Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

Soy_ZdRaVo

#3150 Pues yo soy español, no catalán y no independentista y no me gusta este estado federal que no llega a ser un estado federal.

No creo que todos los españoles piensen como tú. Y no, la democracia no es que le follen a las minorías. La democracia es encontrar fórmulas donde hasta la minoría mas pequeña pueda sentirse cómoda. Lo que tu describes es el populismo o una democracia formal del estilo Turquía o Rusia.

1 respuesta
Aeran

#3151 bueno, pero es lo que hay no ? No deja de ser democracia y los indepes no son ni mayoría en Cataluña , por lo tanto por que habria que molestarse en contentarlos si la mayoría de españoles y catalanes están contentos como están ?
La democracia no es que le follen a las minorías ,está claro , pero para eso tiene mecanismos como elecciones autonómicas , competencias delegadas a las autonomías y demás de los que los catalanes gozan no ?
Que más hay que darles ?

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#3152 como vamos a estar contentos con un país con un 20% de paro. Un déficit tremendo y donde las instituciones no pueden solucionar un conflicto político? Negar que España necesita una reforma es negar la realidad

1 respuesta
Aeran

#3153 y eso que tiene que ver con los indepes ? Contentos respecto a seguir formando parte de España o que Cataluña sea parte de España.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#3154 Pues que toca una reforma del Estado para dar solución a los problemas, incluidos los problemas que ocasionan los nacionalismos. No digo que haya que satisfacer todas las exigencias de nadie pero toca decidir cómo se solucionan

1 respuesta
Dieter

#3155 el unico problema que siempre ha habido con el nacionalismo, es su sobre representación. Ojo no digo que pidan cosas, están en su derecho, pero tienen mas poder en la cámara del que deberían.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#3156 Es que lo mismo una de las cosas que tocan es dotar al senado de una verdadera función de representación territorial y quitársela al Congreso. No tiene sentido lo que tu comentas. Pero tampoco que otras provincias "no nacionalistas" también se sobrerepresenten dandole diputados al pp o psoe porque las zonas rurales tengan que estar representadas xq si.

2 respuestas
Aeran

#3157 A ver de dónde te crees que son la mayoría de indepes , de zonas rurales.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#3158 Eso es una simplificación y como tal no responde a la verdad. Yo vivo en Barcelona y negar que aquí existe independentismo es negar la realidad. Y conozco Euskadi y por densidad de población a muchas zonas aunque no haya grandes ciudades no se le puede llamar zona rural

1 respuesta
Aeran

#3159 Que en Barcelona exista independentismo no significa que la mayoría de ciudadanos de Bcn lo sean , de hecho es donde menos indepes hay por motivos obvios.
La mayoría de indepes están en las zonas rurales de Cataluña y eso es un hecho.
De todos modos que tienen que ver los vascos con la independencia de Cataluña?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#3160 A que estoy hablando de que hace falta reformar la Constitución para que solucione los problemas de España? No creo que sea tan difícil de entender

1 respuesta
Aeran

#3161 y yo solo me ciño al tema de los catalanes , por que es un hilo que va sobre eso , no sobre el resto de problemas , que para otras cosas lo llamáis desvío del hilo y caen punish.
De todos modos bien , se podría cambiar la.comstitucion para solucionar cosas , pero que Cataluña fuera independiente no beneficiaria más que a una minoría y no sería un cambio adecuado , no crees ?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#3162 Ya he dicho anteriormente que no soy independentista. No sé dónde quieres llegar. Y por cierto hablar de cambiar la constitución para solucionar el problema catalán no es desviar el hilo.

1 respuesta
Lexor

hombre, un meneito a la constitucion le vendria bien, para quitarnos autonomias y que se deje de despilfarrar dinero en educacion o sanidad (no me sale la expresion de que las instituciones se solapan entre si)

ReEpER

Los independentistas no son mayoria. PERO: tienen mayoria el parlamento, y si contamos partidos independentistas vs no independentistas.. Las cifras son de risa... ( podemos ya sabemos que jugo a rascar votos en Las autonomicas con su no posicionamiento... )

Horribeler

Lo de las autonomias no va a acabar a corto- medio plazo, haceos a la idea. No le interesa a ningun partido. La hechada de mierda de los medios a quien prpusiera algo asi seria monumental, y las mayorias sociales serian movilizadas en masa.

ChaRliFuM

Agarrarse a la Constitución como a un clavo ardiendo no tiene sentido, el problema de Cataluña no se soluciona siendo intransigente, además es el momento perfecto para abordar una reforma de calado de la Constitución.

Es la ocasión perfecta no solo para solucionar el tema catalán sino también para intentar solucionar los problemas derivados del sistema de autonomías. En España se apostó por un modelo territorial inédito (nadie en el mundo tiene un sistema de autonomías como el nuestro) y hay que trabajar para hacer que sea más eficiente.

¿Problemas? Que las principales entidades territoriales se niegan a negociar, el Gobierno central se aferra a la Constitución y el Gobierno catalán al referéndum como única y excluyente vía.

Así que coged palomitas que hay circo para rato.

1 respuesta
Ulmo
#3152Aeran:

y los indepes no son ni mayoría en Cataluña

Depende, no olvidemos que las mayorías en Cataluña son como el gato de Schrödinger, pueden ser o no mayoría según el observador.

  • Si el observador está juzgando la consulta independentista entonces no son mayoría porque "en comú" no son indepes, aunque su líder dijera abiertamente haber votado Sí-Sí el día de la consulta y Colau haya firmado el pacto por la consulta.

  • Si el observador esta juzgando la campaña electoral, entonces "en comú" y si me apuras Podemos es claramente independentista y hay que votar al PP para garantizar la unidad de España.

1 respuesta
Ulmo

#3157 Es que España necesita una reforma Constitucional como el comer, fundamentalmente para 2 cosas:

  • Rehacer toda la ley electoral y sistema de respesentación. Desde la ley d'Hondt hasta hacer que el Senado sirva para algo como tú comentas.

  • Rehacer todas las competencias autonómicas y unificarlas. Es absurdo la asimetría existente en donde muchas comunidades no tienen derecho a reclamar lo que ya tiene Cataluña y Cataluña no tiene derecho a reclamar lo que tiene Euskadi. No nos olvidemos que todo este lío empezó cuando Mas pidió el concierto económico vasco para Cataluña. Dotando de una vez por todas de total transparencia sobre su financiación.

Aeran

#3168 si después del circo y una consulta ilegal salió que no siendo que la mayoría de gente que voto fueron los que querían la independencia siendo que muchos no indepes se quedaron en su casa por no perder el tiempo pues mira , te puedes montar las pelis que quieras y seguir viviendo feliz.

1 respuesta
Ulmo
#3170Aeran:

si después del circo y una consulta ilegal salió que no

¿Eso en que realidad paralela dices que sucedió? En la consulta ganó el sí abrumadoramente, porque como dices los no-independentistas casi no se movilizaron, pero vamos, espero que no insinúes que la abstención debe sumarse en su totalidad donde a ti más te convenga.

Cuando no ganó el "Sí" fueron en las elecciones a la Generalitat, donde En Comú no quiso firmar el pacto por la independencia pese a contar con numerosos independentistas en sus filas (entre ellos su líder) porque no existía consenso total en el partido. Es precisamente aquí donde resalto la doble vara de medir, usando el 100% de En Comú como no independentista cuando se habla de "minoría independentista", pero contarlo como independentistas cuando se intenta calumniar en campaña electoral.

T

#3163 #3167 Si pensáis que los problemas de Cataluña se va a solucionar mediante la reforma del régimen autonómico (que creo que es necesario) estáis muy equivocado. Ahora mismo sólo les vale el referéndum, reformamos la Constitución, ¿Vamos a plantear la reforma de la indivisibilidad del Estado español?

Un Estado actual no puede ni debe meterse en semejantes fregados, ninguna constitución democrática ha hecho jamás tal cosa, ni Italia con el conflicto de la Liga Norte, ni Bélgica con su conflicto de valones vs flamencos.

La Constitución no es un clavo ardiendo al que agarrarse pero tampoco es algo que deba tocarse así porque así.

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#3172 Yo no sé si se solucionara con una reforma constitucional. Lo que tengo claro es que haciendo como que no hay un problema y dejándole el muerto al TC y al poder judicial lo que van a conseguir es que se pierda el poco respeto que se pueda tener por la justicia, lo que me parece una irresponsabilidad.

Yo creo que una solución estilo estado federal puede satisfacer a muchos independentistas, por lo que veo yo. Pero lo que me parece una irresponsabilidad es lo que está haciendo Rajoy: repetir como un mantra que no pasa nada puede llevar a problemas muy grandes e incluso a situaciones de violencia por ambos lados

1 respuesta
ChaRliFuM

#3172 Si lees bien mi comentario precisamente pongo eso, que a los independentistas solo les vale el referéndum. Así que llegar a un punto intermedio va a ser harto complicado xD

Ulmo
#3172Totomolo:

Si pensáis que los problemas de Cataluña se va a solucionar mediante la reforma del régimen autonómico (que creo que es necesario) estáis muy equivocado.

Yo creo que tu visión es fruto de lo polarizada que se encuentra la situación actualmente. Yo no pretendo contentar a los independentistas más acérrimos, igual que no pretendo que la iglesia católica se sienta a gusto con la ley del aborto o los matrimonios homosexuales. Es evidente que hay gente que nunca va a estar contenta.

¿Son estos una mayoría? Yo creo que no, yo creo que con un marco diferente el independentismo volvería a caer a sus números anteriores que suponían un porcentaje muy bajo de la población. Creo que es un error el pensar que "al independentista solo le vale la independencia", porque el independentismo no es un bloque homogéneo, hay gente que simplemente lo abraza porque la única opción alternativa que se le ofrece es quedarse igual.

Creo que lo que se necesita es crear ese espacio intermedio de "no quedarse igual pero tampoco independizarse" y entonces valorar como están las fuerzas.

2 respuestas
T

#3173 A raíz de una charla que dio un constitucionalista catalán defendí la idea de que podría hacerse una aplicación forzosa del artículo 92, pero que debían darse unas garantías que no existen ahora mismo.

Pues yo veo el modelo de estado regional actual más favorable para Cataluña que el modelo federal. Salvo porque en los estados regionales las regiones no participan en la reforma y aprobación de la Constitución estatal.

Por cierto, te he leído antes lo de otorgar al Senado una verdadera función de representación de los territorios, que es una función que la Constitución le otorga, pero que no puede ser así actualmente por su composición y funcionamiento. Sin embargo veo varios problemas a una reforma de ese tipo:

1º. Reforzar sus funciones supone restar funciones al Congreso para otorgarlas al Senado, teniendo en cuenta que el Congreso es la cámara de representación proporcional del pueblo español el refuerzo puede bloquear el parlamento, porque este último tiene que ser capaz de tomar una sola decisión. Si la voluntad de Senado y Congreso coinciden, la voluntad de la segunda cámara será irrelevante, si no coinciden ambas, alguna deberá prevalecer, y si reconocemos el principio democrático deberá prevalecer la cámara de representación popular como ahora, y como ocurre en todos los estados federales, salvo que se bloquee la decisión parlamentaria como ha ocurrido en numerosas ocasiones en Alemania.

2º. La composición: Hay que decdir cuantos Senadores aporta cada CA y eso requiere precisar con que criterio.

3º. De ponerse de acuerdo en la composición habrá que decidir quién los designa, ¿Ciudadanos, Parlamento, Gobierno? La primera forma es la del Senado de EEUU, la última la del Senado de Alemania.

En mi opinión los problemas que generaría esta reforma, si es que es posible consensuar funciones con posición y elección, no lograrían ninguna reforma respecto al modelo actual y por el contrario podrían generar más problemas.

#3175 Pero es que la otra solución es la que se lleva dando en Cataluña desde la Transición, cada vez que el Gobierno central se encontraba sin mayoría absoluta buscaba principalmente apoyos en los grupos nacionalistas (PNV, CiU) cediendo competencias y privilegios a dichas comunidades, me recuerda a la táctica del apaciguamiento que los aliados tuvieron con Hitler, cuanto más vas cediendo más van a querer.

La otra solución es la de la reforma del modelo autonómico, que ha de hacerse ya que es un modelo que se estableció antes de que se supiera que comunidades querían constituirse como tal, pero nadie es capaz de elaborar una propuesta clara y concisa sobre qué se cambiaría etc.

3 respuestas
Ulmo
#3176Totomolo:

Si la voluntad de Senado y Congreso coinciden, la voluntad de la segunda cámara será irrelevante, si no coinciden ambas, alguna deberá prevalecer, y si reconocemos el principio democrático deberá prevalecer la cámara de representación popular como ahora,

¿Entonces de que demonios sirve la segunda cámara? Si los 2 escenarios que contemplas son: ambas coinciden o se le ignora a la segunda cuando no coinciden.

Yo creo que sería cuestión de dividir competencias.

1 respuesta
Aeran

#3175 Y ahí está uno de los problemas más grandes del independentismo , que con tanta manipulación hay gente que piensa que es la solución a sus problemas cuando realmente estarían peor o en el mejor de los casos igual.
No así los políticos indepes y sus colegas, que obviamente serían los reyes del mambo.

ChaRliFuM
#3176Totomolo:

Pues yo veo el modelo de estado regional actual más favorable para Cataluña que el modelo federal.

Eso depende del modelo federal que se adopte. El sistema actual es una chapuza ya que no ha creado un elenco claro y diferenciado sobre las competencias que le corresponde a cada Administración territorial, este tema ha sido una de las grandes fuentes de conflictos entre Estado y CCAA, la solución a este problema ha sido otra chapuza de dimensiones bíblicas, en vez de solucionar las deficiencias por la vía parlamentaria, se ha atribuido al TC la labor de actuar como mediador para resolver estos conflictos.

Digo que depende del modelo que se adopte proque gran parte de las pretensiones de los nacionalistas están relacionadas con la autogestión e independencia presupuestaria, un modelo federal que otorgue independencia en materia de recaudación y gestión de tributos sería algo que verían con muy buenos ojos. Actualmente, para determinados impuestos, las CCAA únicamente actúan como recaudadores sin tener competencia para fijar libremente los tipos impositivos de determinados tributos.

Pero sí, estoy de acuerdo en que una reforma federal tampoco solucionaría por completo el problema ya que ni unos quieren negociarla ni otros se conformarían con menos de un referéndum.

2 respuestas
T

#3177

Ahora mismo el Senado es una cámara de segunda lectura que se ha intentado especializar para convertirla en una cámara de representación territorial (Comisión General de las CC.AA, creación de los grupos territoriales, incluso algún Presidente del Gobierno tuvo la iniciativa de realizar un debate sobre el estado de las autonomías en el Senado). Pero estas reformas no han cambiado ni pueden cambiar la naturaleza, composición o funciones del Senado que derivan de la CE. Por eso se abrió el debate de la reforma Constitucional para dotar al Senado de verdaderas funciones de representación territorial. Fíjate que la discusión empezó en 1994, eso nos indica que es un tema muy delicado y no fácil de resolver.

Pero es natural que se ignore al Senado, tenemos bicameralismo pero este es asimétrico, por competencias etc es natural que la voluntad del Congreso prevalezca sobre la del Senado, no tiene porque ser visto como algo malo.

Una solución podría ser el modelo americano, pero eso requeriría una reforma aún mayor, habría que aumentar las prerrogativas del Presidente, habría que prohibir la disciplina de partidos, el modelo de elección de Senadores etc etc.

Tema cerrado