O el porno en Internet ya no es lo que era, o las redes sociales no paran de crecer. O puede que las dos cosas. Al menos en Reino Unido, donde la consultora Hitwise afirma que las visitas a sitios como Facebook o MySpace superaron a las de páginas con contenidos para adultos. Ya lo hicieron en octubre, y el mes de diciembre se cerró con 9,37% de visitas para las redes sociales, frente a un 8,52% para las webs pornográficas.
Según Robin Goad, investigador de dicha consultora, en Estados Unidos este fenómeno ya se produjo a mediados de 2007, “pero desde entonces ambas categorías han estado compitiendo sin que emerja un claro ganador”. Ahora bien, en declaraciones a BBC, el señor Goad puntualiza que la cuestión no está en que quienes buscan porno en Internet se estén pasando a la interacción social a través de la Red de redes, sino que “algunos de los contenidos menos duros que pueden encontrarse en la categoría ‘adultos’ se han movido a las redes sociales”.
En otras palabras, según Goad una parte de los usuarios clásicos de sitios pornográficos buscan ahora contenidos subiditos de tono en las redes sociales. Eso sí, aunque las páginas web para adultos son tradicionalmente más populares entre los hombres, el mismo Goad afirma que “casi el 55% de los visitantes a redes sociales y foros son mujeres“. Estereotipos aparte, lo cierto es que la causa de esta situación es algo compleja, y no parece que pueda explicarse todo por un simple traslado de visitantes.
A falta de datos específicos sobre España, nos quedamos con otra afirmación de Goad, quien sentencia que “mirando los datos por regiones, no hay una variación sustancial en la popularidad de los sitios para adultos y las redes sociales” (respecto a los datos de Reino Unido, se entiende). Según los últimos datos que os contamos sobre los jóvenes españoles en Internet, el 68% de éstos participa en redes sociales.
Y Tuenti, la red social española más popular, fue una de las palabras más buscadas en Google durante 2008, tanto dentro como fuera de España. En fin, seguro que los contenidos eróticos que pueden encontrarse en las redes sociales tienen algo de influencia, pero nos da que la principal causa de todo está en el auge de la red social como medio de interacción, especialmente entre la población juvenil.
Vía: Menéame.net
Como opinión personal, hay que tener en cuenta a las usuarias de todas las redes sociales, que son MUCHAS y suelen estar enganchadas, frente a los pajilleros inmundos que nos tiramos un rato viendo pr0n y fin. Con eso no quiero decir que no existan usuarios enganchados, que por supuesto los hay. En mi experiencia y la de mi círculo de amistades, los que se meten al Tuenti, se meten mucho tiempo.