Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

Lexor

#4226 lo gracioso fue lo que le paso a mi ex, se fue a vivir a mallorca y el tutor le dijo que el daba todo en catalan (ella madrileña 0 idea) dijo que ok que se integraria (yo le dije que loluchara un poco mas porque le iba a costar pero bueno...) al cabo del tiempo quejas con que le estaba costando y le hacia ir mucho mas lento de lo que debia, se fue a quejar pero como ya habia cedido anteriormente el profe se despacho de ella rapido y no cedio un apice
por que cuento todo esto? el año anterior habia una china que llevaba en españa 15 años y tambien 0 idea del catalan, por ella si que dieron las clases en castellano
una madrileña? que te den por culo? una xinesa? ufff el palo de la multiculturizacion se me puso al rojo vivo

1 respuesta
klarens

#4229 #4230 yo a partir de bachillerato no dí casi ninguna clase en catalán, ya que siempre había gente de fuera que no lo sabía aun bien y el profesor preguntaba antes de empezar el curso en que idioma lo queríamos. Supongo que depende de cada profesor.

#4231 como ya hemos dicho todos los catalanes siempre, gilipollas hay en todas partes, y tipos de estos se encuentran en todos los lugares del mundo. Una lastima que estas personas sean profesores y enseñen esta actitud a sus alumnos.

1 respuesta
Katyusha

Mi padre vino de Andalucia, lleva 30 años aquí no sabe escribir en catalan pero cuando alguien le habla en catalan siempre intenta contestarle en catalan aunque castellanize palabras catalanas o cosas raras.
Un comapañero de clase, vino de Colombia, todos los examenes y algunas clases las hacemos en catalan y no tiene ningun problema, se ha adaptado perfectamente y si no sabe algo lo pregunta.

S

#4230 siete años aquí sin necesitar aprender catalán y te vienes a quejar de como funciona nuestro sistema de inmersión lingüística. Y todo sin un ápice de vergüenza. Con dos cojones!!

1 respuesta
arion10

Eso q habláis de la universidad y tal... Aquí en Valencia en la universidad puedes ir en linea en Valenciano o linea en castellano. A veces por notas o cosas así te toca ir en valenciano y cuando viene alguien de fuera pues generalmente los profesores preguntan a toda la clase, pq al final unos han hecho la elección de ir en valenciano y quieren sus clases en valenciano, pero si a nadie le molesta se dan en castellano y ya.

Si se da en valenciano, todos los profesores/as q he tenido siempre han dicho q si quieren q vayan a su despacho y les ayuda con algo si no lo han entendido todo y tal, asiq en general todos se han portado muy bien en ese sentido.

StKK

El profesor no esta protegido por la ley si habla en castellano, nada mas. La practica es diferente a la legalidad, tampoco se persigue ni nada pero es asi.

nixonE1

#4226 encima tu amigo quiere que el profesor Y el resto de clase cambien de lengua?

Que se esperaba? Una cosa es que le den facilidades, le ayuden, se le aclare lo que no entienda, se le traduzcan las palabras dificiles etc.

Pero qe se cambie el idioma de 30 personas por uno?
Pls

2 respuestas
S

#4237 Es de ser hijo de puta.

arion10

Una cosa, en las universidades públicas en Cataluña no hay linea de castellano?? Todo es en catalán??

4 respuestas
Aguiluxo

#4239 es mas bien al revés... hay mas profes dando clases en Castellano que en Catalán.

1 respuesta
klarens

#4239 no hay linea en castellano. Si tienes suerte el profesor hablará en castellano, sino, te espabilas en catalán. Todos los profesores que tuve cuando estuve preguntaron antes de empezar el curso si había gente que no entendía el catalán y de ser así darían la clase en castellano (siempre o casi siempre hay alguien de fuera, por lo que no dí ninguna clase en catalán). Pero si te encuentras uno que no quiera hacerlo, pues reclama a quien puedas, pero lo vas a pasar mal.

1 respuesta
S

#4239 Cuando yo estudiaba, hace 10 años, no había líneas en diferentes idiomas, según el profesor se daba en un idioma o en otro, varias veces se hacía deferencia a castellanoparlantes y se daba la clase en castellano aunque debiera ser dada en catalán.

arkoni

#4234 relaja, lee lo que he puesto, respira, y luego vuelves a leer lo que has puesto, y me dices dónde me quejo de la inmersión lingüística. Solo digo que para alguien de fuera puede ser un problema, nada más, y ya he dicho que no conozco el tema, por eso pregunto. Basta ya de tanto victimismo en serio.

#4237 Te parece raro que simplemente diga que no tiene ni papa de catalán? Xd, el no va a poner una pistola en el pecho a nadie, pide si lo puede explicar en castellano, tendrá que ser el propio centro el que facilite la enseñanza de ese alumno, ya sea ayudándole como dices o como sea, y si, hay profesores que se lo han dado en castellano y no ha implosionado nadie, como también en catalán.

2 respuestas
nixonE1

#4239 oficialmente no se si es igual que en la escuela.

La realidad es que, al menos en mi caso, depende del profesor.
Y los papers obv en ingles y algunos en esp.

S

#4243 Aquí el único victimista eres tu quejándote por tu amigo por algo que tu mismo has podido comprobar que no es problema.

1 respuesta
arion10

#4240 Mi pregunta no tiene nada q ver con lo q has contestado, pero gracias.

#4241 Entonces todo se da en catalán salvo q el profesor quiera hacerlo en castellano no?? No se... Sinceramente no me parece bien. Creo q tener la opción de hacerlo en castellano o catalán no está mal, aunq sean menos clases o algo, pero tener una alternativa para la gente q igual domina mejor el castellano y cosas así (no solo para la gente de fuera).

Igualmente, si los profesores tuviesen la obligación de echar una mano a los q no sepan catalán pues tampoco estaría mal, pero como si te toca con un capullo (sea en castellano o en catalán), pues es una putada para un alumno la verdad...

3 respuestas
nixonE1

#4243 Pero el no sabia donde venia?

Lo digo por el clasico pensamiento imperialista español de con mi castellano voy a todo el mundo.

Que se hubiera espabilado antes a ver que conones habia aqui.

Mientras haya sentido comun y se le ayude estoy de acuerdo. Lo que me parece lamentable es que se pretenda cambiar el idioma de toda una clase por uno solo.

1 respuesta
S

#4246 Pero si te están diciendo que casi todo se da en castellano? Qué más queréis que tripliquemos el presupuesto en educación?

1 respuesta
StKK

Poniendo en duda la inmersion un valenciano xdddd ay lmao

Sin duda su sistema mucho mejor, por eso todos los profes huyen de alli a la minima pal norte. Gran sistema mejor comunidad.

1 respuesta
nixonE1

#4246 No hay dinero para mantener universidades, como para poner 2 lineas.

Estoy de acuerdo en que se ayude, y en mi caso siempre ha sido asi, tanto alumnos como profesores.

Faltaria mas.

1 respuesta
klarens

#4246 como te he dicho, no dí ninguna clase en catalán ni en la universidad ni en el modulo de grado superior. Pero supongo que si te encuentras un profesor gilipollas y la quiere dar en catalán si o si, pues poco vas a poder hacer. No se si hay normas para eso.

1 respuesta
arkoni

#4245 En serio, tranquilo, no enarboles la estelada todavía que no me estoy quejando de nada. Estoy diciendo que si alguien de fuera viene aquí a estudiar, podría ser un problema si el profesor no le explica en un idioma que conoce, hay que ayudar para que eso no pase y ya está, y ya te digo no veo el drama de dar las clases en castellano si se desea, otra cosa esque no quiera, entonces habrá que hacer algo para que todo el mundo entienda todo al 100%

1 respuesta
arion10

#4248 Yo te digo lo q yo creo, q deberían haber 2 lineas y así la gente q pueda elegir si prefiere ir en castellano o catalán. Igual si pones un 30% de los grupos en castellano, casi todo el mundo seguirá con el catalán, pero la gente q no sepa o no se le de bien, seguirá teniendo la opción de ir en castellano.

Ahora la cosa esq el profesor no tiene obligación alguna de darla en castellano (por lo q decís vosotros), aunq si lo hacen pq quieren pues vale, pero no estaría de mas dejar bien atadas esas cuestiones.

Por otra parte no creo q haya q triplicar ningún presupuesto, los profesores son los mismos, los grupos son los mismos, las clases son las mismas, simplemente q si de primero de cualquier carrera tienes por ejemplo 5 grupos poner q un grupo o dos se de en castellano y 3 o 4 en catalán. Creo q no se pierde el catalán y se "ayuda" a los q no se manejan tan bien con ese otro idioma.

#4249 Sabes pq van?? Igualmente, no pongo en duda nada, doy mi opinión, no se q tiene e malo dar una opinión.

#4250 pero si esq no habría q invertir mas. Sería lo mismo, simplemente cambiar un porcentaje (obviamente no mayoritario) de los grupos a castellano. Los profesores serían los mismos y todo, no cambiaría absolutamente nada, por lo tanto no habría q invertir nada mas.

#4251 Lo decía justamente por si te toca el profesor capullo, pero vamos también te digo q me parece mal q todos los profesores den todo en castellano... Deben ayudar en estos casos si hay alguien q no lo entiende, pero si tienen q dar las cosas en catalán q lo hagan, q al final eso también es bueno.

2 respuestas
arkoni

#4247 No es lamentable, uno dice que no sabe catalán, queda a expensas del profesor hacer lo que le salga del nabo. A ti te parece mal que se cambie a una lengua cooficial exactamente igual que la otra? Pues tú harías una cosa y otros otra, no hay más, la cosa esque el fin sea el mismo para todos.

1 respuesta
Lexor

#4232 efectivamente tio, a mi me parece bonito que una persona se sienta orgullosa del catalan y lo quiera usar y no dejar que desaparezca pero casos como este me enervan
puede que tambien me ponga de los nervios lo pasiva que fue primero no actuando y luego quejandose (telodije en toda regla xdd)

StKK

#4253 Tiene de malo que es evidente que no sabes de lo que hablas, nada mas. Tranquilo que no eres el unico ni el que la ha dicho mas gorda, y lo siento si te sientes ofendido pero es la verdad.

Se van porque en palabras que he escuchado no les parece bien el modelo valenciano en varios aspectos. Aparte hay pocas plazas, igual que aqui.

1 respuesta
klarens

#4252 #4253 Mi hija cuando llegó aquí no hablaba nada de castellano ni catalán y en el colegio dan soporte a los alumnos que no hablan el idioma para ayudarles. Les dan clases particulares gratuitas y aprenden los dos idiomas realmente rápido. Cuando eres adulto y quieres ir a otro territorio a estudiar, mas te vale saber si en ese territorio van a hablar tu idioma o no antes de apuntarte, y sino, siempre puedes dar clases de ese idioma, al principio lo pasarás mal, pero a la larga compensará.

2 respuestas
arion10

#4256 No hables tu tampoco de lo q no tienes ni puta idea... Estoy rodeado de profesoras (mi hermana, mi novia, la prima de mi novia, amigas de mi novia, de mi hermana...) y se van pq allí no van por oposiciones para las sustituciones, con lo q para empezar es mas fácil y da puntos, pero en cuanto pueden se vuelven, básicamente pq están mas cerca de casa.

Y explícame pq está mal lo q yo he dicho sobre q haya un porcentaje de clases en castellano. Pq ya q sabes tanto podrás explicármelo tu y así no vuelvo a decir eso.

#4257 Me parece de lujo q se ayude. Supongo q en los colegios será obligatorio, pero en la universidad supongo q no. Y eso es lo q no veo tan bien. Por eso poner lineas de castellano, o una linea o lo q sea no lo veo mal. Si el 80% es en catalán y un 20% o un 70-30, q se de en castellano no creo q se pierda el catalán y así no habrían discusiones ni cosas en plan "esq el profesor no quiere cambiar a castellano", pues haber ido a linea en castellano.

2 respuestas
arkoni

#4257 Estoy de acuerdo en lo que dices y me parece bien como lo tratan.

nixonE1

#4254 para estos casos la generalitat hace cursos gratuitos de catalan.

Para que 30 personas no se tengan que adaptar a una por su vagancia.

2 respuestas
Tema cerrado