Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

Dieter

#3179 sin mentar que el estado se traeria para si ciertas competencias.

T

#3179 Planteas un modelo de gestión fragmentada que debería ser extendido a todas las CCAA, bastante endeble es la justificación de los regímenes forales de Navarra y País Vasco en los fueros como para de repente darle ese privilegio solo a Cataluña.

Estos son los inconvenientes a este modelo que destaca el Departamento de Organización, Planificación y Relaciones institucionales de la AEAT.

  1. Incremento de costes para la Administración y los contribuyentes.
  2. Dificulta la obtención de información tributaria y la lucha contra el fraude (globalizado).
  3. Fracaso constatado del intercambio de información a todos los niveles.
  4. Aumenta la carga fiscal indirecta sobre los contribuyentes: diversidad de procedimientos y modelos y multiplicación de las declaraciones.
  5. Empeora el servicio que se presta y pérdida de competitividad.
  6. Falta de correlación entre el ámbito territorial que recauda y el destino final de la recaudación. Por ejemplo las grandes empresas donde suelen tener sus sedes sociales? En Barcelona, Madrid sobre todo, tributarían ahí aunque sus productos nos e vendan exclusivamente en estos lugares.
  7. Existencia de tributos armonizados a nivel UE (IVA e IIEE).

Creo que algo así fomentaría la desigualdad entre las CCAA más ricas y las menos, tendría que haber un organismo común que regulase la forma de la recaudación y que se esté haciendo bien, sería difícil diseñar una política fiscal y financiera común para todos los territorios que permitiese que España siguiese siendo competitiva... etc.

1 respuesta
ChaRliFuM

#3182 Yo no lo planteo, para mí ese modelo no sería nada óptimo, simplemente estaba recalcando en qué medida podría satisfacer a los independentistas un modelo federal, de hecho comparto la misma opinión acerca de los inconvenientes.

De todos modos, el sistema de autonomías necesita una reforma de calado ya sea hacia un modelo más descentralizado o hacia un modelo más centralizado pero hay que paliar de algún modo la incertidumbre sobre las competencias que le corresponden a cada Administración territorial.

1 respuesta
T

#3183 Ahora mismo están negociando el nuevo modelo, que el último es de 2009 xD. Es un poco lamentable que se tarde tanto en negociar algo así, creo que cada 5 años debería revisarse.

1 respuesta
nixonE1

#3184 Lo que estan negociando es un nuevo modelo de financiacion. Y es una tonteria negociarlo cuando C Valenciana, Cataluña y PV estan en contra de perder el tiempo con estas tonterias, que no sirven para nada.

Si España quiere seguir como tal, tiene que haber un cambio mucho mayor, no un cambio de financiacion autonomica.

1 respuesta
arion10

#3111 Perdona por la tardanza pero esq las fallas... Son matadoras jajaja

Así en lineas generales no veo claro eso de la autonomía individual. Es necesario para una mejoría d ela sociedad el "ceder competencias", pq así se es mas eficiente tanto de forma individual como de forma social.

Si las cosas fuesen así, yo podría "autodeterminar" mi casa o mi persona y ser independiente del mundo... No se pero no lo acabo de ver.

PD: Igual no lo he entendido bien, aún sufro los achaques de las fallas...

#3176Totomolo:

Pero es que la otra solución es la que se lleva dando en Cataluña desde la Transición, cada vez que el Gobierno central se encontraba sin mayoría absoluta buscaba principalmente apoyos en los grupos nacionalistas (PNV, CiU) cediendo competencias y privilegios a dichas comunidades

Como bien dice, si no paras de ceder, en q momento dices "NO"?? Esq es imposible dar todo lo q piden y si no "rompo la baraja". En algún momento hay q decir, "oye q esto es de todos y para todos".

No pueden querer todo lo q aportan, esq es inviable para el país, eso es lógico.

Como luego decía es como Hitler y la cesión de la zona Checa con la promesa de no reclamar mas... Y ahí aun no había empezado la 2º guerra mundial... Por eso digo q en algún momento hay q decir q no...

seiviak

#3185 Ya han salido rumores de que el arco mediterráneo va a sallir perjudicado con el nuevo modelo de financiación.

A los que estáis en contra de la independencia de este hilo me gustaría plantearos una hipótesis y debatir sobre ella. Creo que puede ser un debate rico e interesante.

Imaginad que las quejas de Catalunya son legítimas ( déficit fiscal, inversiones, cultura...) y que la ley ampara un referéndum de autodeterminación. Estamos en campaña, qué haríais para convencernos de que no nos independicemos? Qué creéis que aporta el Estado a Cat y nosotros no vemos? Qué mejoras podríamos aplicar para que las 2 partes saliésemos beneficiados?

4 respuestas
Zeloran

#3187 España nunca va a seducir a Catalunya bajo ninguna circumstancia, aunque no tuviesen la excusa de "la ley es la ley" o demás milongas, seguirían con la campaña del miedo, boicot y demás para tratar de asustar a los independentistas menos convencidos.

Al fin y al cabo España siempre ha mirado Cataluña con esa envidia de ser la región más potente del país haciendo así sombra a Madrid, y ese recelo existirá siempre.

1 respuesta
C

#3188 Ejem... a día de hoy Madrid se come economicamente a Cataluña, eh?

Y cuando hablas de Cataluña, di "Barcelona", porque el resto de provincias y pueblos (casualmente las más independentistas) no aportan nada.

3 respuestas
seiviak

#3189 Eso no es verdad, o demostré hace unas cuantas páginas atrás. (resumen, Madrid es Estado, Catalunya es Industria y Turismo con un sector primario bastante fuerte). Pediría amablemente que alguien conteste esa pregunta que he planteado. Me parece interesante.

1 respuesta
Fascaso

#3187

Imaginad que las quejas de Catalunya son legítimas ( déficit fiscal, inversiones...)

Sin esos puntos me parece particularmente dificil convencer a alguien, pero lo cierto es que es un imaginario, no por que no sea cierto si no por que hasta la independencia será dificil comparar más allá de elucubraciones.
Considero erronea la independencia por dos motivos, uno no la hace erronea en sí pero me molesta, la cultura no debe ser un escudo político que esgrimir a placer y se hace con demasiada ligereza(tanto en españa como con la independencia) y es algo que detesto. Entiendo que las diferencias culturales pueden llevar a dicho deseo, pero no jugar con ellas, azuzarlas e incluso manipularlas con esas intenciones.
El segundo es que considero que la unión puede ser beneficiosa en términos de inversión y producción, como del hecho de intentar tener más peso comercial(vease EEUU vs Europa)

Pero claro, como te digo esto, en este santo país que hay comunidades que prefieren seguir votando a ladrones y que no hacen el huevo por intentar mejor, pues si no fuese un ajeno intentaría independizar Burgos(o irme a cataluña vaya xD)

#3190 Industria gana Madrid, exportaciones/importaciones Barcelona puede ser?

1 respuesta
klarens

#3189 es donde viven los que trabajan en Barcelona, donde tienen su segunda residencia, etc. Ya va bien que haya menos gente, es donde los de Barcelona van a relajarse y a ver que también existe la naturaleza ;) Una zona complementa la otra.

1 respuesta
seiviak

#3191 http://www.mediavida.com/foro/off-topic/catalunya-triplica-peso-madrid-industria-563399
El turismo es mucho mayor en Catalunya ( evidentemente). Si no recuerdo mal el 90% de las empresas del Ibex tienen la sede en Madrid, además de la mayoría de las sedes de multinacionales. Eso es el efecto capitalidad. Sin eso, la comunidad de Madrid sería mucho más débil de lo que es ahora. No es crítica ni "loles", sólo explico una realidad.

Entonces entiendo que si conseguimos explicar y demostrar que las quejas son reales, comprenderíais nuestras aspiraciones?

2 respuestas
C

#3192 Vamos, que Lérida, Gerona y Tarragona están desiertas salvo los fines de semana que van todos los domingueros de la capital, no?

1 respuesta
Fascaso

#3193 El problema es que parte de la industria catalana(parte de la textil) es de muy bajo valor y lo que quiero decir con más allá de elucubrar es con los posibles efectos en Cataluña en este ámbito(que en españa serían negativos obviamente)

Entonces entiendo que si conseguimos explicar y demostrar que las quejas son reales, comprenderíais nuestras aspiraciones?

A mi no se me tiene que explicar ni demostrar nada, si la gente lo quiere hacer y sale a favor pues adelante. Sencillamente prefiero que sea por que desde la capital se hace poco por salvar las distancias cada vez mayores con la sociedad catalana, por que haya X regiones que tienen que mantener ha todas las demás(cosa normal, lo que no es normal son los cristos que hay en estas y las pocas ganas de hacer las cosas bien) y a poder ser sin dar una excusa cultural(esto no es serbia, hay diferencias, pero como entre burgos y león, no es algo ultra distinte, si bien sí distinto)

1 respuesta
seiviak

#3195 Borro y edito en un momento. Creo que he confundido %PIb con % trabajadores. Compruebo.

1 respuesta
klarens

#3194 no están desiertas, entre la gente que vive allí esta mucha parte de mi familia. Pero una gran parte de pueblos de la costa, y muchos pueblos de montaña, si, están casi vacíos durante la semana y en temporadas bajas (al menos Tarragona y Girona, Lleida no lo nombro porque nunca me he acercado por esa zona si no es para pasar para ir a Zaragoza).

Fascaso

#3196 Pero no entiendo el tema del valor, vamos, es una industria que vale 4 veces menos. Entiendo que parte será por donde está la sede principal, pero eso no justifica tal diferencia. No sé, el tema industria es algo que me cuesta llegar a ver en su completidad en el tema Madrid/Barcelona. Así como cual sería el efecto ante la independencia(empresas moviendose a Cataluña por la importancia de Barcelona o Viceversa)

2 respuestas
klarens

#3198 no creo que ninguna empresa que esta ahora en madrid se moviese a barcelona. Si acaso, pondrían también otra oficina en barcelona, pero como mucho eso. ya que siguen necesitando estar en españa, y madrid es la capital.

B

#3193 Como está todo planteado actualmente es muy difícil que alguien se quiera quedar, ya no por lo económico sino por lo político. España necesita un cambio y no solo con respeto a Cataluña...

Ahora te paso la pregunta, en el caso de que se independicen, convenceme para votar que SÍ en un hipotético referéndum para aceptar la entrada de Cataluña en la UE.

2 respuestas
arion10

#3187 Si fuese verdad lo primero q se tendría q ver es el pq. Lo segundo es como se puede solucionar y lo tercero apelar a q somos mas fuertes juntos q separados.

Igualmente, si como dices hubiese una ley q lo permitiese, y la voluntad catalana fuese la de hacer valer esa ley, a mi me parecería correcto. No me gustaría, todos saldríamos perdiendo, pero q vamos a hacer??

Igual q si yo tuviese el poder, llegaría a un acuerdo para hacer un referéndum con unas clausulas y unas condiciones y a correr.

Pero todo esto lo haría independientemente de q nos inventemos la historia, de q tergiversemos cuentas o de q nos hagamos los mártires...

1 respuesta
Aguiluxo

#3200 ya se encargarian los peces gordos de Europa de decirle a Rajoy lo que tiene que hacer

1 respuesta
seiviak

#3200 Porque nos interesaría a todos (hablando de territorios). En la negociación de salida se pondría todo sobre la mesa, deuda soberana española, infraestructuras... lo lógico sería que nosotros pagásemos nuestra parte ( no está claro si ser tendría que hacer por PIB o por Habitantes). Una de las condiciones que pondría Catalunya sería la permanencia ( que no entrada) en la UE. Si Catalunya quedase fuera España perdería la principal salida hacia Europa y sus exportaciones se verían afectadas.

#3201 Me parece una postura muy sensata.

#3201arion10:

Si fuese verdad lo primero q se tendría q ver es el pq. Lo segundo es como se puede solucionar y lo tercero apelar a q somos mas fuertes juntos q separados.

En la solución está el problema. El Estado jamás reconocerá que Catalunya es una nación y la región más importante de España ( y eso que es de las regiones más importantes de Europa) Y ahí es donde empieza este conflicto. Pero repito, me parece muy sensata tu postura.

#3198 Este comentario no lo he entendido, disculpa. ( sigo buscando los sectores)

4 respuestas
DunedainBF
#3203seiviak:

En la solución está el problema. El Estado jamás reconocerá que Catalunya es una nación y la región más importante de España ( y eso que es de las regiones más importantes de Europa) Y ahí es donde empieza este conflicto.

Es que lo de que Cataluña es una nación es bastante ambigüo. Cumple alguna entrada del significado de Nación de la RAE pero "juega" con el sentido principal de la palabra 1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo Gobierno..

Lo de que es la región más importante de España es discutible, no sé que estás midiendo. En cualquier caso lo que está claro es que es potente económicamente y como ocurre en cualquier país, con un principio de solidariad, las regiones más potentes aportamos más que el resto para contribuir al desarollo de las menos fuertes. El nacionalismo catalán rompe con este principio de solidaridad y se basa en un egoísmo. Claro que Cataluña estaría mejor si se quedase todo lo que produce, también lo estaríamos en el Pais Vasco o en Madrid. Por esa regla de tres, podéis mandar Lérida a Francia y quedaros solo con Barcelona, que sería aún más rica. ¿Ves el problema? Se rompen lazos históricos y culturales diciendo al pueblo que se estaría mucho mejor. La pura esencia del nacionalismo es el egoísmo y la estafa histórica

arion10

#3203 Pero esq el Estado no puede reconocer a Catalunya como Nación, eso es lógico. Tampoco puede reconocer al país Vasco, ni a Andalucía, ni a Valencia... Pq entre otras cosas poco a poco se ha llegado al punto en q no lo son.

Otra cosa son sentimientos y lo q yo quiera creer, pero eso es indiferente para lo q es la realidad. Y sinceramente, no creo q el Estado no reconozca a Cataluña como una región potente y de las mas importantes de España (no creo q sea la mas importante, muy a mi pesar es Madrid, pero ahí anda Cataluña con Barcelona a la cabeza), pero no se q queréis, q vayan a comer el nardo?? Q vayan a hacer castellets?? A aprender Catalán?? A... q necesitas para sentirte querido por el Estado??

Esq por lo q dices me da la sensación de q te sientes ninguneado y hay una intrahistoria donde parece q el Estado y España quieren hundir Cataluña o algo... Y simplemente es ineptitud, pero es una ineptitud hacía todas las regiones, no solo Cataluña, pero vosotros hacéis de eso algo personal y lo usáis con fines partidistas.

Por eso te digo, q necesitas para considerar q ya se reconoce a Cataluña como una región fuerte??

1 respuesta
B

#3203 Tenemos el puerto de Valencia y otros más, eso no es problema. Como va a poner una condición Cataluña para su independencia? Hasta donde yo sé el Tratado de Lisboa no contempla ese caso de permanencia que tú propones.

#3202 A los peces gordos de Europa no le beneficia para nada que los estados se rompan, o ya presupones que presionarán para que Cataluña forme parte de la UE?

2 respuestas
Meiven
#3203seiviak:

Una de las condiciones que pondría Catalunya sería la permanencia ( que no entrada) en la UE. Si Catalunya quedase fuera España perdería la principal salida hacia Europa y sus exportaciones se verían afectadas.

¿Cómo planteas eso a Europa que es quien decide quién entra y quién no?

1 respuesta
Ulmo
#3187seiviak:

Imaginad que las quejas de Catalunya son legítimas ( déficit fiscal, inversiones, cultura...) y que la ley ampara un referéndum de autodeterminación. Estamos en campaña, qué haríais para convencernos de que no nos independicemos? Qué creéis que aporta el Estado a Cat y nosotros no vemos? Qué mejoras podríamos aplicar para que las 2 partes saliésemos beneficiados?

Aún y así habrían motivos de peso para la no-independencia, que no digo que fueran los más fuertes, pero motivos siempre hay. Lo reduces todo a un "como somos más ricos siempre nos va a interesar soltar lastre", pero el mundo no funciona así, es el mismo argumento que se usó en el Brexit y a ver como les va a los ingleses fuera de la UE.

Cataluña precisamente por ser la parte más rica e industrializada de España siempre le interesa la apertura total con el resto del país, sin aduandas, sin papeleos, sin diferencias legislativas. Es algo similar a lo que le pasa a Alemania con la UE, es la que sale más beneficiada porque al tener la industria más potente puede explotar al resto de países, de ahí los desajustes europeos.

Si Cataluña sale de España, esta última desarrollará indudablemente elementos proteccionistas frente a la industria Catalana, igual que se hace actualmente cuando una industria o sector extranjero amenaza su sector interno.

Si en algo estoy en contra de la globalización y la apertura total de los mercados es precisamente en eso, que hace a los ricos todavía más ricos y aumenta las diferencias. Estaría por ver si esto compensa o no la discriminación de las "balanzas fiscales", eso sería otro debate.

Otro punto sería el poder estratégico que perdería Cataluña, seamos realistas, si España siendo una de las mayores economías de la zona Euro ya no se la toma muy enserio, a un territorio como Cataluña aunque fuera más rico porcentualmente, jamás lo sería en total absoluto, por lo que inevitablemente perdería peso internacional.

Esto puede tener consecuencias importantes, antes de ayer por ejemplo Barcelona lanzó el anuncio de su candidatura para acoger a la Agencia Europea del Medicamente, ya que con el Brexit tendrá que dejar Londres. Poseer esta agencia es absolutamente clave para atraer empresas del sector biofarmacéutico, sector que Cataluña está potenciando enormemente. Competimos con Ámsterdam, Copenhague o Fráncfort y estas decisiones acaban siendo más políticas que científicas o lógicas, no es lo mismo que España entera se lanza en bloque a solicitar la sede siendo la 3a economía de la zona Euro, a que lo haga Cataluña que no está ni entre las 10 primeras.

No nos engañemos, Cataluña no quiere la independencia, de quererlo también querría salir de la zona Euro que de igual forma exige seguir unas normas establecidas. Cataluña quiere más autogestión, pero le interesa tanto seguir formando parte de España como seguir formando parte de Europa. Por eso los independentistas ni se plantean dejar Europa, porque necesitan no tener fronteras y compartir un marco común, exactamente lo mismo que ofrece estar dentro de España.

¿La única diferencia? Que Europa ofrece un marco más flexible del que ofrece actualmente una España que sigue decidiendo todo desde Madrid.

1 respuesta
seiviak

#3206 Nuestra condición de victoria en la posible negociación es la deuda SOBERANA ESPAÑOLA. Es decir Si nos fuesemos a malas os dejábamos unos 50.000 millones de deuda y nos llevábamos el 20 % del PIB. Hay estudios que dice que habría que declarar bancarrota, otros hablan de tiempos MUUUY jodidos. Por eso no puede pasar.

#3206 te olvidas del transporte por carretera. Sólo hay 2 salidas a Francia y éstos hace tiempo que apostaron por el "mediterraneo". Por eso cuando cruzas irún te encuentras una naciional muy bonica y cuando cruzas por la junquera una autopista toa reshulona. Evidentemente, Valencia saldría beneficiado como región pero sufriría aún más expolio del actual,así que a pesar de prosperar, empeoraría la calidad de vida de los valencianos.

#3205 Esto no lo entiendo. Por qué no pueden decir, si, sois naciones pero queremos que forméis parte de este colectivo llamado España. O mejor aún, Federación Ibérica.

Han llegado a un punto que no lo son? Tú región? si. La mía no, ni la vasca, gallega o incluso andaluza y astur.
Qué quiero de España? Yo nada. Ya nada. Pero si quieren convencer los "nuevos indepes" para que cambien el sentido de su voto tendrían que hacer ciertas cosas:

Reconocimiento de la nación, mejora de la financiación, traspaso completo de educación y cultura ( no interferencias) y una cosa aún más importante, dejar de soltar mierda de Catalunya en cada declaración, artículo que salga de españa

2 respuestas
Aguiluxo

#3206 si, van a dejar uno de los puertos mas importantes deuropa fuera xddd... Permiteme dudarlo

2 respuestas
Tema cerrado