesta
C
  • El 95% lo entiende.
  • El 73% lo habla.
  • El 79,1% sabe leer en catalán.
  • El 55,8% sabe escribir en catalán.

Las estadísticas están para inventárselas y dar la razón a la gente y eso lo saben el 14% de los catalanes.

1 respuesta
Juasquemelol

#212 Homer Simpsons.

xDDDDD

1
raganock

#177 ...no he visto gente más cateta con el ingles que los catalanes...

Manda cojones que eso lo suelte un murciano.

Si a Clint Eastwood le llamais "El Rubio"... XDDD

6 1 respuesta
B

#209 No me quieres entender. El catalán, valenciano o como demonios quieras llamarle era conocido y usado por toda la población. El castellano solo lo sabían las clases dirigentes que podían pagarse un tutor personal o tenían contacto con la clase alta española. Ni se enseñaba en las escuelas ni se usaba para absolutamente nada.

A partir del XIX la ciudadanía de a pie empieza a querer imitar a sus líderes porque claro si no hablan en castellano no podrán progresar socialmente y blabla. Diglosia, lo que desgracidamente pasa también en la actualidad.

1 respuesta
Enkripted

Hay que catalanizar catalunya!

1
FraNz-

Son estadísticas muy positivas para la normalización de la lengua. En el 2008 estudié varias asignaturas de filología catalana para conseguir el Título de Maestro en Valenciano. Una de ellas era sociolingüística catalana y salían estas estadísticas. Por entonces recuerdo que las de lo hablan y lo entienden pasaban, por poco, el 60%, pero lo saben leer y lo saben escribir no se acercaba ni al 20%.

¿Sabéis por qué ha pasado esto? Por la educación en catalán. Y añado, el conocimiento del castellano, además, no se ha perdido.

En valencia por desgracia nos quitan horas de valenciano y las televisiones catalana y valenciana.

Dieter

#214 where are you going!? .... Potatoes coming!!! xD

L

Es surrealista como una notícia como esta puede sacar de sus casillas a tanta gente, quiero creer que el nivel de borreguismo de este país está muy por encima de la media porque sino estamos apañados

Kenderr

#215 El castellano solo lo sabían las clases dirigentes que podían pagarse un tutor personal o tenían contacto con la clase alta española. Ni se enseñaba en las escuelas ni se usaba para absolutamente nada.

Claro, nadie comerciaba con nadie el resto de España, vivian en su isla lingüística.

En Requena todos hablaban Valenciano y no tenían ningún contacto con los Motilla y esa zona. Y por la zona de Torrevieja en el XIX no tenian ni zorra de Castellano ¿no? Solo la élite.

A partir del XIX la ciudadanía de a pie empieza a querer imitar a sus líderes porque claro si no hablan en castellano no podrán progresar socialmente y blabla. Diglosia, lo que desgracidamente pasa también en la actualidad. ¿Wtf? En la actualidad no hay ninguna diglosia.

Y lo de imitar a sus líderes es una majadería que no se sustenta en nada, el cambio se puede deber a mil factores.

En Italia la gente habla sus dialectos sin siquiera enseñarse en los colegios y lo hacen cuando la única lengua reconocida es el italiano. No puedes afirmar eso que has dicho.

#221 Estamos hablando de finales del XIX y en finales del XIX era la región de Valencia ¿no?

2 respuestas
geco

#137 jejejejeje nada hombre :)

suerte con el test

#220 requena nunca ha hablado Valenciano, es más, es Valenciana hace "4" dias.

1 respuesta
N

#191 Ya ya pero si es que me quedé jodidamente impresionado ver a una típica madre gitana gorda con un acento catalán neutro... es que estaba con un amigo y nos quedamos los dos hechos mierda pensando hablan mejor que nosotros... xDDDD

B

#182 Te cuento que es la segunda fuerza mas votada en Catalunya (hasta hace poco la 1ª) y que casualmente ha sido miles de veces apoyada por ERC, si, esos mismos que cuando les viene bien se acercan mas a la izquierda, solo cuando les viene bien.

1 comentario moderado
geco

#220 Requena pasa a formar parte de la provincia de Valencia en 1851 con la nueva división provincial española y ahora mismo es castellanoparlante tal y como ha sido siempre.

Eso te decia.

El resto de cosas que dices no las acabo de entender, como eso del italiano o lo de la isla, es atrevido opinar de como era la poblacion de una zona que igual ni has pisado, pero bien.

p.d: si te refieres a que los dialectos que hay en Italia se pueden conservar de forma oral, cometes un error muy grave, luego no hablemos de la problematica que tienen los Sardos.

1 respuesta
Kenderr

#225 ¿? Gracias por decir una obviedad, es muy inteligente meterte en una conversación sin enterarte de que estamos hablando.

¿No entiendes de que hablo? Normal, tendrías que haber seguido la conversación, eres la típica persona que llega a la mitad e interrumpe sin escuchar.

Y no, me refiero que a pesar de que el italiano impera en todos los aspectos oficiales en Italia, los dialectos se han conservado y algunos son bastante distintos del Italiano. Yo a todos los Italianos que conozco (Y no son pocos, hablo de mínimo una centena de norte a sur) hablan su dialecto sin problemas y el que desaparezcan los dialecos depende de muchísimos más factores que el político, como asegura la persona con la que hablaba.

1 respuesta
B

Hablando un poco de política, para no abrir otro hilo. Hoy el CEO ha publicado sus nuevos datos sobre Catalunya.

Cogiendo los resultados más altos para no discriminar, los partidos a favor del derecho a decidir suman +9 escaños y los contrarios +3. El PSC, que se supone que quiere la consulta pero siempre que sea con previo acuerdo, baja 4 como mínimo.

1 1 respuesta
Yuih

#227 Si vas a hablar de algo que no tiene relación con #1, abre otro hilo.

1
R

#7 Yo soy catalán y siempre que un profesor de la facultad nos manda un trabajo escrito lo entrego en castellano.

Os parecerá una chorrada...pero entre que tenemos tildes hacia los dos lados, que algunas palabras en catalán van con B y en castellano con V...lo mismo con J y G, algunas veces se pone SS otras S, otras Ç.....buff quita quita, castellano que es mas fácil y hay que pensar menos.

3 respuestas
Eyacua

#229 ya ves, a mi me pasa igual en valencia, aqui ademas te permiten elegir el idioma que prefieras entre castellano y valenciano, si es que vas a valenciano para alguna asignatura.

El castellano aparte de ser mas facil tiene la suerte de que sabes a ciencia cierta que el profesor no sera extremadamente tiquismiquis con la gramatica, aunque algunos lo son, todo sea dicho.

B

#1 Lo que teneis es mucha inventiva y mucho cuento. Cuando no sabeis decir algo en katalan os lo inventais. Que nos conocemos....

geco

#226 estas en un foro y me metere donde quiera, sinó hablas en privado.

segundo, no vamos a medir aqui quien conoce más italianos porque no tiene sentido.

por otra parte te he respondido sobre todo a lo de Requena, en lo que estas equivocado, pero bueno igual es que tu también conoces a CENTENARES de Requenenses

nixonE1

#229 Estas diciendo que puedes hablar o escribir en castellano sin que te suspendan?
No me lo creo.

1 1 respuesta
garlor

#229 esque el catalan tiene telita, con las excepciones a las excepciones, y algunas listas de excepciones con 40 o 50 palabras

yo si pudiera lo haria en ingles que tiene muchos menos problemas de ortografia xD

R

#233 Eh...si? xD De hecho la mayoría de exámenes donde hay que dar explicaciones de lo que haces (Carrera de química) lo tiendo a poner en castellano aunque el examen esté en catalán. Nunca nadie ha tenido ningún problema con esto...me parece raro que preguntes.

2
S

¿Habéis contado a Aznar?, Botella dijo que Aznar lo hablaba en la intimidad.

1 comentario moderado
P

Por dios bendito del cielo!!! Pero de verdad, qué ganas de protagonismo y de hacerse notar!!

Peyru

los datos son a nivel mundial...

...que no us assabenteu

xavocs2

En mi caso mis padres en el colegio no les enseñaron el catalán (época de franco) y en mi casa SIEMPRE hemos hablado en catalán (y eso que mi madre es de un pueblo de Castilla) y mis padres siempre se quejan de lo mismo, que el castellano sin problema pero que les hubiera encantado aprender a escribir bien en catalán como si aprendieron con el castellano

Como veo que hay mucho "listo" que no se entera o quiere hacer un guerra de esto:

En Cataluña se hablan ambos idiomas, castellano y catalán conviven perfectamente. Yo mismo me siento más a gusto hablando en catalán y mi novia en castellano. Lo mismo con mis amigos, con unos hablo catalán con otros en castellano. Cuando alguien me pregunta algo por la calle en castellano le respondo en castellano y si me lo hace en catalán pues en catalán. Las asignaturas tanto en el colegio como en la universidad se hace más o menos un 50% en castellano y otro 50% en catalán. Los exámenes o pruebas las puedes hacer en ambos idiomas Y NO TE SUSPENDEN (que para preguntar eso se ha de ser un rato retrasado).

Voy a decir yo que los madrileños-sevillanos son todos unos arrogantes gilipollas porque cuando yo iba con mi familia/amigos por la calle en Madrid-Sevilla y nos escucharon hablar en catalán nos insultaron unos retrasados que pasaban por el lado? NO. Por lo tanto no generalicéis vosotros tampoco

pd: supongo que si algunos miráis determinados programas-cadenas como puede ser Intereconomía os engañen, pero en Cataluña no hay persecución al castellano de ninguna manera. Se hablan ambos idiomas a la par y si no entiendes el catalán y te está hablando alguien en catalán, se lo dices y no tendrá ningún problema en hablarte en castellano

9
Tema cerrado