No cabía en el título, pero obviamente, me refiero a grandes tenedores de vivienda.
Los votantes de Berlín votaron este domingo a favor de aprobar una iniciativa electoral que exija la expropiación de las grandes empresas inmobiliarias y comerciales y que una nueva empresa de vivienda pública gestione los alquileres.
Con más de la mitad de los votos comprobados, el referéndum de este domingo se ha saldado con un 57% a favor de la medida y un 38% en contra, según apuntan funcionarios electorales.
Estas empresas inmobiliarias cuentan con más de 3.000 pisos en la capital, y en base a esta iniciativa algunos de ellos serían "socializados" o puestos en manos de la gestión pública. Esto afectaría a cerca de 240.000 apartamentos, en torno al 15% del parque de vivienda berlinés.
A cambio, las empresas serían compensadas económicamente con unas liquidaciones que se estima que puedan alcanzar los 13.700 millones de euros.
Me falta un porrón de datos para dar una opinión formada del tema, pero parece ser un referéndum no vinculante, y lo que se ofrece es, esencialmente, comprar esas viviendas con dinero público más que expropiar, serían manejadas por una empresa pública que asumo daría alquileres por debajo del precio de mercado. Creo que sistemas de alquileres públicos semejantes existen en ciudades como Estocolmo, y los precios baratos se convierten en listas de espera largas. Pero como ya he dicho no puedo opinar con propiedad.
Si se materializa en ley, sería otra piedra más en la historia de la legislación berlinesa en pos de alquileres justos, por lo que como mínimo, serviría para tener un caso real de qué efectos a largo plazo tendría una medida semejante.